REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN DE LAS PINTURAS

DEL ORIENTE DE TERREROS

Informe de Investigación

Grupo de Investigación del Patrimonio Rupestre Indígena de Colombia – GIPRI

giprinet@gipri.net

Ya realmente han pasado muchos años después de los primeros reportes sobre la existencia de motivos rupestres en el territorio nacional. Es de público conocimiento que quien se interesa en el tema puede encontrar, aunque no muchos reportes sobre la presencia de rocas con pinturas y también eventualmente algunos grabados. Las referencias que se encuentran resultan sorprendentes, pues desde el mismo momento en que llegaron los españoles se anunciaban con cierta sorpresa y admiración el denuncio de los lugares donde hay piedras pintadas con rojo indeleble. Allí al parecer las pudo observar el mismo adelantado Don Gonzalo Jiménez de Quesada. Y sin embargo, no resulta sencillo explicar por qué estas rocas que son sin duda eventos culturales precolombinos, no hayan sido objeto de la curiosidad, sino tan sólo de algunos pocos individuos y no siempre con resultados que fueran proyectados y ampliados. Estas rocas de los denuncios iniciales del período de conquista al parecer corresponden al municipio actual de Sibaté y resulta incomprensible que con la cercanía de la capital, no hayan sido nunca documentadas y estudiadas exhaustivamente.

Por un lado, es apenas comprensible que los españoles no se interesaran en los estudios del arte rupestre y mucho menos valoraran la cultura y el mundo intelectual y con ello, el pensamiento indígena, su cultura y sistemas de representación. El proyecto y el propósito ya conocido en sus resultados, era precisamente desdibujar la cultura, generar toda clase de procesos, que permitieran el olvido y con ello, una mayor capacidad para administrar recursos, a favor del imperio español. Lo que no resulta simple de explicar es cómo en la época de la república, con tan sólo algunos intentos perdidos, se hayan dejado en el olvido los murales y las zonas de arte rupestre y aún hoy, no se hayan realizado ni siquiera la documentación de los murales y sus trazos, como paso inicial de su estudio.

 

El objeto de este presentación es simplemente intentar mostrar el modo como se estos vestigios de esas culturas a pesar de su reportes en distintas épocas, sólo hasta ahora comienzan a tener algún interés y con ello, se generan algunas posibilidades de tipo administrativo para por lo menos, realizar su documentación. (…)


Documento de Libre Acceso y Consulta

Descargue el informe en su totalidad