EL DEMONIO DE SER

Acto Latino, medio siglo ensayando revelar el espíritu de nuestro tiempo…

Noviembre, 2017

 

Con un Actor y una Actriz-Bailarina en escena, "El Demonio de Ser" es una obra de las entrañas del cerebro, de sus raíces. Desde allí devora el cuerpo. Un ácido humos negro late entre sus carnes, entre sus memorias y fantasmas, en medio de fragmentos de vida.

 

Un viejo hombre enfrenta la muerte entre las brumas de su locura y hace retornos en el tiempo: la revolución francesa, la rusa, Shakespeare, Artaud, Bolívar, el alma, Dios y no Dios, el amor, el sexo, la guerra, el Arte, y la muerte ronda. Una mujer lo acompaña o lo sigue, o lo lleva, un espectro de mujer, una sombra que alterna como el veneno de la conciencia o la luna en la oscuridad, como la muerte.

 

Es el claroscuro de esta alternancia del hombre y su sombra, del Demonio de Ser, lo que explora esta pieza de Acto Latino, con un lenguaje contemporáneo, algo de absurdo, algo de cruel, algo de filo de cuchillo, algo de un agudo humor negro que late entre sus carnes. 

 

Creación de grupo, donde es fundamental la dramaturgia del actor a partir de un texto ya escrito.

 

Una obra de teatro desde el cuerpo. El espacio es minimalista, apenas una mesa y una silla negras sostienen el trabajo de los actores, una música singularmente abstracta recorre las escenas en medio de una iluminación claroscuro con cambios y colores que crean misterio. El texto verbal, que es intenso, se combina con una corporeidad relevante. Actuación, movimiento, y gestos danzarios se articulan en una exploración de teatro contemporáneo.

 



                          Apoya: