Lunes    Martes    Miércoles    Jueves    Viernes    Sábado    Domingo

 

Circulo Artes Escénicas

● Marzo 15 - 31 ●

"ESE"

EL OTRO FESTIVAL 2018

ESE, el otro festival en su cuarta versión, denominada "Cuestión de Fe". 36 artistas en escena de Bogotá, Cali, Manizales, Barranquilla, Argentina y México presentarán en las salas: "Vargas Tejada", "Tecal", "Casa TEA", "Dantexco", "Sala del Gato" y "Sala C", junto a dos espacios alternativos: "La Aldea, nicho cultural" y "Canterbury, café bar".

 

El festival será complementado Trueques de saberes estéticos a puertas abiertas, talleres, grupos musicales, recitales de poesía y un homenaje que se realizará a una de las figuras más destacadas del teatro nacional e internacional.

 

Las entradas que oscilan entre $10.000 y $18.000 se pueden adquirir en taquillas de los teatros o en la taquilla móvil ubicada en la carrera séptima durante el festival.


● Marzo 20 - 31 ●

"NOS VEMOS EN EL CENTRO GARCÍA MÁRQUEZ EL ORIGINAL"

Espacio cultural que promueve la investigación, experimentación, desarrollo y difusión de la dramaturgia y puesta en escena colombiana, es un encuentro teatral independiente que tuvo sus inicios en el año 2008 por la necesidad de generar un nuevo festival paralelo al Iberoamericano y el Alternativo.

 

Durante las cinco versiones anteriores, han pasado más de 500 artistas y 200 puestas en escena, nacionales e internacionales.

 

En esta versión, se cuenta con la participación de más de 7 agrupaciones artísticas profesionales, 50 actores y bailarines en escena, 10 propuestas teatrales y una pieza de danza contemporánea, que hacen del Festival un lugar interdisciplinar ofreciendo variedad  para los amantes del teatro colombiano.

 



● Marzo 22 - 31 ●

"OFF"

II FESTIVAL DE TEATRO 2018

El Festival OFF de teatro nace, en primer lugar de una profunda pasión, amor y entrega por el arte escénico y también de una necesidad de fomentar la divulgación de nuevas propuestas estéticas. Para el festival es muy importante darle visibilidad a aquellos grupos que fortalecen el quehacer del llamado Teatro Independiente, así como la circulación de nuevos creadores que no cuentan con una sala o escenario propio donde presentar sus creaciones y visibilizar el trabajo con públicos y audiencias.

 

El Festival OFF de teatro abre las puertas de distintos escenarios y posibilitará a nuestra ciudad una nueva alternativa de disfrutar de la temporada de arte teatral más esperada cada dos años en el continente.

 

La ciudad capital vivirá un gran evento simultáneo al Festival Iberoamericano de Teatro y como sucede en todos los grandes eventos del mundo, este festival se abre como el espacio off,  el cual reunirá montajes escénicos y funciones para narrar en las tablas una mirada artística  sobre diferentes géneros, en especial para este año tendrá un énfasis en la dramaturgia colombiana, del 22 al 31 de marzo de 2018.

● Marzo 21 - abril 1 ●

"FESTA"

FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO

Es un Festival con una larga trayectoria donde se busca que los grupos del Teatro de América Latina y de otros países compartan sus experiencias, metodologías y puntos de vista sobre el teatro y el contexto.

 

FESTA es un homenaje al Teatro Colombiano, un encuentro del Teatro con el público, por lo cual muchas de las funciones se realizarán en salas independientes, otras gratuitas en barrios y universidades.

 

Los costos de las boletaría y de los abonos son accesibles, baratos para que las y los jóvenes y estudiantes puedan asistir.

 



MICROTEATRO BOGOTÁ

MicroteatroBogota es un espacio cultural y teatral donde se presentan obras de 15 minutos en espacios de 15m2, para 15 espectadores a $15.000, de manera simultánea, bajo un mismo tema central, esta primera temporada demuestra lo que nuestros personajes hacen por dinero.

 

Funciones de miércoles a sábado de 7pm a 10pm, y domingos de 4pm a 8pm. Funciones infantiles los sábados y domingos de 10am a 3pm, 8 funciones diarias de la historia en diversidad de horarios, además cuenta con una zona de comidas y bebidas "La bruja, Gintoneria y taperia", para convertir su estadía en una experiencia increíble.

RED COLOMBIANA DE PAYASAS

Iniciativa impulsada desde Brasil (con Andrea Macera) y México (Darina Robles) que busca vías de encuentro y comunicación que aporten a la unión, crecimiento,  creación, profesionalización, difusión, visualización y apoyo entre las payasas de Colombia y Payasas del mundo.

 

La participación de las mujeres se ha vuelto cada vez más importante abriéndose camino en un oficio que ha sido históricamente masculino.

