𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗦𝗡𝗨𝗗𝗘𝗭 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗦𝗢𝗠𝗕𝗥𝗔 (edición bilingüe)

Por Julio Fabián Salvador

Abril, 2024

Acabo de terminar la lectura de “La desnudez de la sombra”, el primer conjunto de poemas que ha publicado, en 2023, la poeta paisa Valentina Rojas. Lo primero que quiero manifestar es que siento gran satisfacción y complacencia al terminar la lectura de este poemario. Recuerdo mi época de estudiante universitario en la Universidad de San Marcos de Lima, donde acudía a los talleres de creación del poeta Marco Martos. En los talleres de poesía donde acudí por más de diez años, algunas veces aparecían jóvenes brillantes y cuyos textos asombraban a los que escuchábamos la lectura de sus propuestas poéticas. Por aquel tiempo, con los compañeros que compartí clases, fuimos testigos del nacimiento de nuevos y acuciosos bardos, que hoy ya son grandes referentes en la poesía peruana. Valentina Rojas me hace recordar a esos jóvenes brillantes, su poesía ya demuestra madurez y, en varios poemas, denota una escritura certera y pulida.

 

Surgir de las palabras, germinar en la mirada, se puede leer en el poema “Lágrima”. Alguna vez le dije a un editor en Medellín que hoy abundan los autores de libros de poesía, pero que muy pocos tienen una voz singular, la mayoría de jóvenes tarda mucho en conseguir un tono propio que haga resaltar su propio estilo. El caso de Valentina merece un reconocimiento porque siendo una joven poeta, parece una poeta ya asentada en la lírica de la poesía antioqueña.

 

A veces hay que inclinar la cabeza/ escudriñar bajo las ruinas/ ser naufrago entre las voces/ que pocas veces oímos... se logra leer en el poema “Formas de luz”. Aquí se logra percibir una lirica transparente y decantada. Valentina demuestra que domina la página en blanco, aunque sus poemas son cortos, en varios casos, hay demasiada contundencia y de manera natural, en lo que manifiesta e intenta transmitir al lector. 

 

He llegado a pensar que la lluvia son los pasos/ que dejan las personas ausentes,/ el trueno es el sonido de su partida/ y ese frío que quedase traduce en vacío. Estos versos logran conmover, los versos aquí muestran sabiduría y contagian emociones que llenan el pensamiento de quien los lee. En varios poemas del libro de Valentina hay asombro, brillo y honestidad creativa. 

 

Encontrar la originalidad en literatura es difícil, J.L. Borges lo dijo hace varias décadas y pienso que eso en poesía es aún una tarea muy dura. Valentina Rojas tiene el aura de una poeta consciente de lo que desea transmitir, quizás es de las pocas poetas jóvenes colombianas que está delineando con su escritura un camino en la literatura. A qué hora ruge la sombra/ dónde verter el fuego que se lleva como aliento... se lee en el poema “Amanecer”, se logra percibir en estas palabras unas imágenes genuinas y alucinadas, se logra notar un trabajo minucioso en los versos. 

 

Quiero terminar este texto diciendo que celebro este primer libro de Valentina Rojas. Si ella sigue por esta senda, pienso que puede alcanzar las cumbres liricas y tomar un lugar en la nueva poesía colombiana y latinoamericana.     

 

Julio Fabián Salvador 

Lima, enero de 2024.


Valentina Rojas

Envigado, Colombia, 1998. Ha sido publicada en las antologías: Mujeres poetas «La Jaula se ha vuelto pájaro» (Medellín, 2019), 100 mujeres poetas (Bogotá, 2019), El vuelo más largo (Perú, 2020); Poetry Quarteely (USA), Kikah Magazine, Al Kitaba (El Cairo Egipto), Ærea Revista Hispanoamericana (Chile), Revista Innombrable (Medellín) y en algunos sitios web. Sus poemas han sido traducidos al inglés y árabe. Así mismo, ha participado en diversos eventos de poesía de carácter local e internacional, como el «Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván» celebrado en Pachuca (México), recital de poesía «Quiero decir muchísimo» por la Academia Peruana de la Lengua Española, y el 30° Festival Internacional de Poesía de Medellín.


Julio Fabián Salvador (@juliofabiansalvador) (Lima) Es poeta y narrador, magíster en Escritura Creativa de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, magíster en Física de la misma institución y doctor en Física de la Universidad de Antioquia. Ha publicado «Eigen», «Zumbante nervio», «El silencio de la máquina», «Pared del sol», «Darkness» (Premio Nacional de Poesía FELIZH), «Sextinas, la matemática de la poesía» (coautor), «El aire que corta la piel», «Un tiempo alucinado en oscuridad», «El viaje hacia Andrómeda» y «Desvanecer reinos en silencio». Actualmente se desempeña como profesor universitario y consultor científico en patrimonio cultural.


Comentarios: 0