El Puesto de los Músicos

Por Rubén Pinzón Pinzón

lospinzonsr@yahoo.com

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En el año 2007 me acerqué por primera vez a La Playa, experiencia que viví en compañía de los estudiantes de medios audiovisuales que participaron en un proyecto auspiciado por la CNTV titulado: Comunicar Construyendo Ciudadanía. Esta experiencia tenía como objeto dar a conocer en una nota corta para televisión una faceta de la vida nocturna bogotana, tomando como protagonista el lugar donde tradicionalmente se ubican los músicos populares urbanos de la capital. Reporteros gráficos, sindicalistas, campesinos, pensionados, madres cabeza de familia, charros mexicanos, ingenieros de sistemas entre otros, fueron identificados como parte de esta amalgama de trabajadores informales que vivían de vender momentos de alegría al resto de la sociedad bogotana.

 

En este sector del barrio Chapinero el oficio de músico es solo una parte de la realidad socioeconómico que identifica La Playa; al volver siete años más tarde a realizar algunas visitas y entrevistas en el lugar, pude identificar que quienes se dedican al diseño, venta y alquiler de trajes, venden comidas y/o licor, atienden salones de juego, compran artículos o hacen préstamos en las casas de cambio, ofrecen sus servicios como fotógrafos o videógrafos, sirven como intermediarios para las serenatas, trabajan como transportistas o venden arreglos de flores dependen de la actividad musical para su permanencia allí y cada uno cumple un rol específico en el andamiaje que sostiene La Playa.

 

Este trabajo documental lo concebí como medio para profundizar en el origen y engranajes que mantienen en funcionamiento La Playa, apelando a los testimonios y situaciones directas de los protagonistas del lugar, en procura de una mayor objetividad, de manera que el resultado final también les pueda ser útil a los músicos para observar su realidad y tomar decisiones frente a ella.

 

 

El documento que comparto a continuación y que da cuenta de un trabajo que comenzó en el segundo semestre del 2013, se presenta en tres capítulos principales: el primero dedicado a los lineamientos de la investigación, en el segundo presento el tratamiento audiovisual dado al documental para televisión y por último, en el tercero expongo el reporte de producción que cuenta las vicisitudes de la pre-producción, producción y post-producción del audiovisual. El trabajo sobre La Playa en relación con la Maestría en Comunicación Desarrollo y Cambio Social se inscribe en la línea de “narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas con la cual se busca contribuir con la generación de conocimiento y la generación de audiencias críticas, y contribuir al cambio social al evidenciar inclusiones y exclusiones (Documento de Investigación, pág.48). En ese sentido, “El puesto de los músicos” es un ejemplo de abordaje a temáticas alternativas que no están en la agenda de los medios masivos de información o han sido tratados a partir de una coyuntura, de corta duración y mediante formatos tradicionales.

 





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