DE DÓNDE VENIMOS LOS HABITANTES DE ABYA-YALA?

Chiqui Ramírez[1]

ixlajuj@gmail.com



[1] Escritora, Ceramista, Muralista, Guatemalteca: Maestra de artes plásticas, Alfabetizadora de adultos y Conferencista sobre la Cultura Maya.


Descarga
María Ramírez
Abya Yala, Quira Medios
De donde venimos los habitantes de Abya
Documento Adobe Acrobat 330.4 KB

La versión histórica de la educación formal en el continente americano, nos llena de información sobre las culturas europeas, sus logros, sus guerras, sus reyes y sus descubrimientos por la mar oceánica, como si fuese la única historia de la humanidad. Poco o nada sabemos de la historia de los otros pueblos, las otras culturas en África, Asia y América.

 

Los europeos cambiaron nuestros nombres, los nombres de nuestros países, de los grupos culturales etc. y como asegura el indio Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, por la ignorancia de los idiomas nativos. Así Kanaka(poblado), se convierte en Canada; Berú (nombre propio) y /o pelú (el río) que se transformó en Perú y otras cosas más. De esa manera Abya-yala en 1507 se transformó en América derivado de Américo Vespucio quien hizo el primer mapa del continente y que de un plumazo le arrebató a Cristóbal Colon bautizar con su nombre las tierras que él creyó parte de india.

 

El líder aymara Takir Mamani propuso que los indígenas de este continente lo llamemos Abya-yala (que significa "tierra en plena madurez") como lo identifican los Dule (conocidos como kunas) habitantes de las Islas de San Blas, Panamá. El nombre fue tomado para el Centro Cultural ABYA-YALA con sede en Quito, Ecuador. Y en esta época de cambio de las primeras naciones Takir Mamani propone que todos los indígenas lo utilicen en los documentos y declaraciones orales.

 

Doña Ernestina Gálvez, historiadora guatemalteca visitó la isla de San Blas en la primera mitad del siglo XX, escribiendo un libro que vincula a los nativos de dicha isla con inmigrantes mayas que navegaron huyendo de las guerras internas en las que sucumbió el imperio.

 

Los nativos de las costas de Abya-yala fueron grandes navegantes que comerciaban entre sí, desde las costas del golfo del actual México hacia, las islas del Caribe, centro América y Panamá así como del Océano Pacífico que no tiene nada de pacífico. La pregunta se hace necesaria: de dónde venimos?, Cómo se pobló este continente?

 

Primeras inmigraciones

Se cree que los inmigrantes procedentes de Asia que llegaron a Abya-yalapasaron por el estrecho Bering hace 23,000 y 28,000 años, antes de que el último avance de la glaciación Wisconsin cerrara el corredor de Alaska.

 

Durante la última glaciación Canadá estuvo cubierto por dos kilómetros de hielo. Al final de ese periodo hace 11 mil años el deshielo formó los grandes lagos llamados Agassiz. Poco a poco el clima se fue haciendo más habitable, permitiendo a los grupos humanos desplazarse en busca de alimento, y en algunos casos asentarse temporalmente, mientras que otros seguían más hacia el sur. Esta inmigración, como podemos ver duró miles de años.

 

Estos humanos ya conocían el fuego, se vestían con pieles de animales, utilizaban puntas de lanza y cuchillos hechos de piedra y enterraban a sus muertos, esta última característica es solo atribuida a los humanos.

 

Rastros arqueológicos encontrados demuestran que: de Groenlandia los Clovis llegaron hace 13,500 años; de Siberia llegaron los Thules hace 10 mil años; y los Inuit llegaron hace 1,500 años. Las teorías sobre nuestra descendencia asiática se basan en características similares como son:

†  Pelo negro y liso.

†  Párpados mongólicos.

†  Pómulos prominentes.

†  Dientes en forma de pala.

†  Lampiños.

†  Mancha lumbar en los bebes.

