YURUPARY

Quira Medios

revista.quira@gmail.com

 

Yurupary es un mito fundacional de las naciones Tupí-Guaraní, Tucano y Arawak, habitantes de la Amazonía colombo – brasilera, específicamente en la región de la cuenca del rio Vaupés.

 

En el mito se trasmiten la cosmovisión y los componentes culturales que estructuran estas sociedades amazónicas. De estas enseñanzas resalta la figura central del “Payé” o “Hombre Jaguar”, la relación con el cosmos específicamente con las pléyades, la conexión mística con la tierra por medio de la laguna y el árbol pihycan, la creación de fauna, y el trabajo agrícola entre otras.

 

El término “Yurupary” se traduce de diversa maneras, sin que exista unicidad respecto su significado. Algunos lo traducen como “Hijo de la Fruta”, “Hijos de los Pájaros”, “Abrir – Inseminar ó Deshacerse – Abrir”, o lo relacionan con un “Ritual de Pubertad”.

 

Más allá de la discusión etimológica, su importancia radica en que es uno de los pocos Mitos Fundacionales originarios existentes, trasmitido de forma oral desde tiempos arcaicos hasta el presente tal como lo enseñaron los ancestros.


Descarga
La Leyenda del Yurupary.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB
Descarga
Yurupary - Hector Orjuela.pdf
Documento Adobe Acrobat 683.6 KB


LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

DE LOS CHAMANES JAGUARES DE YURUPARÍ