África se Revela en la MUICA

Ficción, documental y experimental en la Muestra Itinerante de Cine Africano en cuatro ciudades colombianas

 

África se revela en mayo en la 2ª Muestra Itinerante de Cine Africano - MUICA 2017. Astronautas, vampiresas, guitarras eléctricas, migrantes, viajeros, revolucionarios, visionarios, divas, líderes desmitificados, minorías y predicadores ambulantes, son algunos protagonistas de las 20 películas sobre África y su diáspora, que durante el mes de la herencia africana en Colombia se tomarán salas de cine alternativo, universidades, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en Bogotá (3 al 9 de mayo), Cali (10 al 16), Cartagena (24 al 31) y Providencia (2 al 10 de junio).

 

Con una variedad de géneros que van desde el thriller y el drama histórico hasta la ciencia ficción y el falso documental, la MUICA abre una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. La inauguración será el próximo miércoles 3 de mayo a las 7 pm en el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Tres secciones principales componen la muestra: Hecho en África, selección principal de películas realizadas por cineastas africanos; Otras Miradas, compuesta por títulos que abordan temáticas africanas dirigidos por realizadores no africanos; y Diáspora, que incluye historias que giran en torno a la afrodescendencia en el mundo. Las proyecciones serán presentadas por miembros del equipo de producción y programación, y algunas de ellas contarán con la presencia de expertos locales que estimularán la discusión en torno a temas relacionados con el contenido de las películas.

 

El cineasta camerunés Jean-Pierre Bekolo acompañará la MUICA 2017 en su paso por Bogotá, presentando Las Sangrientas y El Presidente, dos películas que lo han consolidado como una de las voces de vanguardia en la escena cinematográfica africana.

 

La MUICA 2017 también presenta el Taller de cine africano África ReXiste en Cali y Providencia. El taller hace una exploración por los antecedentes e inicios del cine en África, y busca despertar reflexiones sobre la influencia del arte y del cine en el desarrollo de la historia.

 

El 21 de mayo, en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia, la MUICA ofrecerá una proyección especial de la película colombiana Marímbula, de Diana Kuellar, que sigue a dos jóvenes afrocolombianos que aspiran a encontrarse con sus raíces y viajan a Senegal. Esta proyección se hará de manera simultánea en Bogotá, Cali y Cartagena.

 

Algunos trabajos presentados por la Muestra son el documental Mandela, el mito y yo, que cuestiona el legado del icono de la reconciliación en la Sudáfrica actual; La Piragua, sobre la compleja realidad de la migración africana hacia Europa, seleccionada para la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes; Afronautas, que cuenta la historia real de Matha Mwamba, escogida en 1964 por la Academia Espacial de Zambia para ser la primera mujer africana en el espacio; y Capitán Thomas Sankara, una semblanza del revolucionario presidente de Burkina Faso asesinado en 1987.

 

La MUICA 2017 abrirá su programación en Cali y en Bogotá con la película Algo Necesario, de la directora Judy Kibinge, una historia sobre reconciliación entre víctimas y victimarios luego de violentos disturbios en Kenia tras las elecciones de 2007.

 

La música tiene un espacio importante con trabajos como Death Metal Angola, que documenta la iniciativa de unos jóvenes de hacer el primer festival de este género musical en su país; Apenas abro los ojos, que narra la historia de una joven que canta en una banda de rock, con las delicadas implicaciones sociales y culturales que esto tiene en la sociedad tunecina; el corto experimental musical Disonancia, que ha participado en 12 festivales internacionales en el 2016; y Mama África, que nos cuenta la vida de la gran cantante y activista sudafricana Miriam Makeba.

 

Hay cine para todos los gustos y públicos en esta Muestra Itinerante de Cine Africano, una iniciativa de la Fundación Otro Sur en co-produccción con la Corporación Artes Vivas en Alianza con la Corporación Gaia Lúdica y Cultura y con el apoyo del Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural. Esta muestra también cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- de la Universidad Icesi de Cali, el Instituto Goethe, La United State Agency for International Development -USAID , la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, la Embajada de Suiza, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, el Instituto Distrital de las Artes Idartes, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC, El Centro de Información de las Naciones Unidas – CINU,  la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, Proyecto Inclusión para la Paz, y más de 30 organizaciones a nivel nacional e internacional.

