MOVIMIENTO LITERARIO EN BOGOTÁ

Viernes 11 de mayo

 

 Renascentro Ateneo LIterario 

OCTAVIO MENDOZA

Presentación del artista plástico y escritor

6:30pm Café Balzac 

Punto de Convergencia 164

Cra 7 nr 17 - 01, local 23

☎ 323 205 4772

ENTRADA LIBRE

--------------------------------------

 

Viernes 18 de mayo

 

 Renascentro Ateneo LIterario 

POESÍA SONORA

por Margarita Losada

6:30pm Café Balzac 

Punto de Convergencia 164

Cra 7 nr 17 - 01, local 23

☎ 323 205 4772

ENTRADA LIBRE

--------------------------------------

 

 

Viernes 25 de mayo

 

 Renascentro Ateneo LIterario 

MAYO DEL 68

Keshava Lievano

6:30pm Café Balzac 

Punto de Convergencia 164

Cra 7 nr 17 - 01, local 23

☎ 323 205 4772

ENTRADA LIBRE

--------------------------------------

 

 



SOBRE LA PALMA DEL TIEMPO

Por Renascentro Ateneo Literario

 

Quizá por aquello de dedicar toda su vida a los libros, éstos se le pegaron en la piel hecha de tango y milongas desde su paradisíaco Gualeguaychú, esa provincia argentina donde nació. Y desde esos estantes bibliotecarios ha sido documentalista, músico, narrador y poeta.

 

Hoy Luis Luján nos entrega un hijo colombiano llamado “Sobre la palma del tiempo”, bellamente ilustrado por el filósofo y artista plástico Rafael Dussán. Quizá esa palma llena de vivencias se le subió a las nostalgias y para dejarla detenida en su tiempo, la plasmó en este, su séptimo libro editado por Senderos Editores y RenasCentro Ateneo Literario.    

Luis sabe perfectamente, que como lo dice su prologuista Henry Alexander Gómez, “la palabra es un espacio donde se cuestiona la realidad y dónde se define un “algo” cercano al corazón del hombre”, ese algo que para Luis representa toda su esencia, sus emociones y su sensibilidad, las que cataliza a través de las cuerdas de su guitarra, una compañera y confidente permanente que acepta sus versos con toda la complicidad.

 

Y “Sobre la palma de tiempo” es eso, la búsqueda permanente, reflexión, emociones, sentimientos, y todo el bagaje que Luis ha acumulado a lo largo de toda una vida entre libros.

 

El próximo viernes 16 de febrero tendremos la oportunidad de desgajar todas las hojas de la palma del tiempo de Luis, en presencia de su hija Florencia que estará en Punto de Convergencia.

 

LUIS LUJAN "SOBRE LA PALMA DEL TIEMPO"

Presentador invitado Eduardo Bechara

6:30pm Café Balzac, Cra 7 nr 117-01, local 23

ENTRADA LIBRE




 

Punto de Convergencia 158

Por Renascentro Ateneo Literario

 

El viernes 2 de febrero, en la Librería y Anticuario Balzac en el centro de Bogotá, bajo la conducción de Mario Torres Duarte, el escritor colombiano Pedro Badrán presentará su más reciente libro de cuentos "Margarita entre los cerdos", publicado por Random House.

 

Pedro Badrán, Premio Nacional de Novela Breve de la Alcaldía Mayor de Bogotá con su obra "El día de la mudanza". Entre otros, ha publicado los libros de cuentos Hotel Bellavista y otros cuentos del Mar, El lugar difícil, Simulacros de amor, Manual de superación personal y las novelas La Pasión de Policarpa, Un cadáver en la mesa es mala educación y El hombre de la cámara mágica.




 

Punto de Convergencia 157

Por Renascentro Ateneo Literario

 

El pasado viernes 26 de enero, en la Librería y Anticuario Balzac en el centro de Bogotá, se llevó a cabo el Punto de Convergencia 157 en su 7º Otras Voces, Nuevos Ámbitos, con una asistencia de más de 30 personas, donde los  invitados nos hablaron de su arte poético y leyeron parte de su obra.  He aquí los perfiles de los invitados y una muestra de su poesía. 

 

DANIELA PRADO

 

Cali, Colombia. 1994. Estudiante de Lic. en Literatura en la Universidad del Valle. Co – Fundadora y Editora de la Revista y Marca creativa: Bebé Dinamita. Publicó el libro Big Bang (2015). Publicada en múltiples antologías como: 90 revoluciones de la editorial Mecánica Giratoria (Ecuador), Palabras que migran del Programa Editorial de la Universidad del Valle, en Hot Babes de la editorial Ojo de Pez (México), la antología virtual El Ojo del Huracán y la Antología de poesía del siglo XXI (en edición bilingüe) de la Editorial L’Oreille du Loup. Escribe y publica sus poemas y collages en la Fan Page de Facebook: Sublingual - Blog. 

