HATUN PUNCHA

HATUN PUNCHA

“Año Nuevo Kichwa en el Otavalango”

Edgar Rodríguez Cruz

earodriguezcr@gmail.com

Introducción

Celebrar la vida es una constante cultural en las tradiciones, usos y costumbres de las naciones andinas en general y de los pueblos de la nación “Kichwa” en particular. En esta actitud festiva se revelan sus creencias sobre la vida y el universo, manifestando a la vez valores, actitudes y convicciones, componentes fundamentales de su cosmovisión.

“La cosmovisión nominalmente designa una cierta visión de conjunto relativa al mundo en que actúa el hombre y compuesta por una serie de convicciones que permiten en alguna medida orientarse en él.”

“El término Cosmovisión, es con frecuencia utilizado para enfatizar un punto de vista personal e histórico.”

En este sentido, la visión de mundo compartida por la colectividad es moldeada por los sucesos históricos que demarcan variaciones y adaptaciones a las nuevas circunstancias que se vayan presentado, pues la cultura por ser un acto del pensamiento humano se teje de forma generacional según los sucesos que se afrontan, tal como ocurrió a los pueblos Kichwa con la imposición del catolicismo a partir del siglo XVI.

No obstante las variaciones en la cosmovisión Kichwa resultado de las circunstancias históricas, esta conserva lecturas sobre la vida y el universo anteriores a las conquistas inca y española, trasmitidas a través de las tradiciones de generación en generación dando significancia e identidad a su pensamiento en la actualidad.

Entre estas tradiciones resalta por la importancia histórica y cultural en su cosmovisión la conmemoración del “Hatun Puncha”. Esta festividad celebrada en la época del solsticio de junio determina el inicio de un nuevo ciclo en torno al Sol según su calendario cósmico–agrícola–festivo; a la vez perpetúa la relación tutelar de las deidades “Taita Inti” y “Pachamama” develando una visión sagrada tanto de la geografía como del universo; además, en algunas de su versiones como en el caso de Cotacachi, hace parte del Sistema de Justicia Tradicional a través de la pública regulación directa de querellas comunitarias y personales.

Particularidades rituales y estéticas presentes durante los festejos del Hatun Puncha manifiestan la característica sincrética de su cultura. Por un lado, sobresalen comportamientos, valores y elementos simbólicos del pensamiento propio Kichwa, entre estos la significancia de los colores con los lugares de origen, la importancia del “ayllu” en la estructura social y el vínculo con la música de la misma manera como los antiguos celebraban los solsticios y equinoccios. Por otra parte, la concepción ritual de confrontación entre opuestos “Janan” y “Urin” denota semejanza con la celebración del “Inti Raymi” Inca sugiriendo una probable influencia quechua en la celebración. Adicionalmente, la cultura asiática está presente a través de las divinidades de origen judaico del catolicismo, mientras la mediterránea por medio de elementos de las fiestas paganas de San Juan y San Pedro en torno al fuego, y la utilización de instrumentos musicales como la guitarra y el violín.

Guardando las especificidades y particularidades de cada nación andina originaria, la conmemoración del Hatun Puncha en el Otavalango más allá de ser una festividad Kichwa, en todo el colorido y simbolismo de su sincretismo refleja el trasegar histórico de los pueblos de los Andes centrales donde se conjugan las tradiciones locales con las de los movimientos humanos inca y mediterráneos.

Material audiovisaul sobre Hatun Puncha

Descarga
Hatun Puncha
Descarga del artículo completo sobre la celebración del Hatun Puncha
HatunPuncha.pdf
Documento Adobe Acrobat 625.9 KB