Colaboración en el Entramado de un Tejido Socio Ecológico

“Acciones en Defensa de la Bioculturalidad Latinoamericana”(1)

Emma Estrada Martínez(2) 

Álvaro R. Sepúlveda Varón(3)

Febrero 2019

 

 

La generación del tejido

 

Conducidos por un interés producto de la indignación y el pensamiento, se generó un sueño a partir de la coordinación de la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural, que consistió en contribuir en la elaboración de un tejido con una trama entrelazada entre las mujeres y hombres que han desarrollado acciones en defensa de la bioculturalidad. 

Así, nació la idea de realizar una publicación primero impresa y después digitalizada para participar en el bordado de este tejido.

 

Algunos de los párrafos que expresan la motivación de esta publicación:

“La defensa biocultural puede ser visualizada históricamente como un conjunto de acciones, formas de  vida y cosmovisiones que han hecho de la integración del ámbito socioecológico y la memoria biocultural, un medio para la supervivencia, ligada a la prevalencia de los territorios, los diversos  grupos poblacionales y los sistemas de conocimiento tradicional.

 

En las últimas décadas, campos emergentes del conocimiento y ciencias de frontera como la etnobiología y etnoecología, han brindado un amplio panorama no solo de la magnitud e importancia de la diversidad biológica y cultural presente en los territorios de los pueblos originarios y comunidades locales, sino de sus múltiples fuerzas de cambio y de sus amenazas.”

 

“Por lo anterior, sin perder de vista la tendencia histórica de los grupos humanos en su continua defensa  de sus territorios, a la luz de este papel que puede desempeñar la Etnobiología, se definen en este documento, algunos de los grandes caminos que en las últimas décadas se han transitado a través de investigaciones y acciones comunitarias que le brindan cuerpo y praxis a la defensa del patrimonio biocultural, particularmente en América Latina, así como las sendas específicas conectadas con ellos.”

 

Objetivos de la publicación

  • Dar a conocer públicamente en forma integrada y temática algunos de los grandes aspectos relacionados con la defensa biocultural en Latinoamérica.
  • Bajo el concepto de Red, generar los vínculos entre personas, comunidades, pueblos y academia, a través de la identificación de factores comunes de amenaza y defensa biocultural.
  • Fortalecer a través de la difusión activa de información, las luchas específicas que libran comunidades y colectivos en yuxtaposición de las fuerzas de cambio y actores que atentan contra la bioculturalidad.
  • Contribuir a la conservación de la memoria biocultural integrada latinoamericana.

Nacimiento de la publicación y grandes acciones definidas

 

La publicación Acciones en Defensa de la Bioculturalidad Latinoamericana, editada por la Universidad Autónoma Chapingo, nació en mayo de 2010, generada a partir de una base de datos de más de cuatrocientas notificaciones publicadas en redes sociales y por medio del correo electrónico de la Red, por los coordinadores de la Red LDPB, durante un año, desde el mes de abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018. Se definieron a través de esas notificaciones, grandes y específicos aspectos de acciones en defensa de la bioculturalidad en América Latina, así como las direcciones de enlace en internet en donde se pueden ubicar esas notificaciones.

 

Los grandes aspectos que constituyen los capítulos de esta publicación son:

  • Aportaciones conceptuales
  • Publicaciones diversas
  • Denuncias 
  • Difusión de eventos
  • Actividades educativas
  • Acciones directas en defensa de la bioculturalidad
  • Fortalecimiento de vinculación nacional e internacional

Temas particulares

 

Entre algunos de los diversos temas referidos en la publicación, se encuentran: consulta y consentimiento previo, libre e informado; extactivismo; propiedad intelectual, biopiratería y patentes biológicas; despojo territorial; fracking; congresos, encuentros y simposios; foros; y textos de análisis en línea.

 

Agradecimientos de la publicación

“A todas las personas, comunidades y colectivos que con sus acciones han contribuido al estudio, conservación y defensa biocultural de Latinoamérica.

 

Un gran reconocimiento para los representantes comunitarios que con tanta nobleza y entusiasmo han compartido con nosotros sus experiencias y saberes.

 

A los amigos integrantes de la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural, que constantemente hacen llegar toda clase de información relevante para cumplir nuestros objetivos. Entre otras personas, Miguel A. Pinkus Rendón, María Alejandra Naranjo Arcila, Eliseete Ramírez Carbajal, Germán Escobar Berón, Arturo Huerta López, Gladys Obelmejias, E. Miriam Aldasoro Maya, Fabio Flores, Carlos H. Ávila Bello, Alberto Betancourt Posada, Marco Antonio Vásquez Dávila, Jorge A. Torres Pérez, Yesenia Hernández Márquez, Marcio Harrison Dos Santos Ferreira, Aurélio J. Antunes de Carvalho, Paulina Mejía Correa, Juvenal Payayá, Magdalena Peñuela Uricohcea, Patricia Escalante, Héctor M. Aguilar Reyes, David Ramos, Edmundo A. Pérez Godínes, Eduardo Corona, Diana Lope-Alzina y R. Lorena López Alfaro.

 

También a la División de Ciencias Forestales, la Dirección General de Investigación y Posgrado y el Departamento de Publicaciones, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), y a la Sociedad Colombiana de Etnobiología” (SCE), por el decidido apoyo económico o logístico en la realización de eventos nacionales e internacionales en donde la temática en torno a la Defensa Biocultural Latinoamericana ha jugado un papel central.”

 

Conclusiones definidas 

  • “En toda América Latina se están llevando a cabo con mayor frecuencia y cobertura, numerosas actividades por la defensa biocultural, particularmente en distintas regiones de Colombia, México y Brasil, aunque ello no implique que dejen de estar presentes en otros países. Sin embargo, muchas de estas actividades permanecen aisladas por falta de comunicaciones y coordinación.”
  • “La Red LDPB pugna por el empoderamiento y el fortalecimiento de la acción colectiva de los pueblos originarios, las comunidades locales y demás grupos poblacionales, a través del mejoramiento en el acceso a la información y la formación de capacidades en el marco del diálogo de saberes, la inter y transdiciplinaridad. De ahí, que una de nuestras prioridades es divulgar información pertinente sobre los temas coyunturales que requieren estos actores para optimizar sus procesos comunitarios en relación con el estudio, conservación y defensa de su patrimonio biocultural.”
  • “De igual manera, a través de nuestras líneas de acción y los contenidos que en este documento fueron citados, buscamos destacar el papel que la etnobiología / etnoecología y otras ciencias de frontera, están llamadas a cumplir como campos del conocimiento comprometidos con el respeto a los diversos sujetos culturales, de sus saberes y de sus territorios.”
  • “Por estas razones, esperamos que los contenidos de este documento continúen aportando en la consolidación de este tejido e intercambio entre comunidades, instituciones (formales e informales) y público en general, para seguir sumando en favor del amparo y fortalecimiento de la bioculturalidad de Latinoamérica.”

 

 

_________________

 

(1) La cita de la publicación es: Estrada M., E. y Sepúlveda V., Á. R. 2018. Acciones en Defensa de la Bioculturalidad Latinoamericana. Historias, noticias, experiencias y fuentes conceptuales desde la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural. Chapingo, México. Universidad Autónoma Chapingo.

(2) Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo. Coordinadora General de la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural.

(3) Socio fundador e investigador de la Sociedad Colombiana de Etnobiología (SCE). Coordinador General de la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural.