DEL NOMBRE QUIRA

 

Tal como los grandes viajes inician con un primer paso, nuestra apuesta por los medios de comunicación alternativa tiene en el término “Quira” su comienzo y a la vez su final.

 

ZipaQuirá, ChiquinQuirá, RáQuira, ZetaQuirá y otros nombres de la toponimia cundiboyacense develaron el concepto de tierra, pueblo y territorio implícito en la palabra “Quira”, y con ello la invitación a explorar la lengua y el pensamiento Muisca. Este reencuentro con la heredad abya-yaliana permitió a la vez experimentar el espíritu hermanado de la Africanería inmanente en una historia trágica compartida sin cuyo aporte no se hubiese concebido la actual Bogotá.

 

Así, se presentó ante nuestras miradas un centro urbano multicultural construido socialmente de manera forzada por la historia a raíz de la invasión, enfrentamientos armados internos y desplazamiento, una ciudad denigrada de forma recurrente en el discurso regionalista nacional, pero a la vez una metrópoli latente y diversa, prolífica en creatividad y expresiones artísticas.

 

La función periodística nos ha permitido percibir un aire renacentista renovador en las nuevas generaciones bogotanas irradiado a través de las artes y ciencias insinuando la madurez del sincretismo y síntesis creativa inmanente y distintiva de una “nueva identidad” fundamentada en la diversidad y la interculturalidad.

 

En consonancia con los nuevos tiempos y en contraposición al monopolio homogeneizante de los medios masivos de comunicación, constituimos “Quira, Agenda Cultural de Bogotá” con el objetivo de divulgar, acercar y comunicar la actividad, dinámica y pensamiento de la multiplicidad cultural de los habitantes de la Capital, procurando así fortalecer los nexos, inclusión e integración de las nuevas ciudadanías, realizando de esta manera nuestro aporte al actual momento renacentista del encuentro y el reencuentro.