 

Hay un pájaro muerto 

En la garganta de esa mujer 

que atraviesa la calle

que atraviesa mi cama, mi cuerpo 

y revisa las líneas del tiempo en su vientre, en mi frente

Es un animal 

que se pliega con miedo 

y me abraza la espalda

Me acaricia los labios 

con las manos mojadas

Y descubre jardines 

dentro de nuestro sexo

Late

un pequeño hilo 

sobre nuestros mundos

que se besan 

desde partes diferentes 

cada que nos miramos al espejo.

 


HÉCTOR CAÑÓN HURTADO

 

Bogotá, 1974. Poeta y comunicador. Se ha perdido en callejones y paisajes de América Latina y Medio Oriente con lápiz y papel en mano. Ganó el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2018 con su poemario Cuarteto Elemental. Fue finalista del concurso de cuento El Brasil de los sueños 2008. Al año siguiente ocupó el segundo puesto en el Concurso de Periodismo Ambiental de Conservación Internacional con una crónica sobre pájaros bogotanos en vía de extinción. Su texto “De primerísima mano” fue seleccionado en la antología de crónica bogotana (1986-2006), editada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en la colección de Libro al Viento. Es autor de los libros de crónica “En la intimidad de sus bibliotecas” y “Hazañas colombianas” de Editorial Norma y de los poemarios “Los Viajes de la Luz” y “Cuarteto Elemental” de El Ángel Editor. Algunos de sus poemas han sido traducidos a inglés, italiano y esloveno. También lleva 43 años aprendiendo a perder en la literatura y en la vida.

 

 

La Voz del Otro Lado

 

Marque uno si está dispuesto a esperar. Marque dos si desea asesinar a uno de nuestros operarios. Marque tres si prefiere ahorcarse con el cable del teléfono. Marque cuatro si aun está ahí. Marque cinco si en la larga distancia experimenta vértigo o nostalgia. Marque siete siempre que nos llame. Marque seis si está dispuesto a entender que no tenemos línea y que el sistema es su propio error. Marque ocho cuando ya no tenga dudas. Marque nueve cuando entienda que usted mismo es quien contesta. Marque cero cuando no quede más para decir.

 



ORLANDO FÉNIX

 

Un hombre de poemas cortos e ideas largas. Gusta de tranquilas caminatas conversadas, vive en Bogotá desde 1988, practica Zen. Ha publicado Peregrino de los bosques (poesía, 2010), Crítica de la cultura (ensayo, 1997), El Danubio en los ojos (crónica, 2012, Colección Libro al viento), además de reseñas y poemas en revistas como Número, De Memoria, Nuevas hojas de lectura y El mono de la tinta (Burgos, España). Desde 2007 asiste al Comité de valoración de libros de Fundalectura. Estudió Literatura en la Universidad Nacional, Especialista en Proyectos de lectura y biblioteca escolar, Diplomado en destrezas de lectura por la Fundación Merani. Ha sido docente del San Carlos, tutor en el Plan Nacional de Lectura, coordinador de proyecto en la Secretaría de Educación, lector en Palabras que acompañan, profesional en la Secretaría de Integración Social y en el Archivo de Bogotá como responsable de acciones pedagógicas. Ha dirigido Clubes de lectura para Fundalectura e IDARTES. 

 

 

LSD

Conduces por la vida un viejo convertible lleno de amigos

El espanto los besa en los ojos: ha visto el resplandor del futuro

Aceleras, uno por uno saltan del auto

aceleras, 1975, 1980, 1985, 1990, 1995

el tiempo pasa como en un poema de Kavafis

nadie más que tú queda en el auto

A 160 kilómetros por hora, con la bufanda al viento

 

te estrellas contra el muro de la soledad.

 


JOHN F. GALINDO

 

Bucaramanga 1978. Licenciado en Literatura. Ganador del XIX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia, 2007. Su libro Ventanas de otros días recibió el IV Premio de Impulso a la Poesía Joven Colombiana (2008). En 2009 recibió la Primera mención de honor en la bienal de Poesía “Julio Flores”. Ganador del Premio Nacional de Poesía Relata- Ministerio de Cultura 2012.  Su libro Lavar la culpa, ganó el Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio en 216. Cuentos y poemas suyos han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales, así como en diversas antologías. Ha publicado los libros Ventanas de otros días (Ediciones UIS 2008), Karaoke Demon (Ediciones UIS 2010) y [L] (Cuatro Colectivo Editores 2011). Su obra no ha sido traducida a ningún idioma.

 

Derrotame

que el número de mis caídas es más grande que el de tus milagros

 

¿Estimado dios, quieres que me levante?

¿Que si pierdo ponga tu retrato encima del televisor?

 

recuerda que soy un blusero viejo

ahogado en el Mississipi de su pantalón

que tengo encías sensibles

que amo los trece años de una mujer sin voz

¡Oh! Mi pequeño enemigo

¡Oh! Mi dulce contendiente

nockeame de una buena vez y vete pronto

que la policía viene y estoy cargado

y los viejos como tú ya no corren mucho

ya nos veremos otra tarde

en el mismo canal a la misma hora

 

en la misma esquina donde siempre jugamos a perder.

 



                          Apoya: