CAPACIDADES

Por Maria José de la Tierra

mariajose0824@hotmail.com

 

 Hace algunos años, cuando mi vida cambió y se me vino el mundo como una avalancha a cuestionar la existencia, yo, que no era un ser expectante de subsistir, volví a nacer.

 

Renací a mis 19 años, cuando la llegada fortuita de una extraña condición me dejo en silla de ruedas. Puede resultar raro y confuso para muchos, pero estar en mi silla iluminó el camino. Como todo proceso, no fue fácil adaptarme no sólo a unas ruedas diarias. La dificultad presente consiste en poder ingresar a una sociedad que excluye al "discapacitado", lo victimiza, lo encasilla y condena por ser diferente. Esto lo aprendí a golpecitos y hoy puedo usarlo para luchar por lo que me han dicho que soy y que no soy. Es aquí cuando más salgo y me descubro exclamando en mudo mensaje: ¡aquí estoy! y ¡así soy!

 

Hay mucho que decir, que crear, que ver. Nos movemos en el siglo de la diversidad y vamos a darle peso, también sentido y, junto a esto: vida. Este es un espacio en donde veremos y viviremos las capacidades diversas en donde entramos todos, sin exclusión, sin jerarquías, sin bases sociales que no funcionan; nada de estándares de belleza establecidos, nada de limitaciones. Hablemos de arte y diversidad, hablemos de que ser diferentes nos hace quienes somos y ahí se encuentra encerrado lo valioso.

 

Eduquemos al que nos rodea y al que nos juzga, hablemos de temas que no se tocan, resignifiquemos la belleza y los conceptos del empoderamiento. Revolucionemos para evolucionar. Ayudemos, incluyamos, seamos quienes somos, pero seamos libres y que la libertad traiga un mensaje y un camino que nos haga poderosos.

 

Bienvenidos a conocer, leer, ver y crear un nuevo concepto sobre la Diversidad.  Bienvenidos a opinar, a inspirarse y, sobre todo, a creer.

 


CONCUERPOS

Danza Contemporánea Inclusiva en Bogotá

Por Maria José de la Tierra

 

ConCuerpos es una corporación sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, pionera en el campo de la danza inclusiva en Colombia. Desde el 2007 trabaja en proyectos enfocados en ofrecer escenarios inclusivos y accesibles para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad. Es un espacio en donde la diferencia prima por ser  única en todos los cuerpos. ConCuerpos nos invita a la reflexión constante de las capacidades diversas que deben sustentar y dar a conocer la inclusión como un estándar en la sociedad y en cuestionar las dimensiones limitadas que se muestran del cuerpo. ConCuerpos se caracteriza por tener tres áreas de trabajo en sus proyectos: investigativa, artística y pedagógica, lo cual es el valor agregado a esta visión que busca proyectar un cambio de creencias sobre el cuerpo, el movimiento y la capacidad.

 

La compañía de danza profesional de ConCuerpos se ha esmerado por ofrecer a la audiencia obras de alta calidad y sensibilidad artística. Giras, festivales y funciones a nivel nacional e internacional son, sin duda, la muestra de que su poderoso mensaje es de gran relevancia en donde se reúne diversos conceptos de belleza. Algo pasa cuando se ve a ConCuerpos en escena, hay un cambio de ideas y conformismos: descubrimos por medio de un cuerpo diverso que la libertad existe donde queramos que exista. Una de las obras más fuertes de la compañía es Nada es Fijo, creada en el 2015 por la coreógrafa invitada Victoria Marks. Esta puesta en escena es la prueba contundente del poder del sujeto diverso en la danza. Aquí, los imaginarios poéticos son la puerta de un lenguaje que cambia, distrae, confunde, viene y va, evolucionando. El recorrido, sensación y mensaje de Nada es Fijo permite al espectador salir y tal vez comprender algo que no había vislumbrado. El  poder del cambio constante tanto interna como externamente se da en el sujeto inimaginable, queriendo mostrar que el poder esta en todos, en cualquiera, en uno. El cuerpo ya no solo es diverso, es también poderoso.

 

 

ConCuerpos es un llamado certero al cambio, La Danza respira en todos y todos en nuestra diferencia necesaria somos el poder y la fuerza.

 

Contacto:

concuerpos@gmail.com

 

NADA ES FIJO

 

"Nada es Fijo" es una obra hecha específicamente para los bailarines de la Compañía ConCuerpos por Victoria Marks, coreógrafa de fama internacional de los EE.UU., cuyo trabajo desafía las nociones convencionales de la discapacidad y la danza. Usando palabras del poeta y activista de derechos civiles James Baldwin, la coreografía nos recuerda que el cambio es el único constante y que debemos trabajar juntos para asegurarnos de que sea un cambio positivo. La respiración es la metáfora física central. Acciones ordinarias se repiten hasta que se convierten en extraordinarias. Los bailarines poseen poderes mágicos. El teatro se convierte en una habitación en donde todas las personas importan.

 




                          Apoya: