YOGA PARA LA VIDA

Fundación SocioCultural Quira

fundacion.quira@gmail.com

 

El modo de vida actual, progresivamente intermediado por la tecnología, está ocasionando comportamientos sedentarios resultado de desarrollos profesionales en espacios cerrados frente a un computador, y hábitos de ocio como ver televisión y navegación en internet realizados en una postura similar, lo que sumado al transporte y la alimentación condicionan que se pasa gran parte del día en una misma posición, “sentados”.

 

Paralelo a esto, la globalización, la profundización de las lógicas de mercado y la revolución tecnológica han significado incrementos en la velocidad de la información y los márgenes de competencia que experimentan las empresas repercutiendo en ambientes laborales de alta tensión y exigencia laboral.

 

Así, el trabajador moderno se desarrolla en ambientes profesionales cada vez más severos expuestos a elevados niveles de estrés y sedentarismo, causas directas de una multiplicidad de enfermedades y traumas, algunas crónicas o de alta gravedad llegando a ocasionar daños irreparables, incluso la muerte.

 

Los riesgos de una vida laboral sedentaria frente al computador se enmarcan en propensión a la obesidad y el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, circulatorias, digestivas, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, osteoporosis, lumbalgias, infertilidad, depresión, insomnio, vaguedad, alopecia y envejecimiento prematuro, por mencionar las más recurrentes. A su vez, el estrés, entendido como la reacción fisiológica de máxima alerta del organismo al afrontar retos y situaciones amenazantes, el cual, de mantenerse en un estado recurrente y prolongado, ocasiona patologías y trastornos psicológicos, coronarios, digestivos, gastrointestinales, dermatológicos, endocrinos, musculares, articulatorios, respiratorios, inmunológicos y sexuales, entre otros. Cuadros clínicos severos han demostrado que un estado constante de alto estrés y sedentarismo pueden repercutir en ataques cardiacos, trombosis, psicosis crónica y alzheimer.

 

La gravedad de la situación conllevó a que el Estado colombiano interviniera emitiendo un marco legal en procura de garantizar a los trabajadores condiciones laborales. Entre estas normas destacan la “Resolución 1016 de 1989” sobre programas de salud ocupacional, el “Decreto 1295 de 1994” relativo al sistema general de riesgos profesionales, y la más trascendente, la “Ley 1355 de 2009” referida a la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles como las causadas por el sedentarismo.

 

Se debe resaltar que la normatividad focaliza sus medidas en atención, control y prevención de estas enfermedades profesionales. En este sentido, las “Pausas Activas” son la principal estrategia en materia de medicina preventiva dado que son prácticas físicas y mentales que reducen el estrés, corrigen posturas corporales, mejoran la circulación, aumentan la autoestima, renuevan las relaciones grupales, propician la capacidad de concentración y mejoran el desempeño laboral individual y colectivo.

 

En el marco de las actividades culturales para el bienestar y productividad laboral que adelanta la Fundación SocioCultural Quira, se realizó un estudio sobre “Sedentarismo, Estrés Laboral y Calidad de Vida”. La investigación permitió detectar presencia simultánea de estrés y sedentarismo primordialmente en actividades laborales del sector de los servicios en especial en el sector financiero.

 

Al indagar sobre terapias y tratamientos tanto terapéuticos como preventivos, se observó la multiplicidad de beneficios del “Yoga” en el tratamiento de enfermedades y dolencias ocasionadas por el sedentarismo y el estrés, debido a que sus ejercicios involucra simultáneamente la naturaleza corporal, mental y espiritual de sus practicantes. En Argentina, México y España, países culturalmente cercanos a Colombia, las pausas activas de “Yoga” en el trabajo cuentan con gran aceptación y popularidad, gracias a que fortalece el sistema inmunológico, corrige posturas y permite el manejo de situaciones tensas de alto estrés, mejorando la salud física y emocional de los trabajadores, repercutiendo a la vez positivamente en la productividad de la empresa.

 




Grupos y secciones de "Yoga y Meditación" en Bogotá


                          Apoya: