MEMORIAS DE ROCK BOGOTANO


Tres Colombianos en el Rock de San Francisco

“Rocio Obregón, Augusto Martelo, Carlos Álvarez”

Producción y Realización Canal Utópico (2014)

Bogotá, febrero 2018

____________________ 

 

Tres rockeros colombianos nos cuentan su experiencia en San Francisco durante los años 70's y la influencia que tuvo el rock en los jóvenes a nivel mundial.








Tiempo Axial de Rock Bogotano

“The Speakers, Siglo Cero, Banda Nueva, Génesis de Colombia”

Por Edgar Rodríguez Cruz

earodriguezcr@gmail.com

Bogotá, diciembre de 2017

____________________ 

 

El rock como género musical y fenómeno social internacional llegó a Bogotá a través de la radio finalizando la década de los 50. Jóvenes citadinos cuya adolescencia y mayoría de edad alcanzaron en los tiempos inmediatos a la época de la “violencia” (1948 - 1958), encontraron en el rock and roll una suerte de modernidad permeando la inmediatez de su cotidianidad con hábitos inspirados en los estilos de vida norteamericanos, británicos, méxicanos y argentinos en contraposición al sistema político represivo colombiano.

 

Después de seis décadas el movimiento musical juvenil iniciado por grupos como los Dinámicos, Electrónicos, Danger Twist, y los insigne "Speakers" y "Flippers" trasformó de tal manera la cultura bogotana que el rock pasó a ser parte de la identidad de la ciudad conjuntamente con la salsa.

 

El final de los años 60 y comienzo de los 70 marca un tiempo axial para el rock bogotano a raíz del surgimiento de bandas plenamente identificadas y formadas en el mundo del rock con composiciones propias, experimentación, proyección internacional y versiones inéditas superando la anterior tendencia a los covers de renombradas bandas norteamericanas y británicas. 

 

Dada la importancia de este suceso histórico cabe regresar la mirada a ese momento de la bogotanidad,  guardando la diferencia en preferencias y una posible excesiva simplificación, compartimos música de cuatro grupos que desde nuestro punto de vista reflejan la esencia sonora y lírica del rock bogotano.

 

Para “Los Speakers”, "Flippers", Siglo Cero”, “Banda Nueva”, “Génesis de Colombia”, y por supuesto a todos los precursores del rock nacional, un sentido homenaje, admiración y reconocimiento.

 


THE SPEAKERS

"En El Maravilloso Mundo de Ingeson" (1968)

SIGLO CERO

"Latinoamérica" (1970)


BANDA NUEVA

"El Blues del Bus" (1973)

GENESIS DE COLOMBIA

"Yakta Mama" (1975)


GENESIS DE COLOMBIA

"Cómo decirte cuanto te amo" (1974)

GENESIS DE COLOMBIA

"Yakta Mama" (1975)





Un Apunte sobre el Rock Bogotano

Por Edgar Rodríguez Cruz

earodriguezcr@gmail.com

Bogotá, agosto de 2017

____________________ 

 

El rock es quizá el fenómeno cultural más importante de los Estados Unidos. Sus ritmos y líricas inspirados en los ambientes y sonidos propios de las sociedades industrializadas, se difundieron por el planeta después de la segunda guerra mundial, bajo una nueva ola expansiva del mercantilismo donde la cultura, principalmente el cine y la música, a través de la radio y la televisión allanaron el camino para el futuro comercial de las nuevas industrias del entretenimiento y el entronamiento del estilo de vida norteamericano como paradigma de sociedad.

 

El rock and roll es claramente un fenómeno juvenil citadino de ruptura, principalmente con la idea de familia y comunidad, el cual con mayor o menor resistencia, terminó por franquear y occidentalizar las sociedades más tradicionales.

 

La anglonización musical se realizó bajo un proceso espontáneo de hibridación y sincretismo sin perder sus raíces en el blues y la música country, los modos, comportamientos e ídolos, pero con particularidad en liricas y mensajes.

 

A finales de los 50 el rock and roll irrumpió tímidamente en Bogotá por medio de la radio ocasionando el surgimiento de grupos y bandas desde ese momento en adelante. Sin embargo, sería hasta finales de los 80, con la llegada el llamado “Rock en Español” en el escenario de la globalización, que definitivamente transforma la sociedad, enseñando un talante característico, un sello muy propio del rock bogotano, la fusión y las líricas contestarías.

 

Los puristas podrán aseverar que sólo las composiciones con marcados acordes de blues y country podrán rotularse como rock and roll, sin embargo, las nuevas músicas bogotanas muestran que, como el jazz, este se convertido a través del virtuosismo, la inspiración y su capacidad sincrética para mixturarse con el folclore, en una de las músicas del mundo.

 

En Quira Medios, abrimos una sección especial dedicada exclusiva al rock bogotano, esperando realizar de esta manera un tributo a músicos y sus obras, develando a la vez el espíritu urbano latente en un fenómeno que de importado pasó a convertirse en parte de la cultura capitalina.

 

 

En esta primera edición compartiremos dos publicaciones: la investigación de Umberto Pérez titulada “Bogotá, Epicentro del Rock Colombiano entre 1957 y 1975”, publicada por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte en octubre de 2007. El especial se complementa con los cuatro capítulos del documental “Nación Rock - Historia del rock en Colombia” e “Historia del Rock en Colombia - la Fuerza de la Historia Completa”, los cuales se encuentran en la plataforma youtube.

 



Descarga
epicentroRock.pdf
Documento Adobe Acrobat 744.0 KB





                          Apoya: