Literatura para la vida en Bogotá

Por Édgar Rodríguez Cruz

Abril, 2024

 

 

A propósito de la Feria Internacional del Libro, quisimos dedicar nuestra editorial a resaltar la importancia de la literatura para el fortalecimiento de la Paz, la convivencia ciudadana y la cohesión social en el contexto de la ciudad multicultural que es Bogotá. 

 

La Literatura trae implícita una apertura hacia el “otro”, una disposición para comprender y valorar su punto de vista, incluso si difiere del nuestro, promueve el diálogo, la empatía y la inclusión, y es fundamental para la construcción de relaciones interpersonales y sociales saludables y respetuosas. En este sentido, la Literatura permite transformar la “otredad” en “alteridad”, pues, la “otredad” implica una relación de señalamiento, diferencia y distinción, mientras, la “alteridad” se refiere a la capacidad de reconocer y respetar la diferencia del “otro”.

 

En el caso de Bogotá es imprescindible que los y las bogotanas interioricemos la multiplicidad cultural de las alteridades presentes en la ciudad, haciendo de este comportamiento el rasgo primordial y orgullo de la cultura bogotana, pero es también imperativo, que las nuevas ciudadanías inmigrantes confronten los odios y resentimientos que les impida integrarse plenamente a la sociedad, para esto es fundamental reconocer y respetar las características sociales, culturales e integridad de los y las habitantes de la ciudad que solidariamente los están recibiendo y brindando una oportunidad de vida.

 

La Literatura puede generar empatía a partir de la identidad con personajes, explorar diferentes perspectivas, desarrollar habilidades emocionales y reflexionar sobre la condición humana. La Literatura de ficción así como la académica, ayuda a comprender mejor a las demás personas ya que posibilita ponerse en su lugar y ver el mundo desde su punto de vista, percibiendo lo que sienten y responder de manera sensible a sus emociones y condiciones de vida. 

 

Así, para Bogotá la generación de empatía a través de la Literatura es clave para comprender fortalecer nuestra capacidad de respetar y compartir sentimientos, pensamientos, sueños y expectativas con personas de diferentes identidades, culturas, geografías, contextos sociales y puntos de vista.

 

En lo referente a la multiculturalidad, la literatura crea espacios para el intercambio de ideas, perspectivas y valores entre diferentes grupos étnicos, lingüísticos y culturales al exponernos a una variedad de narrativas y voces propiciando un diálogo intercultural significativo, posibilita familiarizarse con la diversidad cultural y desarrollar una mayor apreciación por las diferencias y similitudes entre diferentes grupos humanos, desarrollando una comprensión más profunda de la complejidad y diversidad del mundo en que vivimos. Todo esto redunda en que la Literatura desafía estereotipos y prejuicios culturales, desmontando ideas erróneas y sembrando una visión más comprensiva y respetuosa de nuestra diversidad cultural.

 

En este sentido, la Literatura es transcendental para Bogotá, pues, los habitantes de las diferentes localidades podemos cultivar una mayor apreciación por la riqueza y la complejidad de la diversidad cultural de Colombia y el mundo presente en la ciudad.

 

A través de la literatura, las personas podemos examinar y reflexionar sobre cuestiones históricas, sociales y políticas pertinentes, como la desigualdad, la discriminación y la justicia, favoreciendo una actitud ciudadana más participativa. Al cuestionar las normas establecidas y examinar las realidades sociales desde diversas perspectivas, la ciudadanía puede volverse más consciente, solidaria y participar activamente en su comunidad. 

 

Fortalecer la participación ciudadana es fundamental para Bogotá, para esto la Literatura es elemental, pues, estimula el pensamiento crítico, genera empatía y comprensión, inspirando a las y los ciudadanos a involucrarse en acciones que promuevan la Paz, la justicia y la igualdad en Bogotá, Colombia y el mundo.

 

Otra cualidad relevante de la Literatura es que suscita el sentido de pertenencia y la identidad al resaltar las características particulares de la cultura referente a tradiciones, historia, valores y creencias, propiciando entenderse mejor y sentirse validados en sus herencias, raíces, historia colectiva y miradas de mundo, motivadas para proteger, promover y transmitir la identidad cultural propia. Esto es relevante para Bogotá, pues, conecta a la ciudadanía con el patrimonio material e inmaterial, fortaleciendo el espíritu comunitario, social y cultural de la ciudad.

