POLYMNIA TEATRO. TEMPORADA DE REPERTORIO - 25 AÑOS

Fotografía: Facebook, Polymnia Teatro
Fotografía: Facebook, Polymnia Teatro

POLYMNIA TEATRO. TEMPORADA DE REPERTORIO - 25 AÑOS

 

Por Polymnia Teatro

Mayo, 2022

 

 

Hace 25 años, un grupo de actores, dramaturgos y directores escénicos se asoció temporalmente para hacer teatro, sin más afán que el de la necesidad de la creación artística. Este año, esta asociación temporal cumple su primer cuarto de siglo y entre sus planes no está el del retiro… seguirán en las tablas hasta que los actores y el público colombiano aguanten.

Se trata de la Corporación Artística Polymnia Teatro, entidad creada en 1997, que ha mantenido una contínua producción artística. Polymnia Teatro indaga en la problemática del ser humano contemporáneo, apoyándose en procesos constantes de formación, investigación y experimentación; desde su creación, ha realizado 21 montajes entre los que se cuentan obras y adaptaciones de piezas de diversos autores de la dramaturgia universal y latinoamericana, así como textos escritos por integrantes del grupo.

Su trabajo ha intentado mantener una dialéctica permanente entre la producción de obras y el laboratorio y la experimentación; entre la necesidad individual y grupal de la creación y el compromiso social con el público; entre la libertad de la creación y el rigor del hecho artístico; entre las maravillas que procura el teatro y los demonios y dificultades de su producción.

Del 4 al 28 de mayo, el Centro García Márquez “El Original”, ubicado en la Calle 12b # 3-17, aloja a las obras seleccionadas del repertorio de Polymnia Teatro:

 

Del 4 al 7 de mayo, Mateo 5:39: No resistáis al mal. Lo primero fue el miedo… Llegó a través de un panfleto de una secta cristiana que circuló en el 2015 por toda la ciudad amenazando a diestra y siniestra con algunas de las frases más aterradoras de la biblia a todo tipo de germen humano. Llegó también con una frase bíblica: “Y llegará como ladrón en la noche” (Mateo 24:44). Por supuesto el que iba a llegar era Dios: fuente de todo terror. El mal es clínico, preciso, banal y siempre encuentra lo más vulnerable: la paz, la inocencia, la verdad y la alegría, para hacerlo trizas. Con la dirección de Dubián Gallego y la actuación de Fabio Pedraza, Alexánder Llerena y Vicente Bernal.

La siguiente semana llega Mea Culpa, del 11 al 14 de mayo. Mea Culpa es un proyecto de creación en teatro expandido, apelando a las artes vivas como un territorio artístico interdisciplinar, fluctuante, flexible y contemporáneo. El proyecto parte de la pregunta por el padre, como figura principal y núcleo de las prácticas patriarcales. “Padre” viene de la voz latina Pater, y ésta a su vez es incubadora de una serie de palabras bastante dicientes: patria, patrimonio, patrón, patriarca, patriota… Sí, el patriarcado en toda su extensión: atraviesa la familia, el territorio, la política, el estado, ni más ni menos (aunque siempre quiera más). ¿Puede haber quien niegue que el patriarcado es una hegemonía, que se anuncia desde la palabra y se extiende, como un manto negro, sobre nuestras cabezas día a día? Con la dirección de Fabio Pedraza, actuación de Fabio Pedraza y la asistencia de dirección de Javier Mican.

Del 18 al 21 de mayo, Tríptico del Desasosiego, un monólogo de Dubián Gallego. Tríptico del desasosiego indaga, entre otros problemas, sobre el duelo afectivo y su relación con la estética —una poética del duelo, pues— superponiendo la vida que se tiene que inventar en estas circunstancias y quiere continuar hacia “adelante”, con un devenir estético irresistible expresado en paisajes, memorias, imágenes, palabras y gestos. Con la dirección de Dubián Gallego, la actuación de Dubián Gallego y la asistencia de dirección de Javier Mican y Fabio Pedraza.

Y termina la temporada con Memoria Inútil, del 25 al 28 de mayo. Memoria Inútil es el resultado de un proceso de montaje y puesta en escena teatral que se basó en noticias, crónicas y sucesos que tuvieron una amplia repercusión en su momento en medios radiales, de televisión y prensa y que, como ocurre consuetudinariamente en este país, fueron rápidamente echados al olvido al punto que ya casi nadie los recuerda… o no los quiere recordar. Memoria Inútil es una obra de creación colectiva, con la actuación de  Dubián Gallego, Alexánder Llerena y Vicente Bernal, y la asistencia de dirección de Fabio Pedraza.

La boletería para todas las obras tiene un costo de $20000 para estudiantes y $25000 para público general y se puede obtener a través de la taquilla del teatro o por transferencia a Nequi o Daviplata al 3007576407.

Les invitamos a conocer a través de este puñado de obras la provocadora producción de Polymnia Teatro.