 

Contacto de prensa: Manuel Estévez 310 864-3001

 


Películas

Las sangrientas (Les Saignantes)

Dir. Jean-Pierre Bekolo

Camerún, 2005

Ciencia ficción, 93 minutos

 

Sinopsis: En un thriller político, afrofuturista y distópico, dos vampiresas usan su sensualidad para hacer frente a la corrupción de la élite política de su país. Majolie y Chouchou recorren la noche de Yaoundé intentando deshacerse del cuerpo de un miembro del gobierno que ha muerto accidentalmente, mientras estaba en la cama con una de ellas. A través de una narración enigmática, y en ocasiones visualmente surreal, Jean Pierre Bekolo presenta una historia sobre corrupción y decadencia social, así como de feminismo y emancipación.

 

El Presidente (Le Président)

Dir. Jean Pierre Bekolo

Camerún, 2013

Ficción, 65 minutos

 

Sinopsis: Un presidente que lleva 42 años en el poder sale discretamente del palacio presidencial la víspera de elecciones. Los medios, los aspirantes al poder y los prisioneros políticos siguen de cerca la desaparición. En un viaje desorientado y cíclico, el presidente busca llegar a su pueblo natal, en una travesía que lo mostrará extraviado en un país que ha olvidado y que le devuelve la imagen de su propio fracaso. Censurado en Camerún, Le Président es un falso documental que se codea con la sátira política y que hace un guiño inequívoco al presidente camerunés Paul Biya, que cumple más de tres décadas en el poder.

 

Algo necesario (Something Necessary)

Dir. Judy Kibinge

Kenia, 2013

Ficción, 85 minutos

 

Sinopsis: La violencia política se apoderó de Kenia durante las elecciones presidencialesde 2007, un conflicto que dejó a Anne con profundas heridas físicas y emocionales, y con un hogar por reconstruir. Mientras intenta rehacer su vida, llega a su casa Joseph, antiguo miembro de una milicia que participó activamente en la agresión que sufrió Anne, y que busca la redención.  Ambos necesitan algo que sólo el otro puede darle, para reconciliarse con el pasado traumático que marcó sus vidas y su país.

 


Apenas abro los ojos (À peine j’ouvre les yeux)

Dir. Leyla Bouzid

Túnez, 2014

Ficción, 102 minutos

 

Sinopsis: Túnez, verano de 2010, pocos meses antes de la Revolución. Farah, una joven de 18 años se lanza a cantar en un grupo de rock, pese a los recelos que esto despierta en su madre, quien conoce bien los problemas que puede tener su hija por desafiar a una sociedad que intenta regular lo que se considera la buena conducta de una mujer y los límites de una juventud insatisfecha.

 

Un hombre que grita (Un homme qui crie)

Dir. Mahamat Saleh Haroun

Chad, 2010

Ficción, 92 minutos

 

Sinopsis: Adam es un antiguo campeón de natación que ahora, a sus más de sesenta años, trabaja como salvavidas en la piscina de un hotel de lujo en Yamena. Cuando unos empresarios chinos adquieren el hotel, debe dejar su puesto a su hijo Abdel. El país es presa de la guerra civil y el gobierno exige a la población una “contribución de guerra”, aportando dinero o hijos en edad de combatir. Adam, que no tiene dinero, debe hacer frente a una difícil decisión. Un drama sobre los efectos colaterales de la guerra y su impacto en las relaciones familiares.

 

Materia gris (Matière grise)

Dir. Kivu Ruhorahoza

Ruanda, 2011

Ficción, 100 minutos

 

Sinopsis: Balthazar es un cineasta que busca financiación para rodar su primera película, El ciclo de la cucaracha, un inquietante drama acerca del trauma psicológico vivido por sobrevivientes y victimarios, que buscan rehacer su vida después del genocidio que partió en dos la historia del país y la región en 1994. El gobierno rehúsa financiar el proyecto, así como las agencias que solo quieren difundir mensajes sociales optimistas. Balthazar insiste en realizar la película, que sutilmente aborda el horror y el delirio sistemático de los eventos del 94, mientras reflexiona sobre la naturaleza de la violencia política.

