Literatura

 

Fotocomposición de Laura Delgado Montealegre
Fotocomposición de Laura Delgado Montealegre

Cuento Latinoamericano

Por Redacción Quira Medios

Mayo, 2020

 

La producción narrativa latinoamericana ha tenido un proceso de madurez reflejado en la aceptación de un público lector y el evento editorial, que de forma natural, ha logrado entretejer redes de lectura transnacional a lo largo de países latinoamericanos, a través de bibliotecas, diarios, suplementos culturales, librerías y planes lectores.

Alberto Fuguet, Pedro Juan Gutiérrez, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Rodrigo Fresán y otros autores que visibilizaron un proceso de ruptura que fue reconocido como McOndo; una corriente literaria que se definió dentro de la influencia a la cultura pop y como reacción al Realismo mágico así como a la influencia de autores y obras europeas. A esta corriente latinoamericana, un poco más adelante le seguirían nombres  de autores como Efraim Medina, Guillermo Arriaga, Rodrigo Rey Rosa, Marcelo Birmajer y Octavio Escobar, entre otros latinoamericanos.

( Leer articulo completo )

 

 


Jotamario Arbeláez 

Mayo, 2020

Cofundador del Nadaismo junto con Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo Escobar (X 504), Eduardo Escobar y Patricia Ariza entre otros. Premio Nacional de Poesía Oveja negra-Golpe de Dados, 1980, con el libro "Mi reino por este mundo", y Premio Nacional Colcultura, 1995.

Su obra se caracteriza por un lenguaje desenfadado, ligero y directo con rasgos de humor negro, erotismo e irreverencia.

Jotamario, conversa acerca de su relación con la poesía y nos comparte sus poemas: "Alguien barre la casa" y "Renunciamientos".

( Ver entrevista )

 

 


FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 19

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

  

Queridos amigos de la vida, de la literatura, de la pedagogía, de la cultura…

 

¡Estamos en cuarentena! ¡Oh, por Dios! ¡Qué oportunidad maravillosa para compartir con nosotros mismos y con los que amamos!

 

Son días extraños y difíciles. Jamás nos habíamos enfrentado a una situación tan compleja que cobra vidas de manera invisible o saben que sí… sí, pero muchas veces, no lo reflexionamos así. La guerra tiene también una acción a veces invisible para muchos y que genera pérdidas irreparables.

 

 

 

POESÍA 

 

Johanna Rozo

Contadora Pública. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, Especialista en Pedagogía de la Lengua y la Literatura y Maestra en Educación. 

 

AUTOBIOGRAFÍA

 

Voy por el mundo sin ser una crisálida 

camino con esfuerzo 

porque no tengo raíces para cimentarme en la tierra. 

 

La herencia de mis abuelos solo tiene recuerdos

en blanco y negro, pero no me pertenecen.

 

Vengo de todas partes, de la bota, del rancho, 

del río, del pez, del vientre, de ti, siempre de ti.

 

Intento desembocar en la palabra, 

única creación que me hace volver a mi forma humana 

para alejarme de la felina que sigue arañando en el fondo.

(leer más)

 

CUENTO

 

Daniel Montoya

Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2011) y Máster en Neuropsicología y Educación de la U. de la Rioja, España (2017).

 

APRENDICES

 

Cansada de nuestros fracasos escolares, la profesora decidió demostrarnos que la culpa no era suya. Llevó a clase un león y lo hizo sentar enfrente de todos. La profesora nos explicó que ella le había enseñado a leer y escribir. Le pasó una hoja y él, manso y decente en sus gestos, leyó en voz alta, en perfecto español y con un tono lírico que nos estremeció. Apenas terminó, la profesora le pasó una evaluación, que él contestó rápidamente. Ella la calificó delante de todos y las respuestas eran perfectas. 

Yo me levanté de la silla, aplaudí y solté un fuerte rugido de entusiasmo desde el fondo del vientre (...) 

(leer más)

 

ENSAYO

 

Jorge Valbuena

Magister en Estudios de la Cultura 

U. Andina Simón Bolívar, Ecuador; Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central.

 

OCUPACIONES DE LA POESÍA

Reflexiones desde la pandemia

 

Aún son recurrentes los recuerdos en que me veo caminando de la mano de mi infancia, por los pasillos de la casa, repitiendo en voz alta los versos de un poema que debo aprender de memoria para la izada de bandera del día siguiente en el colegio. 

 

Cruzaba la noche con el sonsonete en la respiración y en los sueños, palabras taladrando una tras otra el lugar de la cabeza donde se guardan las cosas para que no se olviden. Imaginaba todo el acto, desde el saludo a la bandera, los estudiantes recibiendo su banderita (...) 

 

(leer más)

 




Agenda Cultural de Bogotá

Consulta las actividades y movimientos culturales de Bogotá