Columnista invitado

EL ARTISTA FORMADOR EN LITERATURA

 

Por Alejandro Cortés González

noviembre de 2019

Hablando sobre la educación a través de la literatura, me es inevitable pensar en mi paso como Artista Formador o AFA, acrónimo con el que se le conoce en el medio educativo a quien tiene la responsabilidad de dar formación en creación literaria, a niños de colegio entre grados primero y noveno. Algunos de estos estudiantes vienen con predisposición positiva hacia la literatura, pero la gran mayoría llega accidentalmente o porque no hubo cupo en las clases de danza, pintura, artes visuales, música, o porque, debido a su comportamiento, fueron retirados de las otras artes en las que recibían formación. De este modo, el AFA inicia su trabajo formativo en un escenario en contra, siempre de visitante, con adversidades logísticas, familiares y alimenticias que, a veces, padecen los estudiantes. El AFA tiene la misión inicial de hacerles ver que la creación literaria lejos de ser una prisión o un castigo, es un espacio de libertad y respeto. Sin duda, una misión lenta y con muchos sinsabores, pero que poco a poco va construyendo sus propios resultados. Y a través de cuentos, poemas, fábulas, canciones, ejercicios, juegos, pinturas y cuantos recursos lúdicos tenga el AFA bajo la manga, se va fomentando algo más que una vocación literaria: se desarrollan capacidades imaginativas, expresivas, analíticas, discursivas y argumentativas; se fomenta el respeto a la palabra del otro y la confianza en las palabras propias. La literatura, casi en absoluta cautela, más que crear escritores, ayuda a educar y formar valores fundamentales para un lector crítico, un humano creativo, una persona con libertad expresiva, un ciudadano respetuoso que vaya en búsqueda de nuevas miradas. La literatura, casi en absoluta cautela; tal como actúan las armas más poderosas cuando las condiciones son adversas.

Alejandro Cortés González. Ha publicado los libros: Notas de inframundo, 2010; Pero la sangre sigue fría, 2012; Sustancias que nos sobreviven, 2015 y Del relámpago nacerán luciérnagas, 2018. Es director de la Fundación Trilce y trabaja como Artista Formador en el IDARTES. El Ministerio de cultura le otorgó la beca de edición por su poemario Almanaque Bristol que se publica con la editorial Piedra de toque.


Noticias para los maestros

Nuevas convocatorias en el

Ministerio de Educación Nacional

El Ministerio de Educación Nacional abre nuevas convocatorias y concursos para interventoría, técnica, administrativa, contable, financiera y jurídica para los sistemas de información. También serán convocadas universidades, instituciones de educación superior, instituciones u organizaciones nacionales o internacionales con experiencia en el área de la educación y/o la formación de docentes y directivos con el fin de diseñar y desarrollar programas de formación que promuevan la actualización pedagógica de los educadores en servicio. Mas información en: 

https://www.mineducacion.gov.co/portal/

Vacaciones para maestros en familia

con CODEMA

En medio de un año complejo, con avatares de todo tipo y aún a la espera de un balance total, no se debe olvidar que el gremio de los maestros trabaja de manera incansable para formar profesionales y procurar un asertivo desenlace vocacional de estudiantes a punto de graduarse. El trabajo del maestro da felicidad a millones de familias. Es justo que se de un descanso y que disfrute del tiempo que se ha ganado con trabajo y esfuerzo durante todo el año. Codema tiene paquetes vacacionales de todo tipo para estos meses. Gracias maestros por tanta energía. Buen descanso. Acá algunas sugerencias para este fin: 

http://www.codema.coop/nuevo/cursos.html



Columnista invitada

EDUCACIÓN VIRTUAL

 

Por Sonia Bravo Ojeda

noviembre de 2019 

Cuando se aborda la situación del hombre contemporáneo, debemos pensar primero en la forma en la que se aplica constantemente el conocimiento. No es un misterio entender las nuevas dinámicas comunicativas como un sinsabor a la hora de responder asuntos del cuestionamiento epistemológico que se da en instituciones educativas, proyectos de familia, experiencias personales y en sí, a los grandes paradigmas que mueven el mundo de la educación.

La normalización de plataformas educativas que permiten la interacción alumno-maestro, son la vanguardia que acontece en programas de pregrado y posgrado a nivel nacional y regional. La formación virtual y a distancia son el plus que permiten hacer que la educación sea un privilegio para todos, ya que promete integrar a personas que, pese a vivenciar diversas condiciones de vida no compatibles con la dinámica estudiantil (como jornadas laborales extensas, ser cabeza de familia, residir en zonas rurales, padecer de discapacidades físicas, entre otras), logran encontrarse a un click al momento de obtener un diploma profesional. 

Podemos experimentar un gran abismo entre el uso de las Tics como herramientas que facilitan el proceso educativo y el facilismo. Este hombre contemporáneo cada vez pierde más su esencia racional del "atreverse a pensar por sí mismo", proyectando su sentido de curiosidad a un estado mediocre y vacío, con el fin de llenar requisitos para mejorar su situación salarial. Por ello, la necesidad de tener una mirada crítica en el momento de acceder a dichas herramientas, la autonomía responsable debe primar por encima de un fin burocrático; se debe aprovechar a cabalidad el avance tecnológico sin jugar con la dignidad humana, sin cosificar ni tecnificar la razón. La educación no debe ser entendida como un negocio, va de la mano con el avance, pero así mismo, es todo un arte, que innova, propone y reivindica la dignidad del hombre en un mundo que cada vez se ve, más sumergido en el conocimiento mediático. 

 

Sonia Bravo Ojeda. Licenciada en Filosofía y Lengua Castellana de la Universidad Santo Tomás. Es candidata a la Maestría en Educación de la Universidad Externado de Colombia y se desempeña como docente en el Colegio Retos y la Universidad Minuto de Dios.


                          Apoya: