ROSTRO DE LA SERIE ANÓNIMAS

Cuentan que Pablo Picasso, pidió a un buen amigo que escribiera  el prólogo de su libro “Toros y Toreros” en el año 1961.

 

Dominguín conociendo sus limitaciones frente el tema del arte, le pregunto qué quería que le escribiera y que por lo menos le explicara algo de su obra. Él le respondió: “Escribe cualquier cosa, el arte es algo que se siente o no se siente.”

 

Rostros de mujeres, con distintas expresiones, realizados en tela, pintados en acrílico y bordeados con hilo y aguja. Cada puntada perfora  la tela y deja huella. Es un deleite visual la gama de colores que inserta en los fondos y en la oquedad que deja la línea…

 

Siento que Patricia Suarez presta su piel y su voz a todas ellas, para ponerlas en contexto… Mujeres del común, que aman, gozan, rezongan, se inquietan, se expresan, se equivocan, aciertan, se reinventan. Siempre hay unos labios que las delatan y unos ojos que confrontan.  Mujeres fuertes, mujeres frágiles que sufren y que igualmente se deleitan y se apropian de  su condición de mujer y que conocen de memoria la parodia.

 

Mujeres que no les espanta su intimidad, que se crecen frente a lo imposible y la dificultad, que no pretenden que alguien las asuma. Patricia como artista, es una mujer habitada con todos los sinónimos de vida: inquieta, apasionada por los temas, estudiosa, beligerante, enemiga acérrima de la injusticia, llena de luz y de sombra, coleccionista de utopías y de causas difíciles y huérfanas, leal a su condición de mujer y fiel creyente y defensora de los derechos humanos… Sensible como la más, particular como ninguna.

 

No creo que logre conciliar el sueño fácil porque siempre siempre, que se cruza en la vida de cualquier humano, esta inundada de ideas, perseguida por la necesidad de resolver algo, contenta porque logró que alguien volteara su cara y se comprometiera o infinitamente triste y desolada, porque en el país y el planeta en el que  vive el tema de las mujeres jamás ha sido fácil, sobretodo para las mujeres de carne y hueso, las de pies descalzos aunque lleven zapatos y piel curtida a la intemperie, que toman su destino y prestan sus manos, su corazón, su cabeza y su vida, para construir algo mejor con dignidad.

 

Martha Barrera Parra

Restauradora de Arte

Marzo, 2019

 



ANÓNIMAS

Por Gabriel Restrepo: 

Como si no bastara, tejidos y poemas entra/mados Patricia Suarez sorprende por estelares dibujos y pinturas, en formatos medianos, con fascinantes  coloridos que en su pose y manera, suscitan la  filiación de Gauguin, con su estudiado primitivismo y de Modigliani con su levedad, casi a lo Grecco y lo Giotto,  (…) Las sutiles telas, no sólo transpiran luz en los rostros de multitud de mujeres, sino demandan un espacio arquitectónico donde la luz que asciende de ellos, se beneficie de la luz cenital. ¿se anuncia allí como en el poema Oráculo, de Patricia Suarez, el retorno de Diotima, la protofilósofa, desterrada del teatro filosófico, himen y bisagra,  entre el mitologema   y el filosofema y fundieran a ambos en el principio de la filosofía anunciada , como sabiduría por enseñar el amor al saber, como saber del amor?  

 

Por Keko María 

Si el arte nos permite convocar ángeles  o exorcizar fantasmas, si el hombre primigenio utilizó como lienzo las cuevas de Laxcaus y Altamira, para invocar, contar o representar sus escenas de caza y plasmar su universo,  las pinturas perfiladas en hilo, elemento simbólico de vida, en  la  obra de Patricia Suarez,  confrontan a quien las mira;  Mujeres  cuya fluidez y libertad expresiva golpean los sentidos, podrían ser personajes de una película de Almodóvar… 

 

Patricia Suarez

La exposición ANÓNIMAS, recoge elementos de modernidad y de ruptura, nace de una necesidad imperiosa en el hoy del espejo y los fragmentos; reconoce desde la interioridad más íntima: carencias, soledad, miedo, enojo, impotencia.

 

Emerge ante el impacto del artificio, en la era del vacío, trasciende la expresión insular frente a la vida y la muerte, nos enfrenta a lo inconmensurable, al hoy, diluido y veloz, genera reflexión e invita al pensamiento…

 

 

Trabajando en un tapiz expuesto en el Museo del Planetario (1991) posteriormente fondo-escenografia- puesta en escena- del personaje que caractericé en Spoon River  de Edgar Lee Masters. Museo Universidad Nacional. Taller laboratorio dirigido por el director y dramaturgo italo-colombiano Ricardo Sarmiento Gafuri.

 

Día internacional de la poesía 21 de marzo de  2018, en el marco del cierre “Libro al Aire”  en la Biblioteca nacional.