Terror en días de terror

Entrevista a Néstor Pulido Pulido, autor de A las puertas del abismo

El terror y el género negro se han convertido en referentes obligados para muchos de los nuevos lectores. Desde Lovecraft, pasando por Poe, Bierce, Anne Rice y Stephen King, todos han regresado a las manos de los lectores del siglo XXI. 

Las nuevas sagas de vampiros y de zombis son producidas, reeditadas, reseñadas y leídas de manera compulsiva en el mercado hispano y anglosajón. En Colombia una nueva onda de autores dedicados a renovar el terror ha venido surgiendo desde hace más de una década. Mario Mendoza es un hit entre los nuevos lectores, escritores como Álvaro Vanegas, Erick Zuñiga y Carolina Andújar entre otros, vienen posesionándose en librerías, clubes de lectura, bibliotecas y redes sociales. 

El escritor colombiano Néstor Pulido llega con una nueva propuesta, en verdad un libro terrorífico para adultos, jóvenes inquietos, noveles y conocedores del género. A las puertas del abismo es una novela que logra tocar las fibras y erizar la piel de cualquier lector. Conversamos para Quira medios sobre su novela, sus influencias y la decisión de adentrarse en el universo del terror en un país donde  a lo largo de los días convivimos o mejor, sobrevivimos, entre monstruos de todo tipo.

 

¿Cómo surge la idea de su novela?

Luego de terminar la maestría en Escrituras creativas, comenzamos a reunirnos con algunos compañeros para compartir escritos y hacernos críticas. En esos talleres tuve el vistazo de un hombre sucio, hambriento y casi muerto que entra a una bodega llena de mucha comida a rescatar a una mujer. Lo único que tuve que hacer fue escribir todo lo que iba a suceder antes de eso, pero en el proceso pasaron muchas cosas, viví en Argentina, volví a Colombia y finalmente pude decidirme a escribir la novela con todos esos recuerdos, dulces y amargos, encima.

Usted es un fanático del género del terror, del cine, de las series ¿Dónde se unen estas narrativas?

Es una pregunta que me causa gracia. Ayer precisamente estaba viendo en Internet que van a dar una maratón de cine de David Lynch, que tal vez es uno de los directores de cine que más me ha influenciado. Y después de eso, estuve investigando un poco sobre la vida de Michael Ende, el escritor de la Historia interminable, quien decía que para llegar a un objetivo hay que darle la espalda. Dante lo hizo. Tuvo que pasar por el infierno para llegar al paraíso. Las narrativas de terror son iguales. Es un método de darle una palabra a acontecimientos reales pero atravesados por un velo simbólico. Claro, a mí me gusta el terror, pero me atraen más los símbolos que están en juego cuando nos lo presentan, tal como lo hace Lynch o Kafka.

La novela se desenvuelve en una casa, con la aparición de un libro místico que pareciera ser la entrada a una dimensión tenebrosa en medio de un mundo avasallado por el miedo. ¿Es una metáfora de nuestra realidad? ¿Hay claves en A las puertas del abismo que pudieran develar lecturas de esta realidad tenebrosa?

Cuando yo pensé escribir esta novela, solo quería hacer una historia de zombis y ya. No planeé hacer analogías o concentrarme demasiado en la realidad. Y hasta cierto punto lo es. Luego, una noche trabajando llegué a una encrucijada en la que el personaje se encuentra este libro y en él terminé descargando muchas de las preocupaciones propias que tengo de qué estamos haciendo como seres humanos, de hasta qué punto somos los propios artífices de nuestra propia destrucción. Y lo más aterrador de todo es que pude usar conceptos y teorías filosóficas ya dichas con anterioridad para sostener esas tesis. La novela sigue siendo una historia de zombis, pero atravesada por esos pasajes que nos hacen pensar demasiado en el mundo en el que vivimos.

¿Qué significa escribir terror en Colombia?

Creo que hace unos años habría sido imposible. Ahora hay ya varios escritores que poco a poco han ido ganando terreno en la escritura específica del género y han formado a su propio nicho de lectores. Independientemente de las tendencias y lo estimulados que estemos con las tecnologías, el miedo sigue siendo una sensación que nos atrae, que nos fascina. Ernest Becker lo llamó el “orgullo del terror”, que es la sensación de sentirnos fascinados, inconscientemente, de nuestra propia mortandad. Nos encanta saber que vamos a morir y por eso nos arrojamos a los escenarios más horripilantes para deshacernos de esa parte mortal y que quede ese Yo inmortal que siempre nos hemos creído.

¿Qué está trabajando? ¿Qué les espera a los lectores que queden prendados de esta primera novela de Néstor Pulido?

Ahora mismo voy por la mitad de una novela que defino como una reescritura de Alicia en el país de las maravillas y la Divina comedia. Es una novela sobre un infierno personal que vive un personaje y que atraviesa un laberinto de delirios y pesadillas. Además de eso, estoy hablando con un colega para iniciar una serie de narraciones en literatura gráfica, que espero se concrete lo más pronto posible. Alfonso Carvajal siempre dice de mí que soy un creador de espacios, y eso empata muy bien con el formato del cómic y la novela gráfica.

¿Dónde se consigue la novela A las puertas del abismo?

La novela está disponible en todas las librerías del país. Panamericana y Librería Nacional, principalmente. Además de que se puede pedir a la página de https://www.calixtaeditores.com Pronto también estará en formato digital, pero ahí les estaré contando.

¿Hay más eventos programados para la novela?

Hay una actividad que yo llamo: meter el miedo bajo la piel que puede agradar a muchos de los lectores de la novela. Los invito a que me sigan en las redes sociales, Instagram sobre todo, como https://www.instagram.com/viejonestor/ porque ahí voy a estar posteando todo lo relacionado con los eventos y firma de libros en Bogotá y el resto del país.

 


                          Apoya: