FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

Julio, agosto 2019

 

¡Saludos, queridos amigos de Fuerza de la Palabra!

 

Estamos muy contentos y agradecidos con sus lecturas y apoyos en cada número. Por eso, le seguimos al oficio de juntar mensualmente, tres voces distintas en una sola publicación verdadera para seguir avivando el gusto por la literatura.

 

Y sin más preámbulos, porque esto está que arde, presentamos a nuestros tres invitados:

 

Daniel Ángel: Al leer, este fragmento de la novela Silva, sentí que, Daniel era la sombra del escritor. Lo sigue y adivina sus pensamientos o tal vez no los adivina, los interpreta porque entre escritores se entienden. Describe una Bogotá que a pesar de ser de años atrás, no es ajena para ninguno de nosotros. Nos muestra un Silva realmente humano, lleno de sentimientos y pensamientos ambivalentes, filosóficos, crueles y dulces; dando vida a aquel rostro que nos encontramos en los billetes de cinco mil pesos, en aquellos retratos que habitan su casa y también nuestra memoria, pues muchos tenemos adentro ese nocturno de la sombra larga que eran dos, pero que realmente era una sola.

 

¡Silva, un poeta empresario! Sólo Dios sabe para quienes se dedican al arte literario, el sufrimiento de tener que sacar a flote otras actividades, sobre todo aquellas lejanas y opuestas en totalidad a la literatura… Este fragmento es tan sólo un abrebocas de una novela que adivino muy emocionante y cuya narración en tercera persona, fue la decisión más acertada para presentar a un hombre que es y será siempre, uno de los mejores personajes de nuestra historia colombiana. 

 

Nancy Martínez: La poesía clásica, lo quieran muchos o no, es la madre de toda creación poética, incluso de aquella del verso libre. La poeta y declamadora, nos expone un trabajo que, lleva años y siglos manteniéndose, pese a los cambios del arte como también los cambios sociales. ¡La poesía clásica, palpita todavía!

 

Estos textos que son muy orales, pues muchos al leerlos terminamos haciéndolo en voz alta porque permiten una musicalidad única, penetran en lo más hondo de nuestro ser, llevándonos a nuestra infancia en donde la rima de coplas y poemas, hizo parte del paso por la escuela y del asombro por el lenguaje.

 

Nancy Martínez, narra historias de la cotidianidad, donde todos somos José María, la montaña o la mulata, donde hemos gritado con nuestro silencio como aquel indio orgulloso de ser colombiano… estos poemas, creados no sólo para ser leídos, sino también, para ser llevados a escena en donde, cumplen también con la función de conmover, reflexionar y transmutar, nos acercan al teatro, pero, sobre todo, a la conmoción por la vida.

 

Giovanna Chadid: La escritora, nos comparte un texto que habla del sueño de un estudiante de letras, cuyo mayor anhelo no era expresar a través del lenguaje lo que pensaba y sentía, sino ser rico y poderoso.  Este texto, irónico, divertido, crítico y, sobre todo, muy real sobre la escritura, devela un miserable deseo de muchos: Escribir para ser reconocido a través de la autoayuda. 

 

La escritora juega con los géneros, con las palabras y los personajes a modo de visibilizar su punto de vista sobre dicha verdad que nos afecta, que no nos aporta, pero sí, confunde y enreda a otros, porque aquellas palabras del docente, son tan ciertas que terminan siendo falsas, pero sobre las cuales, no hay mucho que podamos hacer. ¡El daño está hecho! ¡Mueren árboles por dar vida a malos libros! (Aunque no todos lo son… hay que revisar con lupa).

 

Este texto, que es híbrido, me permitió reírme de la realidad, pero al mismo tiempo, verla con ojo crítico y no sólo por la temática abordada “La autoayuda”, sino un sinfín de temas que nos bombardean para ser ricos, ser exitosos, ser deseados, ser llamativos, ser todo, menos amorosos, humildes o solidarios. Para concluir, sólo puedo decir: ¡Nos tienen rodeados! Y no sólo de ese tipo de libros, hay peores, mucho peores y en full color… de eso estoy segura…

 

» Información y contacto con Tatik «

  

CUENTO

Giovanna Chädid

Licenciada en literatura de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en literatura americana. 

 

La profesión más rentable del planeta

Marcos era un joven que estudiaba en la universidad, filosofía y letras, desde hacía algunos años, ansioso por aflorar entre la élite intelectual contemporánea, sin haber escrito mucho, ya que para ese entonces solo tenía una novela y algunos relatos cortos y sin tener suficiente experiencia ni madurez intelectual; decidió que un día se iba a acercar a su profesor para hablarle seriamente sobre el asunto, aquel profesor no era cualquier profesor de literatura media, no. Era el mejor de su clase y merecía el respeto tanto de sus estudiantes como de sus colegas y acérrimos enemigos.

(leer más)

 

 

POESÍA

Gracia Nancy Martínez

Docente, bailarina, gestora cultural y poeta. Ha dedicado su vida a la poesía y danza tradicional colombiana. 

 

José María, Labrador

José María, el campesino

sembrador de campo abierto.

Tus manos encallecidas

hoy nos dan el alimento.

Por ti brota de la tierra

de su más profunda entraña:

Nuestro café colombiano

y lo dulce de la caña,

nuestros bellos arrozales,

los más dorados trigales,

las frutas más variadas

y la flor más delicada.

 

José María, el labrador,

cuida y riega su parcela

y los surcos de su frente

los va regando el sudor.

En lo alto de una loma,

José María el campesino

tiene su rancho de adobe,

su pequeño, su mujer ...

(leer más)

 

 

NOVELA

Daniel Ángel

Poeta y narrador, docente de literatura y artista formador de IDARTES para el área de creación literaria. 

 

Fragmento Novela “Silva”

Desde hace días llueve. Quizás años o desde la misma fundación del mundo. Aunque está acostumbrado a aquella constante lluvia que cae sobre su ciudad en formas diferentes, en ocasiones como un aguacero desgajado, otras veces como una leve brizna o como afiladas agujas que penetran las ropas y las carnes de los transeúntes; está harto de la lluvia, en especial esta mañana en que no ha amanecido del mejor humor. La lluvia es el símbolo de su muerte, él lo sabe. Si no lo matan, él mismo halará el gatillo. También se siente cansado, la falta de sueño lo doblega y por eso su rostro está demacrado. Peor con la lluvia ...

(leer más)

 

 



Ediciones anteriores

FUERZA DE LA PALABRA


Agenda Cultural de Bogotá

Consulta las actividades y movimientos culturales de Bogotá

Literatura

Consulta la programación de Literatura en Bogotá



     Apoyan: