Una breve mirada a la literatura infantil y juvenil (LIJ)
Por Samarys Polo
Marzo, 2021
En sus inicios, los libros dirigidos a los jóvenes lectores tenían muy poco parecido con lo que hoy se reconoce como literatura infantil y juvenil (LIJ). Hacia el siglo XVII y XVIII, la experiencia de los niños con los libros se limitaba a la inculcación de valores, la educación, la moral y el dogma religioso. En este sentido, las publicaciones eran abecedarios, silabarios, bestiarios y fábulas, entre otros.
Con la invención de la imprenta llegaron también libros que se popularizaron y fueron adoptados por los infantes que tenían el privilegio de acceder a ellos. Podemos citar las traducciones de las fábulas de Esopo y las recopilaciones provenientes de la tradición oral, como las realizadas por Charles Perrault, con marcado tono moralizador.
Es en el siglo XX cuando el género adquiere su independencia y evoluciona hacia su madurez. Los textos son escritos teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los niños y jóvenes en sus diferentes edades, lo cual influye en el tratamiento de temas, creación de personajes, vocabulario utilizado y otros aspectos relevantes.
Es necesario recalcar que muchas de las obras escritas para adultos también han sido clasificadas como LIJ. Tenemos el caso de la saga El señor de los anillos, de Tolkien, que originalmente fue escrita para adultos pero los jóvenes lectores la han adoptado como lo han hecho con numerosas obras convertidas en clásicos de este género.
Michel Rouquette, en su libro Éveil à la poésie (Despertar en la poesía) dice que « Escuchar las palabras, encontrarse con las palabras, crear palabras en completa gratuidad y libertad... conduce a vías posibles y fecundas de exploración» (1). Esta afirmación se muestra en concordancia con la curiosidad espontánea de los niños, siendo así, la LIJ representa un pilar sólido en el descubrimiento del mundo circundante, la sociedad y el pensamiento humano. De alguna manera la LIJ se ha rebelado al ofrecer temas que en otros tiempos eran tabú; entre los que encontramos la guerra, el abuso sexual, el suicidio, la droga, la violencia, el racismo y toda clase de discriminación. Estos temas se abordan teniendo en cuenta la madurez sicológica y la edad de los jóvenes lectores.
Pese a las razones de peso que existen, hay quienes miran este género con desdén y menosprecio, considerándolo como un género menor, subordinado a la educación y al aprendizaje de la lengua. Esta visión estrecha desconoce o niega las innumerables obras originales y muy bien escritas, que proponen reflexiones sobre el mundo y un sin fín de interrogantes que interesan al público joven. Todo esto, sin olvidar la presencia de talentosos ilustradores que amplían, crean o complementan lo que finalmente será una obra de arte.
Haciendo alusión a los temas que hoy en día se abordan en la Literatura infantil y juvenil, el siguiente texto confronta al lector con la guerra y las miserias del mundo actual, sin olvidar la mirada esperanzadora que hace pensar que no todo está perdido.
COMO UN GLOBO ROJO PERSIGUIÉNDONOS (2)
A Albert Lamorisse y su filme “El globo rojo”.
Sentado en un cometa
el niño se aproxima a la tierra.
En un parpadeo ve en el rincón de un patio
una rosa amarilla que, digna, valiente,
soporta el peso de un puñado de nieve.
Sonríe.
Luego, ve humo, lágrimas y tanques de acero.
La casa del caos.
La vida, rasgada, se evapora.
El niño, aún pensamiento, cierra sus ojos.
Los abre:
en las pupilas de un recién nacido
se refleja el rostro cansado de una mujer
toda lágrimas, toda sonrisa.
Un bebé decidió nacer.
Sin abrir aún los párpados, sus labios ya sonríen.
Sabe que en una calle en ruinas,
atascado en un poste de luz,
un globo rojo como un arándano gigantesco
sueña desde siempre con aquel que le rescata.
Samarys Polo
______________
(1) ROUQUETTE, Michel. Éveil à la poésie. Armand Colin/Editions Saint-Germain-des-Prés. Brive, Francia. 1983
(2) ANTOLOGÍA DE POESÍA Y CINE « La vida es bella ». Festival de cine de Bogotá, Editorial Escarabajo. Bogotá, 2019.