COMUNICADO A LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL DE BOGOTÁ FRENTE A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA HUMANITARIA DE LOS HERMANOS INDÍGENAS EN MINGA PERMANENTE EN EL PARQUE NACIONAL 

  Bakatá, diciembre 9 de 2021

 

Las organizaciones indígenas con asiento en la MPC, ante esta situación de desidia institucional hacemos un llamado a la administración distrital a dar soluciones de fondo y concertadas a las problemáticas que están presentando estos pueblos indígenas, no a través de medidas temporales que generan mayor revictimización sino mediante un despliegue de atención con un enfoque diferencial que comprenda los riesgos y la pertinencia cultural. 

 

En medio de la inclemencia del invierno y del olvido estatal, más de 1450 hermanos indígenas, entre quienes se encuentran más de 450 niños y niñas, mujeres gestantes y lactantes y mayores, y están en Minga permanente en el parque nacional Enrique Olaya Herrera desde EL 29  de septiembre 2021, en el territorio ancestral de Bakatá; aunque son mayoritariamente hermanos de la nación Embera Katio, Chami, Dobia, hay presencia de hermanos de los pueblo Nasa, Pijao, Wayuu, Kubeo, Kokonuco, Pastos, Uitoto, Zenu, Muisqha, Yanacona, Koreguaje y Siapidara agrupados bajo  el proceso Autoridades Indígenas en Bakatá. 

 

Las razones del desplazamiento de sus territorios ancestrales a Bogotá son las que hemos denunciado sistemáticamente, los intereses económicos legales o ilegales que existen sobre nuestros territorios, el conflicto interno, la pobreza y abandono estatal se tornan estructurales y profundizan la crisis humanitaria en la que se encuentran los pueblos indígenas. 

 

Ante la movilización cultural de nuestros hermanos, la respuesta de la institucionalidad de Bogotá ha privilegiado el uso de la fuerza policial sobre la palabra dulce o armónica, ha pasado del silencio institucional al señalamiento personal sobre los líderes, ha desconocido mecanismos de coordinación entre las autoridades indígenas e institucionales y ha desconocido el llamado del Ministerio público al diálogo de buena fe y conducente. 

 

La crisis humanitaria de los pueblos en la minga permanente es alarmante, niños en desnutrición, adultos mayores con tuberculosis, enfermedades dermatológicas contagiosas, infección respiratoria aguda – IRA, amenaza de partos prematuros y/o abortos, entre otras. Enfermedades preexistentes a la minga y agravadas por la omisión de los deberes del Estado en la adecuada atención. 

 

Además de los impactos de la crisis humanitaria, existen graves amenazas sobre la integridad cultural, la autonomía y la diversidad étnica derivadas de los señalamientos que se han realizado. A la fecha se ha registrado el intento de rapto de un menor de la minga, justo días después de señalamientos de funcionarios de la administración distrital sobre supuesta utilización de los niños por parte de la minga. 

 

Es claro que no hay identidad nacional construida, y las verdaderas bases de una nueva sociedad no pueden concebirse sin descolonizar las instituciones, sin transformar la forma de pensar lo público y de gobernar con una mirada intercultural, salvaguardando la riqueza cultural que se representa no solo en lo simbólico y en los  territorios ancestrales sino también en la garantía de la vida en diversidad cultural de los pueblos, dando cumplimiento además de la carta constitucional. 

 

Reiteramos que desde los Pueblos Indígenas siempre hemos caminado bajo el espíritu de la palabra dulce y el diálogo de Gobierno a Gobierno, por lo cual exigimos la instalación inmediata de una Mesa de Diálogo y soluciones concertadas con los pueblos y comunidades del proceso Autoridades Indigenas en Bakata  que ponga fin al riesgo de exterminio físico y cultural en el cual se encuentran nuestros hermanos indígenas.  

 

Finalmente reiteramos el llamado a la defensoría del pueblo y a la procuraduría

General de la Nación, así como a la Personeria Distrital; para que en el marco de su misión constitucional continúen en el acompañamiento y la observancia de las garantías de los derechos fundamentales de los miembros de los pueblos indígenas movilizados en minga permanente por la vida en el territorio en bakatá. 

 


 

Alerta Temprana 001

 Bakatá, octubre 2021

 

Desde el proceso Autoridades Indígenas en Bakatá Denunciamos y alertamos a los órganos de control, Ministerio público, Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Misión de observación de la OEA-MAPPOEA, plataformas y organizaciones de DDHH por la sistemática violación de los DERECHOS HUMANOS, por parte del DISTRITO CAPITAL, a los pueblos indígenas asentados en el parque nacional, en el marco de la minga, desde el pasado 29 de septiembre de 2021.

 

HECHOS:

1.       Ante el incumplimiento sistemático del DISTRITO CAPITAL, 13 parcialidades de pueblos y indígenas, que perviven en Bacatá, con sus respectivas autoridades, en el marco de sus usos y costumbres, bajo su propia jurisdicción, protegidos por la constitución étnica, se declararon en minga permanente y optaron por habitar temporalmente el denominado PARQUE NACIONAL ENRIQUE OLAYA HERRERA.

2.       Desde nuestro espacio de minga hemos solicitado una mesa de diálogo genuino que pueda adelantar una agenda que garantice los derechos individuales y colectivas de los pueblos indígenas.

3.       La única respuesta obtenida es la negativa al diálogo y la apertura de un proceso policivo para el desalojo por parte de la secretaría distrital de gobierno, proceso que no cuenta con ninguna garantía legal o constitucional.

4.       En el marco de las brigadas de salud realizadas por órganos y entidades privadas se han reportado las graves afecciones de salud de diferentes índoles mayoritariamente entre los niños y niñas, las mujeres lactantes o gestantes y los mayores de nuestros pueblos.

5.       Entre las afecciones identificadas encontramos las siguientes: amenaza de parto prematuro, amenaza de aborto, neumonía crónica, escabiosis, escabiósises contagiosas, disneas, lesiones de piel graves, deshidratación total, fiebre generalizada, infecciones respiratorias, diarrea y desnutrición.

6.       Las afecciones identificadas son previas al proceso de minga por el abandono del distrito capital y que precisamente llevaron a declararnos en MINGA PERMANENTE.

 

ALERTAMOS

1.       A las entidades arriba mencionadas por el grave riesgo a la salud, vida e integridad de los niños(as), madres y adulto mayor generada por la omisión del distrito capital.

2.       A las entidades de control ente la amenaza agravada por el comportamiento OMISIVO del distrito capital.

3.       A los entes de control para que el marco de sus competencias actúe en defensa y garantía efectiva de los pueblos indígenas y adelanten los procesos de investigación que correspondan.

 

RESPONSABILIZAMOS:

A la alcaldía mayor y todas las secretarías del distrito por cualquier hecho lamentable que se presente por su acción u omisión en el marco de la minga de los pueblos indígenas en Bacatá declarados en minga.

 

Autoridades Indígenas en Bakatá (A.I.B)

 

 

 

"Por la Reivindicación de los Derechos de Pueblos Indígenas en Bakatá"