 

Los científicos aseguran que hace un millón y medio de años los primeros humanos aparecieron en África. Algunos grupos inmigraron hacia otros continentes, dejando huellas de asentamientos en Europa y Asia. Se cree que parte de estos inmigrantes se adentraron en Abya-yala hace 70 / 50 mil años.

 

Inmigraciones internacionales.

Existen muchas teorías sobre los primeros inmigrantes en Abya-yala basadas en las excavaciones arqueológicas y los rastros encontrados en diferentes partes del planeta tierra como: huesos humanos y de animales, puntas de lanza de piedra, pedazos de cerámica, cenizas en asentamientos habitados hace 50 mil años, por estos seres que ya conocían el fuego, se vestían con pieles de animales, enterraban a sus muertos, y que pintaron en cuevas su paso por las mismas.

 

La observación de la bóveda celeste por los primeros humanos se dio en diferentes partes del planeta, el ser pensante se admiraba de la vida y la muerte, el día y la noche, las tormentas, los rayos, las estaciones climáticas convirtiéndolos en motivos de veneración, desarrollando conceptos, mitos y religiones ante fenómenos inexplicables. Observar el cielo, medir el tiempo y las estaciones climáticas es una manifestación del intelecto humano.

 

El congelamiento de Beringia en el polo norte que unía Asia con Abya-yala, permitió a grupos humanos atravesarlo, posiblemente persiguiendo manadas de animales que en ese tiempo constituían su principal alimento. La inmigración fue avanzando lentamente. Estas personas se asentaron, adaptando su sobrevivencia en áreas de hielo permanente como es el caso de las primeras naciones de Canadá, Estados Unidos de Norte América, Siberia y norte de Asia., hace unos 20 mil años.

 

No se descarta sin embargo la inmigración a través de los mares, provenientes de Asia y Oceanía, hacia lo que hoy conocemos como Perú y Ecuador quienes guardan características humanas comunes con los habitantes de Mesoamérica. Estos humanos según el antropólogo mexicano López Austin vivieron de la caza y la recolección hace unos 30, mil quinientos años.

 

Algunos grupos humanos avanzaron hacia el sur de Abya-yala, en el actual golfo de México que al final de la última glaciación y el descongelamiento del ecuador hace 11 mil años, gozaba de un clima templado/caliente. Estas personas encontraron manglares y pantanos tropicales llenos de alimentos fáciles a recolectar como cangrejos, camarones, jutes, tortugas, árboles frutales de aguacates, zapote, ujuxte; yerbas y arbustos de tomates; raíces y minas de sal que junto a la agricultura permitieron una mejor alimentación, el aumento de una población saludable y fuerte durante muchas generaciones con el consecuente desarrollo intelectual, en sociedades aldeanas igualitarias.

 

Los primeros grupos asentados en el área que hoy conocemos como MESOAMERICA, desarrollaron el tejido, la cerámica, domesticaron el maíz primitivo llamado TEOZINTLE hace unos 10 a 7 mil años obteniendo el maíz actual. Desde tiempos remotos los habitantes de Mesoamérica hierven los granos secos de maíz en agua de cal. El uso de la cal que despega la cáscara del grano seco, permite al sistema digestivo humano digerirlo, agregando la ingesta de calcio en la dieta diaria es una de las características sobresalientes de MESOAMERICA.

 

Surgimiento de las aldeas jerarquizadas: La alimentación abundante rica en proteínas, vitaminas y minerales de fácil acceso desarrolló personas saludables con fuertes lazos comunales, reconociendo a los líderes y guías espirituales naturales.

 

La población convencida de la importancia científica del estudio del Cosmos se metió de lleno en la construcción de complejos urbanos que incluían observatorios astronómicos, facilitando a los científicos de ese entonces medir el tiempo, inventar la escritura, el cero, la matemática basada en 20 unidades, la creación de más de 20 calendarios y una religión que buscaba las respuestas de la vida en el cosmos.

