Circulo Teatral

" RETUMBAN FUERA DE SUS TUMBAS "

 

La versatilidad de José Luis Díaz Palacios cada vez nos sorprende más. Es dramaturgo, director, actor, bailarín, músico y pedagogo, en mi caso he podido verlo en varias de sus facetas y es de mucho orgullo tener colegas que abarcan todo el mundo de las artes escénicas con tanta disciplina, calidad y entrega. Desde hace más de dos años pertenece al circuito de jóvenes directores y dramaturgos, aportando ideas y principalmente generando espacios para que las nuevas generaciones de artistas escénicos en Colombia sean más visibles. Es un orgullo hacer esta nota para él y su colectivo artístico EL FUELLE, visibilizando su último montaje "Retumban fuera de sus tumbas" que fue ganadora de la beca de creación de jóvenes directores otorgado por el ministerio de cultura en el año 2016, larga vida para su obra y que nos siga deleitando con su dramaturgia.


Camilo Casadiego

Director, dramaturgo de Otium teatro

Director general circuito de jóvenes directores y dramaturgos

Redactor Circulo Teatral Quira medios

textosymastextos4@gmail.com



Cuando la Muerte es Parte del Teatro


Por Edward Rodríguez Arias

 


José Luis Díaz Palacios
José Luis Díaz Palacios

La muerte es, sin duda alguna, uno de los eventos de la vida a los que el ser humano más teme y desconoce. Desde que nacemos, el conducto regular de la existencia siempre tiene el mismo desenlace.

 

La muerte habita en nuestro entorno de forma constante y aun así ignoramos su presencia; nos despedimos de nuestros familiares y conocidos sin saber si esa será la última vez que los veamos; jugamos en nuestra vida cotidiana con todos los peligros que hay alrededor sin preguntarnos cuándo será nuestro fin. Pasamos por lo cotidiano pretendiendo que no sabemos sobre la muerte, pero sabemos bien que ahí está presente.

 

La obra “Retumban fuera de sus tumbas”, escrita y dirigida por José Luis Díaz Palacios, tiene de protagonista a la muerte, que es encarnada en la historia por Aspirina. Un personaje se sumerge en lo profundo de la narración poniendo a prueba la capacidad humana frente a la decisión de Clara: matar, o no, al presunto asesino de su hijo. Clara es una madre como cualquier otra, cuyo único tesoro era su hijo, quien acaba de fallecer.

 

En esta puesta en escena, el dramaturgo cuestiona la indolencia del ser humano que tiene frente a la muerte. La obra está cargada de humor negro y abre un espacio para la burlarse de lo cotidiano y lo banal que empieza a ser la muerte para una sociedad, en especial la causada por hechos antinatura, como la desaparición forzada, que es provocada por la misma guerra. 

 

Una apuesta arriesgada pero necesaria. Díaz Palacios trata de abrir espacios de discusión en torno a la realidad latinoamericana. Una temática que el teatro colombiano ha estado explorando de manera constante y que ahora está viendo los resultados en los reconocimientos que grupos como El Fuelle han recibido de los estímulos de Mincultura. Al exigir que se mantengan abiertas las conversaciones en torno a este tipo de problemáticas.

 

“La primera parte de la obra fue escrita en México. El motor para esto fue el día de los muertos, ya que ese día se le murió el papá a una de las actrices del grupo”, dijo José Luis, quien, además, añadió que ese lamentable suceso le sirvió como experiencia para comprender la muerte. “Para mí, como dramaturgo, es un tema muy inquietante siempre. Yo estuve al borde de la muerte en el terremoto de Armenia donde me cuestioné: ¿por qué no me morí?”. Estas fueron las palabras del joven dramaturgo, quien, influenciado por todos estos acontecimientos, terminó el texto añadiendo los casos de la desaparición de Ayotzinapa y los falsos positivos en Colombia, para juntar al final los temas de la muerte y el homicidio, ya que algunos de los interrogantes que deja la puesta en escena son: ¿por qué el ser humano debe soportar la muerte a la fuerza?, ¿por qué, además de soportarlo, normaliza estas muertes?

 

El colectivo artístico El Fuelle surgió luego de recibir este año la beca de creación teatral y circense para jóvenes directores, otorgada por el Ministerio de Cultura. Este conjunto de jóvenes está integrado por actores, artistas plásticos, realizadores visuales y músicos, entre otros, que han mezclado el lenguaje teatral y cinematográfico con la utilización de recursos expresivos como la proyección de video y la música en vivo.


Descarga
José Luis Díaz Palacios
RETUMBAN FUERA DE SUS TUMBAS - Dramaturg
Documento Adobe Acrobat 763.3 KB