DEL BARRIO PARA EL MUNDO

Comunicación comunitaria, cultural y digital

Julio, 2022

 

¿Eres mayor de 16 años, vives en Bosa, Kennedy o Puente Aranda y te interesa la comunicación comunitaria y cultural?

 

 

La Fundación SocioCultural Quira en el marco del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2022 de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, realizará talleres prácticos en Fotografía, Comunicación Escrita y Realización Audiovisual para vecin@s de las localidades de Bosa, Kennedy y Puente Aranda interesad@s en la comunicación comunitaria y cultural.

 

Las actividades se desarrollan de forma gratuita en alianza con las Bibliotecas Públicas Bosa El Recreo, Puente Aranda Néstor Forero Alcalá y El Tintal Manuel Zapata Olivella.

 

Objetivo

Brindar herramientas pedagógicas a la población diversa e intergeneracional (jóvenes, jóvenes adultos, adultos y adultos mayores) de 16 años en adelante, para la construcción de proyectos de comunicación comunitaria, cultural y digital en tres localidades de Bogotá (Bosa, Puente Aranda y Kennedy) para así fortalecer la conciencia ciudadana, el emprendimiento cultural; la inclusión y el tejido social.

 

Metodología

“Del barrio para el mundo” se propone como un proyecto con dimensiones de formación, creación y circulación, basado en las metodologías: “Investigación Acción Participativa” del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda; y “Aprender Haciendo (Learning by Doing)” del pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense John Dewey, las cuales centran el aprendizaje en la experiencia personal y el entorno social, bajo un método dialógico.

 

Este tipo de educación rompe con el enfoque pasivo - teórico de maestro - estudiante, pues involucra al copartícipe de forma dinámica a fortalecer sus habilidades desde la creatividad, colaboración, identificación de retos y solución de problemas detectados de forma individual como colectiva.

 

Un elemento importante es que estas metodologías posibilitan el reconocimiento de la otredad e inclusión a partir de relaciones colaborativas interculturales, intergeneracionales y de identidad sexual, debido a que se sustentan en las particularidades de la historia y entorno sociocultural de cada participante, su experiencia, saberes y habilidades, posibilitando al compartir enriquecimiento cultural, cohesión social y reconocimiento de la diversidad, actitudes que en su esencia sustenta el respeto por los Derechos Humanos.

 

Fechas y horarios

"Del barrio para el mundo" propone una metodología mixta, entre virtual y presencial, en aras de combinar la teoría con la práctica en un acompañamiento constante.

 

El proyecto inicia el sábado 6 de agosto con una conferencia virtual sobre comunicación comunitaria y cultural, de 9am a 11am. Posteriormente desarrolla actividades según los siguientes horarios establecidos con la coordinación de las Bibliotecas:

•   Biblioteca Pública Bosa El Recreo - Miércoles 6pm a 8pm (virtual) y sábados 2pm a 5pm (presencial)

•   Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá - Miércoles 6pm a 8pm (virtual) y sábados 10am a 12m (presencial)

•   Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella - Miércoles 6pm a 8pm (virtual) y domingos 10am - 12m

 

Requisitos

   Ser mayor de 16 años

•   Habitar en alguna de las localidades (Bosa, Kennedy o Puente Aranda)

•   Disponibilidad de tiempo los miércoles, sábados o domingos durante los meses de agosto y septiembre

•   Internet los días miércoles de 6pm a 8pm

   Un celular tipo smartphone con posibilidad de fotografía, grabación de video y audio

•   Acceso a un computador de mesa o portátil

   Tener toda la disposición a aprender haciendo, compartir con personas de diversas identidades y disfrutar de la comunicación cultural comunitaria.

 

Finalización

El proyecto otorga a l@s asistentes un certificado de participación emitido por la Fundación SocioCultural Quira, bajo la condición de cumplir los siguientes requisitos:

   Asistir al 80% de los talleres

   Elaborar un producto de comunicación

   Publicar el producto de comunicación final en un medio comunitario o alternativo de la localidad, o en uno propio creado en el marco del proyecto, y haberle implementado una estrategia de marketing digital

   Participar en la muestra colectiva final el día sábado 1 de octubre en las instalaciones de la Biblioteca el Tintal Manuel Zapata Olivella

 

Convocatoria

Invitamos a todas las personas interesadas a diligenciar el siguiente formulario. A vuelta de correo recibirán toda la información detallada de los talleres y actividades, y por supuesto, se responderán todas las preguntas e inquietudes recibidas.