Reseña Manifiesto po ético/lítico

por la investigación de/en la biblioteca pública

 

Reseña Manifiesto po ético/lítico por la investigación de/en la biblioteca pública

Por Diego Armando Peña

Junio, 2022

Conversar, también es crear; darle una forma a nuestra expresión para enviar un mensaje. Desde esta perspectiva, Teresa Avedoy escribe un manifiesto sobre la biblioteca, un lugar para circular ideas. Así lo ve la autora y no solo lo enuncia con letras, también con el diseño y las ilustraciones de Juan David Quintero. 

Esta propuesta estética y por tanto política nos reta con sus líneas, las que la asemejan a una libreta, a que no leamos el libro en silencio, sino a que respondamos con nuestros apuntes a las preguntas y planteamientos que se hacen sobre lo que es y debería ser una biblioteca y su investigación. La autora, cuya formación académica es en arquitectura, pero que es más una Homo bibliotecarius, escudriña el significado de las bibliotecas públicas por medio de 80 apuntes breves que, a pesar de tener el rigor de una investigación académica, nos remiten más a las estrofas de un poema. 

No obstante, este uso de distintos registros (poético, académico, pictórico, etc.) no se convierten en un artificio, sino que ayudan a transformar la perspectiva de la biblioteca de un mero archivo o almacén de libros a un ¿templo? en el que se construyen interiormente los seres humanos, en el que dialogan con su tradición; se edifican una. Por tanto, no es raro que para descifrar las palabras de este texto debamos voltearlo, abrir lo que podríamos llamar panfletos guardados dentro y escribir sobre los mismos. 

Este libro, editado y publicado por Tragaluz en el 2021, quiere demoler, construir y reconstruir a cada instante, por eso no vacila en tachar palabras para resignificarlas con una nueva, en dudar de sus afirmaciones o simplemente crear un silencio hecho de líneas. Hacia el final encontramos el plano de una biblioteca ideal, pero la locación no solo señala espacios físicos, también concretiza lugares abstractos que conjugan con lo que la autora plantea en el apartado 9 de su texto: “Porque la biblioteca pública está al servicio de las ideas y las ideas están al servicio de las personas, es fundamental explorar nuestra propia intimidad”. (Avedoy, pg. 6) 

Aunque, tal vez, la hoja más política del manifiesto sea su página legal, ya que en ella se da total libertad para que el libro circule y por tanto la conversación no se estanque. Ahora somos los lectores los que debemos responder al margen de este libro.

 

Ficha Técnica

Título: Manifiesto poético (lítico) por la investigación de|en la biblioteca pública. 

Autora: Teresa Avedoy.

Ilustrador: Juan David Quintero. 

Editorial: Tragaluz. 

Año: 2021.

Países: Colombia y México.