DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

CONMEMORACIÓN DE 12 AÑOS DE RESISTENCIA DE MAFAPO

 María del Pilar Lugo

quira.medios.prensa@gmail.com

 

 

Hoy el mundo celebra el Día Internacional de la Paz, establecido formalmente desde el año 1981 por la Asamblea general de las Naciones Unidas; para el año 2001, se resolvió que este día, sería Jornada De No Violencia Y Alto Al Fuego, invitando al cese de hostilidades, iniciativas educativas y sensibilización política que lleve a mejores términos y soluciones temas relacionados con la paz en el mundo.

 

Colombia sin duda, relacionado al tema de paz, de manera desafortunada ha vivido brutales y continuas guerras durante más de 50 años; El desplazamiento, las masacres y la pobreza generada por la violencia, ha sido la cruz de muchas personas, que de alguna u otra manera han sobrevivido, y sobre su experiencia, buscan forjar memoria por medio de sus historias.

 

El día de ayer, 20 de septiembre, la asociación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y la Fundación Madres de Falsos Positivos en Colombia (MAFAPO), conmemoraron 12 años de lucha por la verdad y justicia por todas las víctimas que sufrieron de este flagelo entre los años 1988 y 2014, afectando directamente varias zonas del país, incluidas Bogotá y Soacha. Según datos de la Fiscalía, durante los años mencionados, se cobraron la vida de 2.248 víctimas jóvenes, de escasos recursos, quienes fueran engañados con trabajos que nunca fueron otorgados.

 

En la jornada de conmemoración, realizada de manera de virtual se unieron artistas, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Recordaron sus historias con otros colectivos que tuvieron similares situaciones de desaparición y muerte; Finalmente, varios grupos artísticos realizaron un mural en la Autopista Sur, frente a la estación de Transmilenio de la Despensa con mensajes de esperanza.

 

Ahora bien, como medio de resistencia y sanación, las Madres de Falsos Positivos por medio del tejido siguen haciendo memoria por todas las víctimas.

 

Reviva la historia de Cecilia Arenas, quien perdió a su hermano en un falso positivo.