Santiago García en su Casa. La última escena

Fotografía - Cortesía Carlos González
Fotografía - Cortesía Carlos González

Por Carlos Adolfo González

Casa de Citas

Marzo, 2020

A la memoria de Santiago García

 

Lo conocí a mediados de los 80, cuando nos vinimos a vivir con Luz Mery y mis dos hijas al barrio La Candelaria, una cuadra arriba del teatro. Asistimos sin falta a cada una de las temporadas, "Guadalupe años sin cuenta", "El Quijote", "El Paso"...

Cuando fundamos Casa de Citas en el Terraza Pasteur, el teatro La Candelaria celebraba sus 20 años y 13 pintores y grabadores, muy representativos de la plástica colombiana, donaron una obra para esta efeméride. Santiago García y Patricia Ariza me fiaron una carpeta con el propósito de rifar algunos cuadros, y con los recursos obtenidos, apoyar la financiación de la apertura de Casa de Citas en agosto de 1992. Algo que siempre me llamó la atención, es que el teatro La Candelaria era una familia y que en todos los eventos culturales, sociales y políticos, sus miembros actuaban muy unidos y con un sentido solidario y de amistad muy arraigado. Santiago García era un faro, la columna vertebral del colectivo.

Casa de Citas se traslada para La Candelaria en 2002 y Lina me celebra mis 50 años de vida con un documental, recuerdo su testimonio como uno de mis mejores regalos: "este hermoso y bello lugar, fundado por Carlos Adolfo, nos cae como anillo al dedo". A partir de este momento sus visitas como cliente y amigo, fueron seguidas; disfrutábamos mucho las veladas con los Cuatro de Belén de Cuba y Chiqui Tamayo. Me llamaba poderosamente la atención que pagaba sus cuentas con cheques, que firmaba tras sacar la chequera de su bolsillo, yo lo recibía como si en cada visita me dejara un autógrafo.

Un episodio muy importante para Casa de Citas es cuando pasamos "la gran crisis" y el Maestro García con la aprobación del Grupo, donó dos funciones de la obra El Quijote. Su gesto solidario y de amistad no paró allí, sino que fui administrador de la Cafetería de la sala del teatro por dos meses.

El 19 de julio de 2011 con sus amigos Marybel Acevedo, Carlos Duque, Ricardo Sánchez, Miguel Torres, Luis Alfredo Sánchez y El Trío Serenata Crossover con Luz Stella Luengas, Álvaro Rodríguez y "Poli" Hernando Forero, convocamos un homenaje en su honor.

Este domingo 15 de marzo fue nuestra última cita y como tantas otras veces, le dije gracias maestro por su amistad y generosidad, nos miramos a los ojos y me apretó las manos. Su recuerdo permanecerá en su Casa, su Casa de Citas.



                          Apoya: