BIDEN& HARRIS: UNA PRESIDENCIA PARA TODOS

Por Carlos Aguasaco*

Diciembre, 2020

 

 

“Somos rivales, no enemigos” ha dicho en repetidas ocasiones Joe Biden para recordarnos a todos los estadounidenses que la democracia es la resolución pacífica de los conflictos. El ahora Presidente Electo y su vicepresidente, la senadora Kamala Harris, definieron su campaña como una “lucha por el alma de la nación”. ¿Cuál sería el alma de la nación norteamericana que se veía en peligro?

 

Desde el 2016 Trump, Pence y todos sus alcahuetes en la política, se dedicaron a convertir en “enemigos” a todos los que se rehusaran a seguir sus políticas racistas, discriminatorias, groseras, peligrosas e irresponsables. Miles de niños en jaulas, evasión de impuestos por parte de él mismo y su familia, ruptura de tratados internacionales, nepotismo, respaldo a dictaduras, contaminación, misoginia, homofobia, islamofobia, instrumentalización del estado para enriquecerse, desprecio por la ciencia, utilización de la fiscalía general para atacar rivales políticos, utilización del perdón presidencial para liberar a sus cómplices en crímenes contra la democracia, etcétera, etcétera, y miles de etcéteras que no vale la pena enumerar. Para personas como Juan David Vélez (residente en Miami y Representante a la Cámara en Colombia por los residentes en el exterior) ese tipo de actos pareceser algo que él respalda o que prefiere ignorar. En su cuenta de Twitter dijo que votó por Trump con “convicción, coherente a [sus] principios y respaldando [su] ideología”. Como miembro del partido Centro Democrático Juan David sigue la ideología de Álvaro Uribe Vélez y por lo tanto es lógico concluir que, para él, Uribe y Trump son sus modelos a seguir. Juan David no está solo, lo acompañan por lo menos setenta millones de ciudadanos estadounidenses que votaron como él. No obstante, más de setenta y cinco millones de personas votamos por Biden & Harris y el triunfo en el colegio electoral es contundente.

 

Para fortuna de todos, el presidente Biden no se dedicará a atacar ni a estigmatizar a nadie por su respaldo a Trump y a su mal gobierno. Biden propone el retorno al diálogo nacional, su política da prioridad a la ciencia, la economía inclusiva y el desarrollo sostenible del planeta. Los Estados Unidos volverán a respetar los acuerdos internacionales y buscarán liderar con ciencia, educación y tecnología. La victoria de Biden & Harris marca el retorno del sueño americano a la Casa Blanca. Cualquier persona, por más humilde que sea su origen, puede alcanzar su máximo potencial con esfuerzo personal, honestidad y trabajo; esa es la “lucha por el alma de la nación” a la que se refieren Joe Biden y Kamala Harris. 

 

 

 

_________________

 

*Carlos Aguasaco es un escritor y académico de origen colombiano residente en Nueva York.