Foto: Página oficial de la campaña
Foto: Página oficial de la campaña

MARTA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Por Carlos Bautista Pardo*

carlosdbpardo@hotmail.com

 

Líder política de centro derecha, nacida en Zipaquirá en el año 1954, actual candidata a la presidencia de la República para el periodo 2018 – 2022. Durante su vida política ha militado en el partido conservador y en el partido de la Unidad Nacional, sin embargo su actual candidatura a la presidencia la expone de manera independiente a un partido tradicional o de alta influencia política; ha presentado su aspiración presidencial a través de un movimiento significativo de ciudadanos, con alrededor de novecientas mil firmas.

 

A nivel de estudios, Marta Lucia Ramírez estudió derecho y es especialista en derecho comercial de la Universidad Javeriana. Realizó estudios en derecho financiero en la Universidad de los Andes y una especialización en Alta Dirección Empresarial.

La candidata presidencial de derecha, ha desempeñado en múltiples ocasiones cargos públicos; dentro de los más destacados, ejerció como ministra de defensa de agosto de 2002 a noviembre de 2003 en el gobierno de Álvaro Uribe, fue ministra de comercio exterior durante gran parte del periodo presidencial de Andrés Pastrana. Adicionalmente, fue viceministra de comercio exterior de Juan Manuel Santos entre 1991 y 1994 durante el gobierno de Cesar Gaviria.

 

En el año 2006 resultó elegida congresista luego de haber tenido acercamientos con el partido cambio radical y el partido de la Unidad Nacional; uniéndose a las filas de este último. Renuncia a su curul en el año 2009 con miras a las elecciones presidenciales del 2010. Posteriormente se retiraría del partido de la unidad nacional, argumentando que no encontraba las garantías necesarias para enfrentar en una elección interna al entonces precandidato Juan Manuel Santos.

 

En el año 2010 se presentaría a la consulta interna del Partido Conservador para las elecciones a la presidencia, quedando en tercer lugar, siendo superada por Noemí Sanín y por Andrés Felipe Arias. En las elecciones presidenciales del año 2014, se presentó como candidata del partido conservador, obteniendo una suma de alrededor de dos millones de votos, ubicándose en la tercera posición electoral; Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga obtuvieron las dos primeras posiciones, lo que les daba la posibilidad de presentarse en la segunda vuelta electoral. Estando en esta posición, Marta Lucia Ramírez, se une a la campaña de Oscar Iván Zuluaga para la segunda vuelta, tomando el cargo de jefa de debate. Posterior a las elecciones, se ha encargado de ser uno de los líderes del partido Conservador.

 

Para las elecciones de 2018 las propuestas de la candidata para aspirar a la presidencia se sustentan en los siguientes puntos:

    • Mejoramiento de los servicios de salud

    • Luchar contra la corrupción

    • Estimular en emprendimiento en Colombia

    • Construir un país más incluyente y promover la participación ciudadana en temas públicos

    • Mejoramiento de la seguridad y defensa del país

    • Calidad de vida para los colombianos

    • Impulsar el desarrollo, la innovación y adoptar nuevas tecnologías

    • Diversificar la producción del país, estimular las inversiones, gestionar el gasto público con el fin de mejorar la economía

    • Generar un sistema judicial eficiente

    • Promover la calidad e igualdad en la educación

    • Igualdad de oportunidades para la mujer

    • Desarrollar garantías efectivas para protección y preservación de los recursos naturales.

 

Marta lucia Ramírez se reunió con el candidato por el Centro Democrático Iván Duque y con el ex procurador Alejandro Ordeñez, consolidando  una alianza en la cual sea  elegido entre ellos, un único candidato que aspire a la presidencia y que sea apoyado por las fuerzas políticas de los dos restantes, igualmente este único candidato, contará con el apoyo de los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

 

______________

* Economista Universidad Piloto de Colombia

 

 

Para mayor información sobre la propuesta presidencial de Marta Lucía Ramírez, puede consultar el siguiente enlace direccionado a la página oficial de su candidatura.


Escribir comentario

Comentarios: 0




LA PAZ EN MARCHA

Humberto De La Calle Lombana