ADIOS CUERPOS

Por María José de la Tierra

Abril, 2018

 

No queda ninguna duda de que este es el espacio oportuno para contar historias que se tejen en un instante. Debe resaltarse la importancia y el valor de expresar la fortuna del poder respirar, compartir y dar a conocer seres singulares que estuvieron y estarán, seres que aunque no conocimos respiraron bajo nuestro mismo cielo y dejaron el inmenso y significativo regalo de haber sido y hoy  continuar perpetuados en el recuerdo, junto a la misión de revolucionar y vivir como no caminantes en nuestro bello y tosco país, lo que no resulta fácil asumir cuando las piernas son unas ruedas que soportan el peso físico, social y cultural que cuesta si no salimos de él pronto, aceptando la belleza de la vida para todos, y que hay que vivirla con sus dificultades, y llorarla, de tal modo que, inevitablemente, cuando surja la risa, podamos comprender que vale la pena vivir cada una de sus experiencias.

Conocí a Edwin hace unos 8 años junto con su hermana Yessica, en una asociación que trataba nuestra condición. Yo no volví pero mantuve contacto con ellos. Me era muy reconfortante conocer a jóvenes que vivían físicamente lo mismo que yo. Nunca estuve presente para ellos pero me hacía verdaderamente feliz que estuvieran allí: guerreándola, viviéndola y sonriendo… sola no estaba.

 

 

La vida mía en 4 años dio muchas vueltas. Dejé la psicología para entregarme al arte y después apareció en mi  camino la danza inclusiva. En el 2015 vi de  nuevo a Edwin en mi primer taller de danza inclusiva, junto con su hermana y un grupo selecto de amigas bailarinas. Realicé un taller que en su profundidad fue un encuentro maravilloso de cuerpos que se entendían en la diferencia. Yo sentía inmensa alegría de poder mostrarles qué había aprendido en los años pasados, me encantaba la idea de que pudieran ver y sentir de otra forma su cuerpo y el movimiento propio. Espero  haberlo logrado algo y que las sonrisas y los juegos y la gran intención de este encuentro sea eterno, pues fue la última vez que vi a Edwin Linares. Es oportuno mencionar a Leon Tolstoi, quien dijo: “La muerte no es más que un cambio de misión”. Edwin falleció en febrero del 2018 y su partida para mí ha traído muchas reflexiones y reiteraciones del regalo de existir. El cuerpo que nos fue dado es la lección más grande pero el espíritu persiste y este jamás muere. Gracias, Edwin, por enseñarme y vivir.

 


DANZANDO Y DIVERSIDAD 

Por María José de la Tierra

Diciembre 2017

 

"Quien mira hacia afuera, sueña; Quien mira hacia dentro, despierta" 

Carl Gustav Jung

 

Indudablemente, tenemos cimentado un concepto de belleza mal construido y tatuado en un subconsciente colectivo. Para ello nos basamos en la normalidad, la funcionalidad, lo estético, lo voluptuoso, lo que consideramos sexual, la educación, lo que dice el hogar, lo que nos muestra la sociedad y lo que se supone está en marcha..., factores que han establecido inconscientemente un ideal predeterminado de la belleza en uno mismo y en el otro, y además aquellos elementos que específicamente nos hacen considerar la beldad en algo o alguien. En este punto juzgamos las bellezas que no entendemos; estéticas diversas que no dejamos entrar, ignorando que junto a ellas viene un panorama más amplio de la existencia y de la vida en el arte.

 

El cambio es el primer plano en este discurso. El ser humano necesita ser libre en su diferencia y reconocer al otro; la reciprocidad de aceptar nos construye no como diferentes, sino como únicos. Es bello porque no solo hablamos de las personas en situación de discapacidad, nos referimos a un TODOS y es aquí cuando debe incubarse la Inclusión. El Arte, entonces, nos permite interactuar e integrarnos en lenguajes diversos y múltiples. En este aspecto, la diferencia crecerá cada vez más. ¿Será parte de aceptar nuevas bellezas? Aceptar, si. Dejar entrar o salir pero juntos.

 

Una belleza singular, no debería impactar por su condición no normalizada; más bien, recalcar "por ser quien es y como es", Se asoma el valor, palabra que también tenemos sobreestimada, mal enfocada, intolerante...  Perder su verdadero significado ha hecho invidente al ser humano, inconforme, al anhelar una imposición cultural y biológica de cómo se tiene que ser, luchando día a día por ella, alcanzando jerarquías, materialidad, imagen, conformismos de un caminante -o no- que no es libre. El valor viene de adentro y La pregunta es: ¿Qué alcanzamos? ¿Qué acumulamos? ¿Dónde está la belleza?

 

Estas preguntas se responden solo cuando se sabe Ver, cuando la expresión de la existencia retumba y en la "diferencia" se ve la gracia de lo que somos. No hay que ir lejos ni buscar afuera algo que nace adentro. Todo lo que entendemos por Normal es impuesto y está en un tiempo pasado. En el aquí y ahora debe primar la singularidad y con ella una resignificación de la  belleza. El buen cambio y el valor es el principio para muchos cuerpos diversos o no que deben salir y defender su propia construcción,orgullosos de la belleza que nos cultiva, coraje para la belleza que se diferencia. Aprender a ver,  aceptar, tolerar, abre la puerta a la inclusión de la belleza diversa, entendiendo que, aunque viene de un factor exterior y superficial,se construye en la profundidad de cada uno. El cuerpo se va junto con la concepción que se tiene de Belleza, ¿qué queda? ¿Cuál es la belleza  realmente importante?

 

Incluyamos todo tipo de belleza en las posibilidades de empatizar en ellas para nuestro propio camino.  Cuando empezamos en nosotros mismos podemos ir por el otro y sentirnos una vez más no como un UNO si no un JUNTOS.

 

La Belleza nos habita si sabemos verla. Seamos conscientes de ella para agregarla al cambio.

 

WHAT ABOUT THIS 

(2017)

Diciembre 2017

 

Videodanza en torno a un grupo de bailarines que se reúne en una biblioteca pública para experimentar con la cámara y el movimiento.  Aquí, no solo está presente la danza y las posibilidades inclusivas de la misma. También el proceso quiere hacerse presente, presentarse como una puesta en escena para la mirada del espectador y aparecer como una totalidad capturada en video que no es ajena a las condiciones de su realización. Presencia, presentación y aparición; un juego conceptual que dinamiza el tránsito de una escena a la otra, de una coreografía a otra y de un personaje a otro.

 

En fin, What About This es el documento ficcionado de un proceso de creación colectiva que registra el rastro de una transición cuya ruta es una pregunta, una explicación y una propuesta colectiva.


NADA ES FIJO

Noviembre 2017

 

"Nada es Fijo" es una obra hecha específicamente para los bailarines de la Compañía ConCuerpos por Victoria Marks, coreógrafa de fama internacional de los EE.UU., cuyo trabajo desafía las nociones convencionales de la discapacidad y la danza. Usando palabras del poeta y activista de derechos civiles James Baldwin, la coreografía nos recuerda que el cambio es el único constante y que debemos trabajar juntos para asegurarnos de que sea un cambio positivo. La respiración es la metáfora física central. Acciones ordinarias se repiten hasta que se convierten en extraordinarias. Los bailarines poseen poderes mágicos. El teatro se convierte en una habitación en donde todas las personas importan.

 



CONCUERPOS

Danza Contemporánea Inclusiva en Bogotá

Por Maria José de la Tierra

Noviembre 2017

 

ConCuerpos es una corporación sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, pionera en el campo de la danza inclusiva en Colombia. Desde el 2007 trabaja en proyectos enfocados en ofrecer escenarios inclusivos y accesibles para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad. Es un espacio en donde la diferencia prima por ser  única en todos los cuerpos. ConCuerpos nos invita a la reflexión constante de las capacidades diversas que deben sustentar y dar a conocer la inclusión como un estándar en la sociedad y en cuestionar las dimensiones limitadas que se muestran del cuerpo. ConCuerpos se caracteriza por tener tres áreas de trabajo en sus proyectos: investigativa, artística y pedagógica, lo cual es el valor agregado a esta visión que busca proyectar un cambio de creencias sobre el cuerpo, el movimiento y la capacidad.

 

La compañía de danza profesional de ConCuerpos se ha esmerado por ofrecer a la audiencia obras de alta calidad y sensibilidad artística. Giras, festivales y funciones a nivel nacional e internacional son, sin duda, la muestra de que su poderoso mensaje es de gran relevancia en donde se reúne diversos conceptos de belleza. Algo pasa cuando se ve a ConCuerpos en escena, hay un cambio de ideas y conformismos: descubrimos por medio de un cuerpo diverso que la libertad existe donde queramos que exista. Una de las obras más fuertes de la compañía es Nada es Fijo, creada en el 2015 por la coreógrafa invitada Victoria Marks. Esta puesta en escena es la prueba contundente del poder del sujeto diverso en la danza. Aquí, los imaginarios poéticos son la puerta de un lenguaje que cambia, distrae, confunde, viene y va, evolucionando. El recorrido, sensación y mensaje de Nada es Fijo permite al espectador salir y tal vez comprender algo que no había vislumbrado. El  poder del cambio constante tanto interna como externamente se da en el sujeto inimaginable, queriendo mostrar que el poder esta en todos, en cualquiera, en uno. El cuerpo ya no solo es diverso, es también poderoso.

 

ConCuerpos es un llamado certero al cambio, La Danza respira en todos y todos en nuestra diferencia necesaria somos el poder y la fuerza.

 

Contacto:

concuerpos@gmail.com

 

CAPACIDADES

Por Maria José de la Tierra

Octubre 2017

 

 Hace algunos años, cuando mi vida cambió y se me vino el mundo como una avalancha a cuestionar la existencia, yo, que no era un ser expectante de subsistir, volví a nacer.

 

Renací a mis 19 años, cuando la llegada fortuita de una extraña condición me dejo en silla de ruedas. Puede resultar raro y confuso para muchos, pero estar en mi silla iluminó el camino. Como todo proceso, no fue fácil adaptarme no sólo a unas ruedas diarias. La dificultad presente consiste en poder ingresar a una sociedad que excluye al "discapacitado", lo victimiza, lo encasilla y condena por ser diferente. Esto lo aprendí a golpecitos y hoy puedo usarlo para luchar por lo que me han dicho que soy y que no soy. Es aquí cuando más salgo y me descubro exclamando en mudo mensaje: ¡aquí estoy! y ¡así soy!

 

Hay mucho que decir, que crear, que ver. Nos movemos en el siglo de la diversidad y vamos a darle peso, también sentido y, junto a esto: vida. Este es un espacio en donde veremos y viviremos las capacidades diversas en donde entramos todos, sin exclusión, sin jerarquías, sin bases sociales que no funcionan; nada de estándares de belleza establecidos, nada de limitaciones. Hablemos de arte y diversidad, hablemos de que ser diferentes nos hace quienes somos y ahí se encuentra encerrado lo valioso.

 

Eduquemos al que nos rodea y al que nos juzga, hablemos de temas que no se tocan, resignifiquemos la belleza y los conceptos del empoderamiento. Revolucionemos para evolucionar. Ayudemos, incluyamos, seamos quienes somos, pero seamos libres y que la libertad traiga un mensaje y un camino que nos haga poderosos.

 

Bienvenidos a conocer, leer, ver y crear un nuevo concepto sobre la Diversidad.  Bienvenidos a opinar, a inspirarse y, sobre todo, a creer.

 

 




                          Apoya: