Edición, noviembre 2019

Fotografía de Liza María Cobos
Fotografía de Liza María Cobos

Volver al pasaje Hernández

Por Esteban Hincapié Barrera

Fotografía de Liza María Cobos
Fotografía de Liza María Cobos

La diversidad de tendencias arquitectónicas que domina la ciudad de Bogotá nos lleva a preguntas de toda índole. Pero más allá de procurar buscar respuestas, en este momento, quisimos hacer un homenaje, desde Quira medios, a uno de los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad, que arquitectónica, económica e históricamente ha representado a bogotanos de todas las generaciones. 

Si hace cien años usted necesitaba comprar una tela, hacer un regalo especial o conseguir su ajuar para la boda, tenía que dirigirse por la carrera séptima, cruzar la Plaza de Bolívar –si venía del sur–, bajar por la calle 12 hacia la novena; si venía de La Candelaria o de cualquier manera preguntar a un transeúnte y de seguro llegar a esta Ele comercial que seguimos conociendo como el Pasaje Hernández

Hoy en día, aún puede conseguir casi todo lo anterior, además puede conseguir artículos de papelería, oficinas de abogados, envíos nacionales, servicio de giros y no se preocupe, muy cerca parqueaderos, almorzaderos y todo tipo de cachivaches.

Fotografía de Liza María Cobos
Fotografía de Liza María Cobos

El Pasaje Hernández ya no solo es un viaje hacia el pasado, es más bien una llegada a una conjunción de tendencias en medio de una monumental obra arquitectónica que nos evoca los finales del siglo XIX. Algunos de los comerciantes, cuyos negocios familiares han estado por más de 90 años afirman que siempre fue una calle comercial. Es probable que en la época colonial, hacia el siglo XVIII, debido a la cercanía a la Plaza de Bolívar y ante la desaparición de las Galerías Arrubla –principal centro comercial de la ciudad, desaparecidas en un incendio en el año 1900–, surgiera la necesidad de una calle comercial. La tendencia arquitectónica de la época republicana llevaría a demoler muchas casas antiguas y casuchas para hacer edificaciones con segundos pisos que servirían de vivienda y en las primeras plantas de negocio. La modalidad del inquilinato se hizo muy popular hasta finales del siglo pasado, aún hay grandes estructuras que albergan 20 y 30 familias en edificios que llamamos: posadas o inquilinatos... 

(leer más)

Fotografía de Liza María Cobos
Fotografía de Liza María Cobos

NOTICIAS CULTURALES


Óscar Godoy, Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires de novela.

Foto, periódico El Clarín de Buenos Aires.
Foto, periódico El Clarín de Buenos Aires.

El Bogotano Óscar Godoy Barbosa, obtuvo de parte de El Clarín, uno de los diarios más importantes de Latinoamérica, el Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires. Este Premio, que se otorga anualmente a novelistas vivos, se le ofrece al segundo lugar del prestigioso Premio de novela Clarín. Óscar Godoy es un escritor colombiano que cuenta ya con cuatro publicaciones, una maestría en Escrituras Creativas de la Universidad del Paso, Texas y otros premios de carácter nacional e internacional. Actualmente dirige el Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central de Colombia.



                          Apoya: