Círculo Musical

LUCÍA PULIDO

"Música del Mundo"

Por Edgar Rodríguez Cruz

earodriguezcr@gmail.com

 

Cantante bogotana de voz potente y versátil cuya trayectoria la ha convertido en referente de las nuevas músicas latinoamericanas. Su carrera inicia a comienzos de los ochenta junto con el compositor y productor Iván Benavides con quien conformaron el dúo “Iván y Lucía” caracterizado por un estilo de trova poética. Después de radicarse en Nueva York a partir de 1994, la cantante responde al llamado de las raíces optando por experimentar líricas y aires tradicionales colombianos como cumbia, bullerengue, currulao, joropo, cantos de vaquería y alabaos entre otros, impregnándoles aires de jazz, blues y sonidos contemporáneos de música experimental.

 

Su camino y búsqueda artística dieron origen a un estilo particular que pronto le mereció reconocimiento internacional, siendo recurrentemente invitada a participar en multiplicidad de proyectos experimentales e independientes con artistas de gran trayectoria como Fernando Tarres, Erik Friedlander, Satoshi Takeishi, Dave Binney, Christian Fennesz, Burkhard Stangl, Franz Hautzinger, y primordialmentre con el director musical Sebastian Cruz.

 

A raíz de la importancia histórica y la inspiración en la búsqueda creativa, su obra se vincula al movimiento musical de artistas colombianos que en pleno escenario de la Globalización, de forma espontánea e independiente, se preocuparon por plasmar en sus composiciones una suerte de "colombianidad moderna", convirtiéndose a la postre en hito, referente y tendencia para las nuevas músicas bogotanas y colombianas. De este movimiento surgió el “Colectivo Colombia”, taller musical experimental orientado hacia la exploración y sinergía de procesos independientes de creación musical, contando con el liderazgo del saxofonista y compositor bogotano Antonio Arnedo y la voz, por supuesto, de Lucia Pulido.

 

La trayectoria artística de la cantante pasó de memorables presentaciones en bares del Centro, Palermo y Chapinero en Bogotá a importantes escenarios en Estados Unidos y Europa alcanzando merecido reconocimiento internacional. Su obra hace parte del selecto grupo de artistas del género denominado “Música del Mundo” cuyo estilo, sincretismo y exquisitez los propone como las y los cantadores de la diversidad humana.

 

A continuación una muestra de su trabajo musical:





Para mayor información y contacto puede consultar la página oficial de la artista en donde encontrará discografía, notas de prensa, reseñas y materia fotográfico, además podrá descargar de forma gratuita algunas de sus canciones:



Músicos del Mundo

Leonard Cohen

Novalima

Antonio Arnedo