 

Todo lo anterior muestra y argumenta la importancia y posibilidades de la Literatura para generar una mayor cohesión social en Bogotá. Gracias a ella, las personas podemos vincularnos entre sí, encontrar puntos en común y desarrollar sentido de comunidad, mejorar el diálogo y la comunicación, celebrar la diversidad, fomentar la comprensión y el respeto, promover la empatía, la solidaridad y el sentido de pertenencia, actitudes necesarias para la construcción de una Bogotá más unida, solidaria y orgullosa de su historia, riqueza y condición multicultural.

 

 

Comentarios: 7
  • #7

    Gloria Domínguez S. (lunes, 08 abril 2024 15:29)

    Totalmente de acuerdo, la literatura nos une en tertulias, nos enriquece en todos los niveles; espiritual, académico, intelectual, nos permite la diversidad de puntos de visa. Es un privilegio tener la FILBO en esta ciudad.

  • #6

    Carolina (domingo, 07 abril 2024 14:02)

    La literatura como canal de conectar experiencias vitales, para conectar sentires, humanidades, y desde allí construir una aproximacion, eliminar la falsa distancia, acercando soledades, derrumbando la ficción de aislamiento. Desde lo colectivo, la literatura afianzando la confianza como tú lo dices en la alteridad, construyendo redes, para q desde allí lo humano se transforme, se lance a por lo suyo, a por el derecho a ser q tenemos todos, a por el derecho a vivir de verdad, abordando lo público desde otros lugares, apropiando y construyendo nuevas realidades donde todos quepamos.
    La literatura como camino para materializar el sueño, como trazadora del sentido individual y colectivo!

  • #5

    Lilia Gutiérrez Riveros (domingo, 07 abril 2024 09:24)

    Gracias a Edgar Rodríguez Cruz por este importante llamado a la mejor comunicación. Bogotá es la síntesis del país con toda su diversidad y grandeza. La literatura se convierte en el eje de comunicación de la sociedad. Los libros son motores, capaces de fomentar el diálogo, el análisis, el goce de la lectura, el intercambio de opinión y la renovación en la forma de pensar. Muchos éxitos para Quira Medios

  • #4

    Rosaura Mestizo (domingo, 07 abril 2024 08:07)

    Excelente columna, venida de un gran reflector que ha venido caracterizando a Quira medios.
    Un periodismo investigativo, afable, positivo. No podría menos que entregar una interpretación sensata en este momento de combustión social y política.
    Entender la cultura desde lo que significa el encuentro de memorias y diversos pensamientos escritos, nos obliga a pensarnos en la lectura cálida y serena de quienes sustenta su pensamiento y nos convocan a discutirlos en nuestra reflexión a puño limpio. Para eso son las ferias de los libros.

  • #3

    Chary gumeta (sábado, 06 abril 2024 23:01)

    Excelente Columba sobre la importancia de la literatura. La poesía es capaz de transformas a las juventudes. Leamos poesía

  • #2

    Lina María Pérez (sábado, 06 abril 2024 12:33)

    Creo que la experiencia de LEER literatura es un acto individual que conecta al lector con sus esencias y lo sitúa en un territorio estético. No por eso es un mejor ciudadano ni genera comportamientos para "la cohesión social". Mejor persona, no creo. Pero sí es alguien que ha experimentado la imaginación y se ha sintonizado con la sensibilidad del escritor o escritora. Ha expandido su mundo, lo ha llenado de preguntas, de ingenio y de magia del lenguaje. Siento que las razones del Editorial proponen la Literatura como un factor "colectivo" con lo cual no me identifico.


  • #1

    Diego (viernes, 05 abril 2024 20:02)

    Bogotá se merece un mayor afecto por parte de la ciudadanía. Es muy molesto ver tanta gente que usufructúa la ciudad y la tratan tan mal, incluso servidores públicos que no les importa Bogotá. Ni hablar de los que Maduro mando para acá.