 


Mandela, el mito y yo (Nelson Mandela: the Myth and Me)

Dir. Khalo Matabane

Sudáfrica, 2014

Documental, 85 minutos

 

Sinopsis: El cineasta sudafricano Khalo Matabane tenía en su adolescencia percepciones idealistas acerca de una era post-apartheid de libertad y justicia cuando Nelson Mandela, el gran símbolo de la liberación, salió de la cárcel en 1990. En una odisea personal que incluye una carta imaginaria a Mandela y conversaciones con políticos, activistas, intelectuales y artistas, Matabane cuestiona el significado de libertad, reconciliación y perdón, y desafía el legado de Mandela en un mundo plagado por los conflictos y la desigualdad.

 

La piragua (La pirogue)

Dir. Moussa Touré

Senegal, 2012

Ficción, 87 minutos

 

Sinopsis: Un grupo de migrantes de África occidental decide embarcarse en una piragua desde un pueblo de pescadores en Senegal rumbo a las Islas Canarias, en territorio español. Baye Laye es un pescador experimentado que se ve presionado moral y económicamente para dirigir el bote de refugiados, en esta operación de contrabando de personas, en la que las tensiones y los riesgos para los tripulantes no tardan en hacerse evidentes, haciéndolos cuestionarse sobre el sentido de su viaje. Una historia de migración y supervivencia, dedicada a los miles de africanos que han muerto tratando de llegar a Europa buscando mejores condiciones de vida. Selección oficial de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2012.

 

Viva Riva!

Dir. Djo Tunda Wa Munga

República Democrática del Congo, 2010

Ficción, 98 minutos

 

Sinopsis: En una Kinshasa vibrante, agobiante, y que sufre de escasez de gasolina, aparece Riva, un ambicioso ladrón de poca monta, con un cargamento de combustible angoleño. A lo largo de una noche de derroche, Riva conoce a Nora, la mujer de un gangster local que se convertirá a la vez en su obsesión y en su talón de Aquiles. Mientras tanto, el antiguo jefe de Riva lo busca para recuperar lo que le ha robado. Un thriller que se sumerge en los submundos urbanos de la metrópolis africana.

 


Gurumbé, canciones de tu memoria negra.   Dir. Miguel Ángel Rosales

España, 2016

Documental, 72 minutos

 

Sinopsis: Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras y se erigen muros, ayer florecía el negocio esclavista que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé, canciones de tu memoria negra viaja a la cuna del flamenco para rastrear la huella indeleble y poco reconocida que dejó el paso de esos miles de africanos en la cultura andaluza.

 

Afronautas (Afronauts)

Dir. Frances Bodomo

Ghana, 2014

Ciencia ficción, 14 minutos

 

Sinopsis: Justo después de su independencia en 1964, Zambia decide sumarse a la carrera espacial que durante la Guerra Fría protagonizaron Estados Unidos y la Unión Soviética, para enviar a la primera mujer africana a la luna. A medida que se aproxima la fecha del lanzamiento del primer cohete zambiano, la astronauta de 17 años Matha Mwambwa debe decidir si abordar el precario cohete reivindica su pasado, o si simplemente la convierte en un sacrificio humano glorificado. Inspirada en hechos reales.

 

Behemot o el juego de Dios

(Behemoth or the Game of God)

Dir. Lemohang Jeremiah Mosese

Corto experimental, 13 minutos.

 

Sinopsis: Un predicador ambulante arrastra por las calles un ataúd, asegurando que el dios de los habitantes de la ciudad se encuentra dentro.

 


Death Metal Angola                  Dir. Jeremy Xido, 2014

Estados Unidos / Angola

Documental musical, 83 minutos

 

Sinopsis:  Huambo: una de las ciudades más afectadas por la guerra civil, el hogar de miles de huérfanos del conflicto y el escenario para el primer festival de rock de la historia de Angola. En este documental, Xido registra el trabajo y los esfuerzos de Sonia Ferreira -directora de un orfanato- y su pareja -un guitarrista de death metal-. Juntos se embarcan en la quijotesca empresa de crear un festival que reúna a bandas de diferentes vertientes del rock duro que, desde los garajes y las salas de sus casas, utilizan sus voces guturales y guitarras distorsionadas como una expresión catártica que contrarresta las cicatrices de la guerra.

 

Bello Horizonte (Horizon Beautiful)

Dir. Stefan Jäger, 2014

Suiza / Etiopía

Comedia, 83 minutos

 

Sinopsis: Admassu, un niño de 12 años que vive en las calles de Addis Ababa, busca la oportunidad de mostrar su talento con el balón a un directivo de la FIFA, quien visita la ciudad para promover el fútbol como obra social. Su plan lo lleva a tenderle una emboscada al magnate suizo, para luego mostrarse como su liberador y abrirse la puerta a un futuro como futbolista. Pero las cosas no salen como las había planeado, y de repente los dos se encuentran perdidos en medio del desierto etíope.

