8, 9 y 10 de Julio (Guasca – Cundinamarca)

IV FESTIVAL DEL GUAQUE

Por Mary Sophia Aguirre 

sophiaguirre@yahoo.es

 

Desde hace tres años impulsamos un proceso de formación ambiental y territorial con población juvenil de nuestro municipio. Como resultado de este proceso en el año 2013 nace el festival del Guaque, como una apuesta de la Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña para promover un escenario cultural de iniciativa juvenil y de proyección comunitaria que visibilice los conflictos socio ambientales que enfrenta nuestro territorio de alta montaña y páramo.

 

El desarrollo del festival de Guaque, el festival del compañero, del vecino, del guardián, del protector, del páramo, es un espacio que se ha venido construyendo con gran esfuerzo, lleno de vida, música, reflexión, festejo, y discusión. Por esto convocamos a las organizaciones campesinas, ambientales, sociales y en general a nuestra comunidad a unirse a la defensa de la vida, en la defensa del Páramo Grande, del derecho de permanecer en el territorio de manera digna y en defensa de los páramos.

 

El festival se lleva a cabo a mitad de año entre Junio y Julio el primer festival en el 2013 resalto la importancia de las semillas y la soberanía, en el segundo festival en el 2014 se visibilizo la importancia que tiene páramo de Chingaza y páramo grande en las dinámicas sociocioculturales de los habitantes, en el 2015 se trabajó la relación de agua - territorio debido a la amenaza de la exploración de hidrocarburos no convencionales.

 

En el festival de este año se tiene el objetivo de reivindicar el papel de la mujer andina y sus propuestas de transformación , custodia y construcción de territorio, entretejiendo lasos de sororidad con sus cuerpos comprendidos como parte integral del mismo a través de la participación colectiva en actividades culturales tradicionales.

Consulta aquí toda la programación del festival: