El pájaro de fuego, una obra que nos invita a imaginar

Una experiencia para disfrutar con la mirada, la escucha y el corazón

Diciembre, 2021

 

 

La compañía teatral El Baúl de la Fantasía invita al público bogotano a vivir una experiencia sensorial con su obra El pájaro de fuego. Esta puesta en escena es única en Colombia, pues articula creativa y novedosamente la danza, los títeres y el lenguaje del clown. Las presentaciones tendrán lugar en: Teatro El Ensueño, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y Teatro Estudio, Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.

 

El pájaro de fuego fue creada especialmente para niñas y niños de primera infancia, pero personas de todas las edades pueden disfrutarla. El movimiento, la imagen, la música y la poesía van contando la historia, incentivando a que se descubran poco a poco los personajes y se hagan propias interpretaciones. Se invita al juego, a participar, a emocionarse y a encontrar en esta aventura un mensaje de fortaleza ante la adversidad. 

 

La obra está inspirada en el cuento popular ruso del mismo nombre, donde el protagonista debe cumplir una proeza para convertirse en héroe. En la obra, Iván, el protagonista, con algo de ímpetu y dulzura, debe enfrentarse a reyes poderosos, pasar por lugares sorprendentes y tomar decisiones para realizar la tarea que le fue encomendada: atrapar al Pájaro de Fuego que ha robado una manzana de oro de su padre, El Rey Manzano. El público podrá acompañar a Iván en su aventura, pero también descubrir junto a él, si al final logra o no su cometido. 

 

La idea de realizar el montaje surge en el contexto de crisis y transformación global ocasionada por la pandemia de Covid 19, cuando a las manos de los integrantes de la compañía llega el cuento ruso El pájaro de Fuego, del cual encontraron que les hablaba de la capacidad de hacer frente a la adversidad, superar obstáculos, transformarse y renacer. 

 

El equipo de trabajo para la obra está integrado por Sergio Murillo en la dirección general y de arte; Jamie Howard en la dirección de danza; Alejandra Castañeda en poesías y asesoría en pedagogía y arte en primera infancia; Magdalena Rodríguez en la asistencia de dirección y escenografía; Juan David Amaya, Gabriela Pardo, Sergio Murillo y Jamie Howard en el elenco; Hernán Londoño Gil en la música; Mercedes Pardo en el vestuario y Juan Manuel Combariza en las máscaras. 

 

El Baúl de la Fantasía cuenta con una trayectoria de 16 años dedicada a la creación, formación, circulación, difusión, investigación y producción, de obras y actividades dirigidas a todos los públicos, de las cuales se destacan: Hasta cuándo, Francisca?, Valentina y la sombra y Circo de las Maravillas. Además, su capacidad creadora está respaldada por distinciones como: Beca de Creación Infantil 2018, a la obra Jaguar de Luna, otorgada por IDARTES; Beca ‘Rayuela’ de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos otorgada por el Ministerio de Cultura en 2014, a la obra, Manuelucho: 100 años, entre muchas otras.

 

El pájaro de fuego, es obra ganadora de la Beca de creación multidisciplinar para la primera infancia del Programa Distrital de Estímulos 2021, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes —Idartes. 

 

PROGRAMACIÓN

Sábado  11 de diciembre / 11:00 a.m. y 5:00 p.m.

Teatro Estudio, Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. 

Cl. 170 # 67-51 / Entradas desde $18.000 hasta $25.000

Informes y boletas: www.teatromayor.org

 

***Aplican protocolos de bioseguridad y presentación del carné de vacunación para el ingreso

Siga a El Baúl de la Fantasía 

Facebook:https://www.facebook.com/El-Ba%C3%BAl-de-la-Fantas%C3%ADa-59709170364

IG:@baulfantasia

 

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

CONTACTO DE PRENSA

Tatiana Rojas Ramírez

Celular: 3164440551

Tatirojasramirez@gmail.com