Rincón de lluvia

de Valeria Sandi Peña

 

Por Isabel Guerrero

A través de doce poemas es que Valeria Sandi nos introduce a una esfera emocional, carnal y subjetiva, distinguimos su materia y su forma, vemos su cotidiano cayendo en contradicción. Hallamos en ese lugar un enjambre simbólico de ritos, que permiten hacer circular el fenómeno de la lluvia, la oscuridad y la noche elevando el fenómeno a la cima de lo poético y haciéndolo caer en un cuerpo que es puente para trasladar el espíritu a un tiempo distante de este presente, pero adosado a él. Vemos en primer plano la figura sutil tejida de recuerdos empapada de asociaciones y audacias que no agotan al sujeto lírico, más bien le genera un estado nuevo, un estar metafísico del ser.

 

En «Rincón de lluvia», las palabras tienen fuerza y pureza; redimen el referente transformándolo en esencialidad, se constituyen en inauguradoras del sentido, en un punto de encuentro que nos envía a un infinito campo de relaciones del ser con el mundo, del ser como parte de un mundo en que se abren torceduras de la experiencia en el tiempo y en el espacio. Así entre diálogos con los fenómenos, con los territorios, con el deseo truncado, con la otredad, la poeta nos abre un escenario deslumbrante, fresco, que no se agota. Hay en él un carácter metafísico que hace posible el acontecimiento poético. En este universo, la palabra pasa a ser ella misma el centro de su expresión, es decir, palabra que es a la vez forma y contenido, cuerpo y alma, entidad creadora, palabra liberadora de mundos, palabra que nos instala, que nos lleva a habitar en una dimensión no cotidiana, no cósica sino espiritual de la existencia.

 

__________________

Isabel Guerrero (Rancagua, Chile – 1985) Profesora de Castellano y Filosofía. Directora de Revista Mal de Ojo. Publica “Poemario Obstinado” (2013), “Anzuelo" (2015), “Trazos de una obra por hacer” (2017), “Seol” (2020). Ha participado en Encuentros y Festivales Literarios en Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, México y Cuba. Organiza, colabora y participa en instancias artísticas, políticas y sociales tanto en Santiago como en el extranjero. Sus textos han sido publicados en revistas y antologías nacionales e internacionales.