FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

Diciembre 2018 - Enero 2019

 

¡Saludos queridos lectores!

 

El 2018 pasó como una ráfaga de luz y de viento que nos dejó alegrías, tristezas, pérdidas y bonitos hallazgos. 

 

Nos acompañamos a través de la literatura, de muchas voces que, desde todas las partes de Colombia nos compartieron su forma de ver el mundo y de cantarlo, susurrarlo y escribirlo.

 

Gracias a todos los escritores y lectores que se conectaron con nosotros, que estuvieron pendientes de los números de Fuerza de Palabra en alianza con Quira Medios. ¡¡¡Gracias a sus ojos y a su incondicional apoyo!!!

 

Deseando un año nuevo, lleno de nuevos caminos, libros, amores, libros, viajes, libros… les presentamos a tres muy dedicados escritores con los que cerramos con broche de oro, este año que se va convirtiendo en recuerdo.

 

Eugenia Sánchez Nieto, nos comparte una exquisita selección de poemas en donde la música es noche y las sombras danzan al ritmo de las palabras de una muchacha azul que se desdibuja en las falsas fronteras. Estas imágenes fantásticas que invitan al deleite, a dejar atrás tanta realidad, se convierten en un bálsamo para nuestros días.

 

Álvaro Pérez Sastre, nos sorprende con seis maravillosos microrrelatos donde la muerte es la protagonista. Las acciones que acontecen ni se adivinan, cada línea deja la fascinación de lo inesperado. Hachas, relojes, multitudes, pozos, cementerios son elementos que enriquecen y deleitan.  ¿Y el hombre? El hombre allí es lugar, asombro, duda, pero también, derrota, ruina y destrucción.

 

Yenny León, en su reseña sobre la poesía de dos mujeres poetas, deja ver aquello que resuena en ella adentro y en ella afuera, nos habla de sus descubrimientos, selecciona las palabras que la definen y la afirman. Dicen que cuando uno habla de los otros, también habla de sí mismo, entonces ella es también un alma desnuda, como la gran Alfonsina Storni.

 

» Información y contacto con Tatik «

 


Cuento

Álvaro Pérez S.

(Cali, 1979). Comunicador Social - Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle, de donde se graduó con un trabajo titulado “George H. Mead: una reconstrucción de su pensamiento psicosocial”. 

 

"La Infestación"

No sé en qué momento aquel cosquilleo placentero dentro de mi cabeza se convirtió en una jaqueca. El caso es que el dolor se hizo inaguantable y ninguna medicina surtía efecto. Alguien se compadeció de mí y me abrió el cráneo de un hachazo. En el acto salieron miles de cucarachas de la herida. Así empezó la infestación. Lo demás se lo debería preguntar a los mercadólogos... (leer más)

Poesía

Eugenia Sánchez

(Bogotá, Colombia) Poeta, título de Filosofa de la Universidad Nacional, 1987. Especialista en Administración y Planeación del Desarrollo Regional Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 1993. 

 

"Música"

Buscábamos la música en la noche

cuerpos meciéndose al son

sombras desde sus asientos esperaban su turno

el baile llegaba como expresión de alegría

la melodía se alejaba por instantes 

los cuerpos permanecían en el centro

algunas sombras fastidiadas se hundían en la tierra

el son rescataba las sombras

estas se abalanzaban sobre los cuerpos ...

(leer más)

 

 

Reseña

Yenny León

(Medellín, 1987). Filóloga hispanista y Magíster en Escrituras Creativas. Actualmente es docente en varias universidades. Ha obtenido varios premios de poesía: I Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín (2011) entre otros.

 

"La delicada dignidad de lo austero"

Al leer la poesía de Carolina Dávila, me llegan los versos del poeta judío Edmond Jabés: “Nunca una brizna de hierba resucitará al árbol fulminado”. Y justamente reviven en mi sensibilidad estas palabras porque siento que estoy ante una poética de la pérdida y la desacralización. Allí lo continuo y llano se hace pedregoso y hondonado, no obstante la imagen que tras la imagen se agrieta a su vez se vivifica. (leer más)

 

 



Ediciones anteriores

FUERZA DE LA PALABRA


     Apoyan: