EDITORIAL





Edición Mayo 2016

¿HACIA DONDE VAMOS LOS BACATAES?

 Edgar Rodríguez Cruz

earodriguezcr@gmail.com

 

Sentado en el cerro reconozco con la mirada el espacio cósmico de Bacatá envuelto en una enorme nube tóxica. Percibo su olor a llanta quemada y combustible, y me pregunto ¿será este el olor de la civilización? Y si así huele, a que huelo yo que tan solo soy un hombre de barriada y barro, ignorante y desempleado, descendiente del “salvaje” mundo Muisca y de un camino que conduce a ninguna parte.

 

Respiro la “civilización” y me surge una pregunta: Que sentiría Nemqueteba, el gran predicador muisca, al ver la nube sombría de la contaminación que cubre el territorio de sus ancestros, ahora transformado en la capital de un país en guerra, donde sus bacataes, seres melancólicos por naturaleza, con sus miradas bajas, paranoicas, deambulan humillados repasando imágenes televisivas que coartan la imaginación.

 

Bajo de la montaña y me introduzco en el hormiguero de concentración donde el poder político y económico, ahora moderno y globalizado, cría sus nuevos esclavos. El humo de los motores lo carcome todo, los atracos del crecimiento económico se llevan hasta la felpa de los bolsillos, los buses atestados llevan y traen los sueños y esperanzas por alcanzar un estrato “mejor”, y así comprar más, arrojar más, sentirse más.

 

Me niego a ser moderno y civilizado, a concebir el desarrollo económico como un ideal de vida que produce y reproduce pobreza, me resisto a jugarle a la modernidad y el modernismo que hace la sociedad una suma forzada de individualismos en franca lid por una supuesta mejor posición de largada.

 

Y la herencia muisca?, y las nuevas herencias yoruba, bantú que llegan desde el caribe y el pacífico? Si la civilización occidental en Bogotá llegó a su máxima expresión un laberinto de puñaladas y paranoias, no será momento de beber de las otras fuentes? Retomar el espíritu de los salvajes y cimarrones, de levantar la mirada con dignidad y preguntase ¿hacia dónde vamos los bacataes?



Editorial Abril 2016

“LA NIÑEZ EN COLOMBIA”

 

El 27 de diciembre de 2001 el Congreso de la República institucionalizó al último sábado de abril como el “Día de la Niñez en Colombia”. Pese a ser una conmemoración desapercibida, es importante que la sociedad se detenga tan siquiera un día al año a preguntarse ¿qué está ocurriendo a la niñez?

 

El tema es en extremo grave. Los índices de maltrato, abuso sexual, infanticidio y todo tipo de vejámenes que son victima las niñas y niños en Colombia muestran una sociedad con claras muestras de psicopatologías y sociopatologías extremas.

 

Por este motivo, los asuntos de la niñez no pueden ser tratados con discursos superfluos lejanos de la realidad nacional y la insignificancia de una fecha cualquiera, se hace urgente visibilizar la complejidad de la situación y tomar medidas que sensibilicen a la población dedicando para ello todos los esfuerzos y recursos pertinentes, incluso medicando psiquiátricamente a la sociedad entera de ser necesario.

 

Qué ocurrió a los colombianos? El universo simbólico del imaginario colectivo se ha trastocado extraviando su orientación basada en valores humanos y comunitarios ante la preeminencia del dinero y el poder a toda costa, redundado en esquizofrenia colectiva y neurosis existencial donde los más débiles en esta cadena piscobiótica, la niñez, recibe en su existencia la descarga perversa de adultos frustrados, criados como ellos en un sistema social históricamente inequitativo, excluyente e indolente.



EDITORIALES MARZO 2016

 

BOGOTÁ ESTÁ DE TEATRO !

 

Las tradiciones nacen, crecen, se reproducen y se heredan. Exactamente eso ha ocurrido al teatro bogotano, heredero cultural de la antigua Grecia, inicio la búsqueda por su autodeterminación en tiempos de la Independencia con Luis Tejada (1802 – 1829), dando origen a un proceso que encontró en los 70´s y 80´s del siglo XX su momento axial cuando un grupo de jóvenes, correspondiendo a los designios de un camino artístico de vida, fundaron los grupos, identidades y escuelas más representativos de las artes escénicas de la ciudad y el país. Con su sueño se establecieron las bases del gran movimiento teatral de hoy, haciendo de la escena bogotana una de las más importantes el mundo.

 

Consulta en los siguientes enlaces reseñas de los Festivales y la agenda teatral de Bogotá. BacataQuira está de teatro, no te lo pierdas!



EDITORIAL FEBRERO 2016

 

Quira Medios, Afrocolombianidad, Afrobogotanidad
Bogotá Intercultural

Los actos humanos parecen indicar que la especie FLAGRANTEMENTE menosprecia la vida en el planeta. Los hábitos de consumo y producción altamente depredadores y contaminantes, MUNDIALIZADOS por sociedades de espíritu mercantilizado, han hecho del planeta un basurero.

 

Me cuesta entender por qué el ser humano mentalizado en “progresar” puede sin ningún remordimiento DESTROZAR y ARRAZAR LA NATURALEZA, buscando garantizar supuestos beneficios a una idea de rentabilidad a la inversión financiera existente exclusivamente en la imaginación mercantilizada de la vida

 

Las relaciones políticas y económicas actuales no han podido superar el mercantilismo europeo, cuya EXCLUSIVA estrategia de Desarrollo Nacional, se sustenta en producir más y vender más a todo el mundo. Este proyecto, desgraciadamente, ha implicado la utilización y sofisticación de herramientas bélicas destinadas a controlar áreas geoestratégicas claves en el acceso a los recursos energéticos y materias primas necesarias para la producción.

 

La cantidad de conflictos sociales, bélicos, ambientales, los desequilibrios corporales, mentales y espirituales revelan que vivimos de manera enfermiza, aliviando dolencias personales y colectivas que nosotros mismo hemos creado, condicionados por ello a crear medicinas alopáticas, psicológicas, sociales, mágicas y espirituales.

 

Por todo esto me pregunto ¿a quién le interesa la vida?, parece que a nadie, pues todos estamos tan ocupados buscando trabajo para no tener tiempo que perder, vivimos absortos, imbuidos en ganar dinero para gastarlo, que subvaloramos experimentar el único y eterno instante de vivir “el presente”. De manera similar a los cerdos en una porqueriza, vivimos en un proceso circular de producción y consumo de nuestros propios desechos, engordamos engullendo nuestras propias eses creyendo que progresamos con ello, felices soñadores en el fango hasta el momento del último berrido.

 

Paradójico es que tanto trabajo, tanto esfuerzo por superarse a sí mismo, tantas horas de esclavo asalariado, tanta producción para el desarrollo, tantas obras de teoría neoclásica, toda la sangre derramada por causas justas e injustas, las lágrimas, todo igual van a parar al caño, a las cloacas de las ciudades mezclándose con toda la basura que se produjo durante la vida.

 

Para terminar, preocupado por el futuro de los jóvenes y la infancia, conservando el talante reflexivo del presente escrito, NOS formulo dos preguntas concatenadas y consecutivas: Será que como especie, no somos capaces de imaginar un mundo sin cloacas, guerras ni miseria?, y si no lo somos en la actualidad, seremos entonces capaces de tomar medidas educativas y culturales para que las nuevas generaciones SI estén en capacidad de imaginar y construir sociedades menos enfermas?



Editorial

Enero de 2016


 

Los inicios de año invitan a reflexionar sobre lo andado y experimentado durante el último giro. Además de la autocrítica, la meditación nos permite visualizarnos en el futuro inmediato, replantear las acciones, alivianar la carga reacomodando el equipaje y soltarse al camino en busca de sorprendentes estados y parajes gracias al lozano aire renovador transmitido por la coyuntura cósmica del solsticio.

Así, el nuevo comienzo significa para Quira Medios un llamado a fortalecer nuestro posicionamiento e institucionalización como medio de talante “intercultural” en el imperante ejercicio de comunicación alternativa que la coyuntura histórica exige.

En este sentido, los nuevos vientos nos impulsan a crecer en contenido y circulación por lo que hemos invitado a académicos y pensadores de amplia trayectoria para abordar temáticas culturales locales e internacionales de forma analítica y propositiva.

Paralelamente continuaremos desarrollando notas de periodismo investigativo procurando abordar asuntos de interés comunitario y social, como siempre observando,describiendo, analizando y proponiendo.

Finalmente, dado que la esencia y naturaleza de nuestro proyecto es la “comunicación”, los invitamos a publicar en Quira Medios sus escritos literarios, documentos de investigación,realizaciones audiovisuales, notas de prensa, pinturas, fotografía, música y en fin, todo tipo de trabajos que consideren de interés colectivo y que por falta de espacios aún no hayan podido divulgar.

Les deseamos lo mejor de lo mejor a lo largo de este nuevo giro y que las resonancias de nuestra bella Madre Tierra en conexión con el cosmos armonicen nuestro palpitar, sentir y profundidad de las ideas.