 

Lo que queda de la locura (Ce qu’il reste de la folie)

Dir. Joris Lachaise

Francia / Senegal, 2014

Documental, 101 minutos

 

Sinopsis: Joris Lachaise nos lleva a Thiaroye, un suburbio cerca de Dakar, para entrar a un hospital psiquiátrico acompañado por la escritora y cineasta Khady Sylla, admitida allí varias veces. Sylla se encuentra con sus antiguos médicos y pacientes conocidos para discutir la delicada cuestión de los métodos terapéuticos y su vínculo con el colonialismo. Con una impecable fotografía, el documental da una mirada a la enfermedad mental y sus tratamientos, explorando además la historia reciente de Senegal, su independencia y la descolonización de la práctica psiquiátrica.

 


Disonancia

Dir. Salym Fayad

Colombia / Malí, 2015

Corto experimental musical, 9 minutos. 

 

Sinopsis: Postales audiovisuales desde el norte de Malí después de la ocupación extremista y de la prohibición de la música en 2012. Mención especial experimental Cortoplash, Italia y participación en 12 festivales internacionales en 2016.

 

Mama África

Dir. Mika Kaurismäki

Finlandia / Sudáfrica, 2011

Documental, 89 minutos

 

Sinopsis: Un tributo a la legendaria cantante y activista sudafricana Miriam Makeba, conocida afectuosamente como “Mama África”, cuya música y discurso anti-apartheid la vincularon a artistas como Harry Belafonte, Hugh Masekela y Paul Simon, y a íconos de la lucha por los derechos civiles como Stokely Carmichael. Mediante imágenes de archivo, entrevistas y fragmentos de conciertos, la película capta los momentos más significativos de la vida de Makeba, sus compromisos políticos, sus matrimonios y su música. Un homenaje a una diva africana cuya influencia se extendió por todo el continente y por el mundo, pasando por la escena musical del Caribe colombiano.

 

Capitán Thomas Sankara

Dir. Christophe Cupelin

Suiza / Burkina Faso, 2014

Documental, 90 minutos

 

 

Sinopsis: Con un cuidadoso uso de material de archivo, Cupelin rastrea la vida y el legado de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso desde 1983 hasta su asesinato en 1987. Con la intención de transformar su país y las mentalidades de sus conciudadanos, Sankara se enfrentó al orden mundial con sus políticas sociales y cuestionó la autoridad de los poderosos de su época, marcando así la historia de su país y de la región. Estrenado poco después de la revolución popular que derrocó al sucesor, y presunto asesino de Sankara en 2014, la película presenta un documento completo y dinámico sobre el denominado “Che Guevara africano” y su lucha contra el neocolonialismo en Burkina Faso y en el continente.

 


Marímbula           

Dir. Diana Kuéllar

Colombia, 2016

Documental, 72 minutos

 

Sinopsis: Andris y Gabriel son dos jóvenes de San Basilio de Palenque que viajan a Senegal para cumplir el sueño de pisar la tierra de sus antepasados y encontrarse cara a cara con los orígenes históricos y culturales de su herencia africana. Obstáculos burocráticos y migratorios impiden que Andris ingrese al país, mientras que Gabriel se encuentra con un mundo que le resulta familiar y distante a la vez. Marímbula registra sus pasos, sus desencuentros y su asombro, en una reflexión sobre el imaginario que tenemos sobre África.

 

El viaje de Majub (Majubs Reise)

Dir. Eva Knopf

Alemania / Tanzania, 2013

Documental, 49 minutos

 

Sinopsis: En este documental, Knopf cuenta la historia de Majub bin Adam Mohamed Hussein, hombre tanzano, extra de cine en el Berlín de la Alemania nazi y soldado del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, cuando tenía nueve años y su país era una colonia conocida como África Oriental Alemana. Dando lugar a una reflexión sobre lo que hay en él de traidor y de superviviente, la película nos lleva a través de la improbable trayectoria de un extra de cine africano que se coló tras las bambalinas de la industria cinematográfica y de la estructura militar y social de la Alemania nazi y colonial.