Green Peace

PÁRAMOS EN PELIGRO

El caso de la Minería de Carbón en Pisba

Green Peace

Los páramos son uno de los ecosistemas más vulnerables y amenazados del norte de Sudamérica y el neotrópico. Considerados islas continentales, poseen una reducida área en relación a otros ecosistemas de la región, lo que los hace muy frágiles a los efectos globales del cambio climático y a la actividad humana.

 

Las principales causas locales de la degradación de los sistemas paramunos se debe a la  introducción de la ganadería, la agricultura (principalmente cultivo de papa y amapola) y la creciente actividad minera. Sumado a estos impactos, el acelerado calentamiento global retroalimenta la degradación, haciendo muy difícil distinguir los efectos de uno u otros.

 

El Calentamiento Global:

 

El aumento de la temperatura hace que las especies acostumbradas a estas temperaturas características del páramo deban migrar hacia zonas más altas y frías en busca de las condiciones ideales para su supervivencia. Con el tiempo, todo el ecosistema migra a las partes más altas de montaña debido al cambio de clima. Los nevados son desplazados o desaparecen y el páramo pierde también parte de su extensión original.

 

Además, la desaparición de los páramos o la disminución de su extensión también con lleva a la desaparición del hábitat de especies emblemáticas como el cóndor de los Andes o el oso de anteojos. También podrían desaparecer para siempre muchas especies de plantas que viven únicamente en estas regiones.

 

Impactos de la agricultura y la ganadería:

 

La numerosa población asentada sobre la cordillera de los Andes ha provocado la disminución progresiva de las condiciones naturales de los ecosistemas de montaña, para adecuar las tierras a las prácticas agrícolas ganaderas. La deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, el pastoreo y la quema son uno de los efectos más graves que tienen los páramos colombianos.

 

 

Descargar el informe completo:

Descarga
Informe-Páramos-en-peligro-Green-peace.p
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB

RÍO BOGOTÁ
Entre la Ineficiencia y la Avaricia

       Historia del rio Bogotá, nacimiento, sistemas naturales, lagunas,paramos, sabana y sistemas artificiales por 9 embalses de agua. Información sobre su recorrido y características naturales del rio. Vertimiento de aguas residuales y quimicos. Muestras proceso de contaminación del rio. Consecuencias de la contaminación del agua. Contaminación de EMGESA al rio y sus efectos dañiños a nivel ambiental y salud. Procedimientos de tratamiento.

REALIZACIÓN 

Manuel Mayorga

(Movimiento para la Vida)

PRODUCCIÓN

Fredy Vargas

(Producciones El Chircal)

ECONDO, Proceso Somos Río