S.O.S POR LA GUAJIRA

Niños Indígenas Wayuu sin lágrimas en el desierto por hambre y la sed

 

Ocho meses después de las Medidas Cautelares del CIDH, el problema se empeora para la población indígenas del desierto en los cuatros Municipios del departamento de la Guajira. 

 

En el departamento, los niños, niñas y adultos mayores indígenas Wayuu se mueren continuamente  de hambre y sed. La población se expone incesantemente a condiciones de abandono por desnutrición. Pese a que ya llevamos 8 meses de las Medidas Cautelares impuestas por la CIDH  (Resolución del 11 de diciembre de 2015) las respuestas al abandono, la desnutrición, a la garantía del acceso al agua potable, así como la soberanía alimentaria en la Guajira por parte del estado, aún no llegan. 

 

Las acciones  que se exponen en la resolución, van dirigidas a los 4 municipios del departamento: Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao frontera con Venezuela, pues son las zonas geograficas que concentran la mayor parte de la población Wayuu en la zona rural.  

 

Para garantizar los derechos fundamentales de la población de la niñez indígena Wayuu, que hasta el momento no se han garantizado por el gobierno Colombiano, es importante adoptar de manera urgente las siguientes cinco puntos que corresponde a que el gobierno: 

(a): Adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los, niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas Wayuu de los municipios de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao.

(b): Asegure la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud en las comunidades, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil y enfermedades prevenibles o evitables. 

(c): Tome medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre de manera sostenible y suficiente para la subsistencia de las niñas, niños y adolescentes.

(d): Tome medidas inmediatas que los niños, niñas y adolescentes puedan tener alimentos en calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias con pertenencia cultural, así como establecer los mecanismos idóneos para la identificación de casos de desnutrición para una intervención inmediata.  

 

(b): Concierte las medidas a adoptadas con los benefiarios y sus representantes. 

 

Sin embargo, en lo corrido de este año ya se han registrado 38 muertes de niños y niñas indígenas Wayuu en el departamento. A esto se suma la muerte de los niños y niñas que fallecieron  en las Rancherías de cada Clan y que no se reportaron ante la (SIVIGILA) - El Sistema de Salud Pública.

 

Esta situación cada día para nosotras, las mujeres indígenas Wayuu, es preocupante, las cifras de las instituciones no gubernamentales son alarmantes.  El INS (Instituto Nacional de Salud) durante este año de 2016, ya no reporta los casos de muerte por desnutrición o por enfermedades asociada por la desnutrición; el INS dejó de publicar las muertes por departamento; es decir, ahora en adelante se publican por país. Lo cual es gravísimo, pues limitan el acceso a tener conocimiento frente a ¿Cuántos muertos hemos tenidos en el departamento de la Guajira y en otros departamentos en los que habitan los pueblos indígenas en Colombia en relación con la desnutrición?  

 

Por lo anterior, el pueblo Wayuu se encuentra en condición de vulneración de sus derechos fundamentales; el agua vital para un ser humano, la crianza de sus animales para la nutrición, así como su soberanía alimentaria en agricultura y el derecho a la vida, se han vulberado por la minería más grande del mundo a cielo abierto – CERREJON, y el Sistema de Salud, hoy en crisis.

 

Este es uno de los miles de casos más recientes identificado por las mujeres indígenas Wayuu que hacen trabajo voluntario en la comunidad que evidencian la necesidad de una atención integral por parte del Gobierno Colombiano para salvaguardar la vida de las familias Wayuu.


Un hecho más de abandono: 

El caso de un adolescente de 16 años pertenecenciente al pueblo Wayuu se encuentra en la Ranchería Uchepuru del corregimiento de Puerto López Alta Guajira. Identificado como Gilberson Martin González con el número de Tarjeta Identidad 1.134.193.839 del Municipio de Uribía. 

 

El adolescente se encuentra en condición de discapacidad, no habla, se comunica a través de señas, tiene hambre (ver video) llora sin lágrimas por su severa deshidratación. Su grado de desnutrición, se desconoce. 

 

El día viernes 25 de agosto 2016, desde Bogotá se reportó a la Superintendencia Nacional de la salud, con el fin identificar en que Eps está afiliado el joven y así poder exigir a la Entidad de servicio correspondiente, la atención medica urgente y traslado desde la Alta Guajira a un hospital de alto nivel.

 

Según nos informó la institución, el joven Gilberson Martin González, no aparece en su sistema de registrado y mucho menos en la FOSIGA. La Superintendencia también nos informó que el caso lo trasladaron a la Secretaria de Salud departamental – Riohacha. Intentamos comunicarnos con la Secretaria de Salud desde el viernes 26 de agosto,  pero ha sido imposible la comunicación. El joven hasta el momento no ha recibido la atención medica por parte de las instituciones competentes.

 

Por lo tanto, este joven no cuenta con su documento de identidad actualizado en el sistema. Pese a las condiciones inhumanas en las que se encuentra, no ha recibido ningún beneficio de algún programa del ICBF o de otras instituciones del gobierno Colombiano, tal como propone la CIDH mediante su resolución, especificamente en los apartados ( c ) y (d) anteriomente expuestos.



Las personas interesadas en bridar su apoyo pueden dirigirse a:

Movimiento de las Mantas Negras

Remedios Uriana (vocera Wayuú)

remediosuriana@hotmail.com exhortar 

Cel. 313 444-3276

 

Ruth Consuelo Chaparro (Fundación Caminos de Identidad)

Cel. 320 239-8456

ruth.chaparro@fucaicolombia.org