 

Estos grupos humanos que dejaron huellas de su paso y avances científicos se expandieron desde las costas de la actual Veracruz en México hasta Izapa, Takalik Abaj y Kaminaljuyú en Retalhuleu Guatemala han sido llamados por arqueólogos: PROTO-OLMECAS[1].

 

Abya-Yala tiene una historia propia que se nos ha ocultado desde la llegada de los europeos, es tiempo de rescatarla, difundirla, comprenderla y amarla.

 

Dominio político basado en la función social.

En las SOCIEDADES ALDEANAS IGUALITARIAS el reconocimiento, o sometimiento, aceptación y/o apoyo hacia líderes naturales, basado en el miedo, coacción y/o en el respeto, inteligencia y capacidad dio como resultado “organizaciónes jerarquizadas”, que durante siglos de estabilidad social desarrollaron civilizaciones como la babilonia, egipcia, fenicia, , garamante, petra, otomana, romana, china, olmeca, maya, inca, la azteca y otras muchas.

 

Estas civilizaciones construyeron grandes complejos urbanos como la recientemente descubierta (utilizando imágenes satelitales y fotografías tomadas desde el aire) ciudad en Libia perteneciente a la cultura de los Garamantes, que existió entre el siglo I y IV después de Cristo, en donde se pudo detectar restos de granjas, aldeas y sistemas de regadío, además de paredes de hasta cuatro metros de alto, y más de 100 villas fortificadas.

 

No nos debe extrañar entonces el hecho que en Abya-Yala hayan surgido sociedades altamente organizadas que hicieron posible la construcción de complejos urbanos con palacios, observatorios meteorológicos, plazas, estadios para el juego de pelota que rebota, mercados, cisternas, acueductos, desagües, puentes, rutas comerciales. Todo esto, ligado a la matemática, la escritura, la astronomía, los calendarios que se basan en la observación que durante siglos los humanos han hecho de la luna y del sol y otros planetas.

 

Así para los chinos estamos en el año 4,709; los judíos en el 5,771 y para los Mayas en el 5,127 y el año gregoriano 2011.

 

La función social de los gobernantes, como servidores y guías de sus pueblos fue de suma importancia en ese desarrollo. La religión Olmeca por ejemplo basada en el orden Cósmico, ubicaba a cada individuo en el lugar, el momento y la razón de su existencia de acuerdo a las energías de los números y los calendarios en el momento de nacer. Los Ajq'ijab (contadores del tiempo) servían al pueblo con sus conocimientos sobre los calendarios, el significado, uso y benevolencia de la energía de cada día, en una cadena de autoridad moral y de sabiduría que sigue vigente en los pueblos de origen Maya.

Cabe hacer notar que muchos de los cargos públicos que desde tiempos remotos se ejercen entre los Mayas (como en otros muchos grupos de Primeras Naciones) hasta nuestros días, están basados en el prestigio personal y la vocación de servicio y en la elección de la comunidad.

 

Los primeros líderes de los pueblos originarios de Abya-Yala fueron profundos conocedores de la naturaleza humana y con gran sabiduría, desde tiempos inmemoriales los habitantes de Tawantinsuyo (antiguo reino del Perú) a través de la educación informal, difundieron las normas morales y jurídicas que se sintetizaban en las 3 máximas que se recordaban a cada instante y al saludarse:

†  ama sua (no seas ladrón),

†  ama quella (no seas ocioso) y

†  ama llulla (no seas mentiroso).

 

No debemos sin embargo idealizar las sociedades pre-colombinas, pues la arrogancia, el orgullo, el egoísmo, la ignorancia, la injusticia, la mentira y el crimen, que para los mayas son vergüenzas no pecados, son y serán parte de la raza humana.

 

Chiqui Ramírez

Preguntas y/o comentarios hacerlos a ixlajuj@gmail.com

 



[1] Familias lingüísticas PROTO-OLMECAS: otomangueana, mayance, mixe-zoqueana, totonacana