 

 

Desde el campo hospitalario, teatral, bufón, recreativo entre otros, las Payasas han decido hacer reír a otros, siendo esto una  manera de  Vivir la Vida. Ser Payasa es una profesión y oficio y justamente por esta labor que vienen desempeñando diferentes mujeres desde hace años en Colombia y fuera de ella, y dar a conocer el Movimiento de la Red Colombiana de Payasas.

 

Contacto:

Facebook: RED Colombiana de Payasas

Tatiana Torres 312 596-4640 

 



Quira Noticias

EL DEMONIO DE SER CAUTIVÓ A LOS ESPECTADORES

Marzo 22 de 2018

 

Más de 400 pecadores, perdón espectadores, aplaudieron la obra de teatro “El demonio de ser” de Acto Latino, presentada en el marco del Festejo por el Día Internacional del Teatro el pasado 21 de marzo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Lo que cautivó a los espectadores pecadores (vieron lo que no se debería ver según el buen juicio, ja, ja) prosiguió en el foro o conversatorio, donde se aclararon ideas, conceptos y formas de esta importante obra, sus referentes históricos y subjetivos, las palabras dentro de un teatro desde el cuerpo, y en fin los distintos vericuetos de esta creación artística. Los espectadores, principalmente jóvenes, salieron alucinados por el trabajo de Acto Latino y por la grata conversación con el maestro Sergio González León y la maestra Patricia Wallis. Saludos al buen teatro que festeja su día!

 

 


Foto: Monkee
Foto: Monkee

LA UNION HACE LA FUERZA… EL TEATRO

Por Erika Valeska

Marzo, 2018

 

Pensarse dentro de una agremiación, un conjunto de personas con ideales parecidos que se agrupan por una lucha en común, por defender algo que afecta al común de dicho gueto ¿Es acaso el camino para la salvación del teatro colombiano

 

Para nadie es un secreto que las políticas culturales se han convertido en los últimos años en un campo de concentración para los artistas y agrupaciones independientes; cada que se diseña una política nueva “para defender la cultura” es como si llamaran a un grupo de teatristas y los condujeran directo a las cámaras de gases. Por favor léase resolución 0313 de 2016 (resolución mediante la cual se reglamenta como “productores” a los artistas creadores); la ley 1834  de 2017 (ley naranja que “fomenta la economía” creativa); decreto 092 de 2017, (donde se reglamenta la contratación con organizaciones “sin ánimo de lucro”). Este tipo de normativas están acabando con la cultura.

 

Cómo explicarle a la Ministra Mariana Garcés, a los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público, Comercio, Industria y Turismo, Educación Nacional, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a los Senadores y Representantes a la Cámara que NO todos los teatros del país tienen una infraestructura económica y política como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; cómo explicarles que no sólo hay oferta teatral cada dos años, que “El Estado, al formular su política cultural tendrá en cuenta tanto al creador, al gestor, como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de los habitantes a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en  igualdad de oportunidades”. Ley 1493 de 2011, capítulo 1, artículo 1.

 

Paradójicamente aumenta cada semestre la oferta de artistas de la escena (cada vez hay más instituciones universitarias acreditadas para la formación de artistas); sin embargo, el apoyo económico es inversamente proporcional a dicho fenómeno, no obstante se crean políticas culturales reguladoras para eliminar del mercado los pequeños teatros independientes que se dedican durante los 360 días del año a formar espectadores, a crear para la comunidad y ofrecer aquello que el estado ha sido incapaz de ofrecer. 

 

Gracias al Movimiento 27 de Marzo, la participación de la Asociación Colombiana de Actores – ACA y la idea de conformar un congreso de artistas, ha logrado en pequeña escala reunir a los maestros del teatro responsables en gran parte de la cultura en nuestro país, realizar intervenciones y radicar propuestas en el senado.  Empero, es complejo pretender agremiarse si se sigue teniendo rabo de paja, si la idea de sobrevivir y resistir a los golpes del gobierno de turno no se toma en serio como un hombre y una mujer de teatro debe hacerlo, si se prosigue en el señalamiento melodramático y a espaldas del colega creador. 

 

Es importante dejar de hablar de cansancio, ser cuidadosos a la hora de tomar y fomentar la toma de decisiones puesto que como cualquier guerra, los chivos expiatorios impulsan a tomar decisiones que beneficien a los suyos, o como en este caso, aquellos burgueses sedientos de poder que tanto han desangrado los recursos culturales y maltratado los maestros creadores de nuestro país. 

 

Ninguna lucha es fácil, ninguna victoria se obtiene sin rasguños, sin esfuerzos, ¿cómo podremos volver a creer en el valor de la palabra lealtad, seguir soñando y dejar a un lado la ingenuidad? ¿Cómo construir y legislar una política pública cultural nueva? Si bien es cierto que desarrollar una nueva implica un proceso constituyente desde la unión de colectivos, agrupaciones y artistas a nivel nacional; se debe aprovechar este magno esfuerzo para pasar del reformismo del mal intencionado marco legislativo  a la destrucción y claramente la construcción de uno nuevo. Se debe propender por seguir creando cueste lo que cueste. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0