Plan Nacional de Cultura 2024 - 2038

Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz

Por Redacción editorial

Abril, 2024

 

 

El pasado 15 de marzo, Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, presentó el Plan Nacional de Cultura 2024 – 2038 titulado “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz”.

 

El Plan tiene como principal enfoque la bioculturalidad, por lo cual está dirigido a que la inmensa diversidad cultural y biológica del país sea protagonista en este momento de retos y transformaciones sociales.

 

“Un verdadero cambio de paradigma no se produce en unos cuantos años. Hemos vivido bajo uno, creado durante doscientos años desde la creación de la república, que ha dejado legados importantes, pero que desconoció sistemáticamente, y con mayor ascendencia en los últimos ochenta años, la segunda palabra de este plan: la diversidad”

Juan David Correa

 

El nuevo Plan Nacional de Cultura representa la política cultural más inclusiva hasta la fecha, siendo el resultado de una colaboración sin precedentes entre el Consejo Nacional de Cultura y alrededor de 100,000 ciudadanos y agentes culturales de todas las regiones del país.

 

“’Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz’, ese es el nombre del Plan Decenal de Cultura, que ha sido construido desde múltiples miradas, saberes y territorios. Se recoge en un solo documento, pero tiene una mirada plural y múltiple”.

Sergio Restrepo, experto de la fase de revisión del PNC

 

En lo referente a los temas estratégicos para el presente y futuro de la Cultura en el país, el Plan se encamina hacia una Cultura libre de exclusiones, discriminaciones y sexismos en igualdad de género, ser consecuente con la necesidad de la acción climática, fortalecer la memoria y las prácticas culturales en contextos urbanos, y aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial en el contexto de la Cultura.

 

El Plan busca priorizar las culturas, las artes y los saberes en todas las agendas públicas, privadas y sectoriales, a nivel nacional y territorial, contemplando para esto no solamente el emprendimiento, las empresas e industrias culturales del modelo hegemónico y tradicional de la economía, sino también las economías sociales, solidarias, alternativas, populares y comunitarias.

 

El Plan Nacional de Cultura se organiza en torno a tres campos de trabajo principales: Diversidad y diálogo intercultural, Memoria y creación cultural, y Gobernanza y sostenibilidad cultural. Se abordan temas como la discriminación, la igualdad de género, la acción climática, las economías sociales y la descentralización, entre otros.

 

“La cultura es ese eje fundamental para construir la paz, mejorar la calidad de vida y dignificar al artista”

Marcela Nossa, consejera Nacional de Cultura

 

Una característica destacada del Plan es su enfoque territorial, que busca que las acciones culturales se adapten a las necesidades y realidades específicas de cada región, priorizando la descentralización y atendiendo a las poblaciones históricamente marginadas.

 

El plan también incluye capítulos específicos dedicados a los pueblos indígenas, el pueblo Rom y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, con el objetivo de garantizar sus derechos culturales y fortalecer sus saberes ancestrales.

 

El Plan Nacional de Cultura se concibe como un documento vivo y en constante evolución, adaptándose a los nuevos desafíos que enfrenta el sector cultural y la ciudadanía. Se proyectan rutas de trabajo para coordinar las acciones a nivel nacional, subsectorial, territorial e intersectorial, con el fin de avanzar de manera diferenciada en cada uno de los campos y componentes del plan, proponiéndose, además, promover la articulación y la corresponsabilidad entre el sector privado, público y la sociedad civil en diversas áreas.

 

Se debe resaltar que el Plan Nacional de Cultura no se propone como una competencia exclusiva del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, sino que su implementación es también responsabilidad de las entidades del orden territorial, la sociedad civil y el sector cultural privado.

En resumen, el Plan Nacional de Cultura 2024-2038 es una iniciativa ambiciosa y participativa que busca transformar el panorama cultural de Colombia, reconociendo y valorando la diversidad en todas sus formas.

 

Te invitamos a descargar el Plan Nacional de Cultura 2024 – 2038 “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz”, conocer sus atributos, componentes y campos de trabajo: 

 

Descarga
PLAN NACIONAL CULTURA 2024 - 2038.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.5 MB
Comentarios: 1
  • #1

    Alirio Melo (miércoles, 17 abril 2024 15:50)

    Este tema del plan nacional cultura es finalmente una convocatoria?
    Tengo un disco de 12 canciones por la paz que hice en Argentina aún sin grabarlo profesionalmente, le gustaría presentarlo promoverlo grabarlo en un buen estudio y promocionarlo y ceder a la vez un porcentaje de las regalías para las víctimas del conflicto.