Fuente: https://images.app.goo.gl/6qbxPhfLL4y1puDB7
Fuente: https://images.app.goo.gl/6qbxPhfLL4y1puDB7

 

Maestros de la Conga

Por Álvaro Iglesias*

Abril, 2021

 

 

En esta nota nos dedicamos a recopilar algunos de los congueros más destacados del Latin Jazz los más destacados congueros del ámbito del Latin Jazz.

 

La palabra “Conga” hace referencia a un ritmo propio y se refiere a un ritmo del Carnaval en Cuba, y  al instrumento de percusión al que dedicamos este espacio. La conga es originaria de la costa occidental de África, de donde llegó a Cuba en tiempos de la Colonia española, al igual que otros tambores cónicos de un solo parche, hechos por el ahuecamiento del tronco de un árbol como el Llamador y el Tambor Alegre de nuestra Costa Caribe o los Cununos de la Costa Pacífica. Hizo parte de antiguos festejos de esclavos que los españoles consintieron como parte de su estrategia de dominación. Las rumbas de solar del “Tiempo España” eran amenizadas por rústicos tambores, hechos con barriles de ron o bacalao, un parche de cuero que se fijaba con clavos y se atesaba con el fuego de las velas. Pero fue en los años cuarenta que se incorporó de manera definitiva a la música popular cubana gracias a innovaciones técnicas como la atribuida al gran Carlos “Patato” Valdés, que fue la incorporación de aros y tensores metálicos, que esto permitió una afinación más fácil más fácil afinación y su utilización por orquestas como las de Arsenio Rodríguez y Arcaño y sus Maravillas en sus presentaciones y grabaciones

 

 

La Conga (Tumba, Tumbadora) da un gran salto hacia Norteamérica a través de las orquestas de grandes músicos como Machito y sus Afrocubans, Mario Bauzá, Arturo “Chico” O´Farrill, pero sobre todo con la genialidad del legendario Luciano “Chano” Pozo, destacado tamborero portador de la tradición de antiguos rituales Náñigos, que impresionó al propio Dizzie Gillespie, quien no dudó en incorporarlo a su orquesta, reunión de la que surgieron temas insignia como Manteca y Tin tin deo. Así surgió el Jazz Afrocubano, posteriormente conocido como Latin Jazz, el encuentro fraterno entre la Nota Blue y la Clave, el abrazo de dos tradiciones provenientes de África por medio de la música. La temprana desaparición de Chano Pozo en extrañas circunstancias en 1948 abrió el camino para nuevos congueros en los Estados Unidos. Cabe resaltar que la Conga, además de cumplir un rol vital dentro de la sección rítmica, también ha tenido destacados intérpretes que han sido líderes de su propia banda, más que cualquier otro instrumento de percusión.

 

Tambores originarios. Fuente: http://www.nolanwarden.com/Conga_Drum_History(Warden).pdf
Tambores originarios. Fuente: http://www.nolanwarden.com/Conga_Drum_History(Warden).pdf

 

Uno de los más recordados sin duda es Mongo Santamaría, autor del estándar Afro Blue, que ha tenido varias versiones, tema en compás de 6/8 que nos recuerda la rítmica característica de nuestros géneros como el Currulao y por ahí derecho al mezclarse con el ¾.del Bambuco. Tendremos también en nuestro programa la versión original de Sofrito en la que participa el colombiano Eddie Martínez en los arreglos y en el piano el vigoroso tema Mayeya con su espectacular orquesta.

 

Carlos “Patato” Valdés, es uno de los grandes innovadores de la Conga, pues incorporó los herrajes metálicos que permitieron una afinación más fácil y exacta, pero también por su estilo melódico de tocar sus tambores, que se destaca por la sutileza de su genialidad rítmica. Lo escucharemos en los temas El montuno de Patato y Patato´s Night Dance.

 

Giovanni Hidalgo, es uno de los más importantes congueros puertorriqueños, lo tendremos con los temas And sammy walked in al lado de Michel Camilo y Hands of the rhytm en la que nos muestra su fantástico potencial rítmico como solista.

 

 

Otro grande de la Isla del Encanto es Ángel “Cachete” Maldonado, quien acompañado por su banda Los Majaderos nos ofrece el tema Seventeen Avísale.

 

Chano Pozo y Dizzie Gillespie. Fuente: https://images.app.goo.gl/T1g3HtDYKmfbtzbK7
Chano Pozo y Dizzie Gillespie. Fuente: https://images.app.goo.gl/T1g3HtDYKmfbtzbK7

 

Recientemente fallecido con casi cien años Cándido Camero, es otro de los grandes pioneros que hizo parte de destacadas agrupaciones de Jazz y quien nos deleitará con su ampuloso tema Toccata. Por otra parte Jerry González, trompetista de agrupaciones como el Conjunto Folclórico Experimental Neoyorquino y su sorprendente Fort apache band con la que lo conocimos en los escenarios colombianos.  The Lucy Theme, al lado del pianista Hilton Ruiz y Ya yo me curé, tema que le da nombre al álbum de este grande que se nos fue en el 2018.

 

Un veterano conguero que participó como músico de sesión para muchos conjuntos es el neoyorquino Ray Armando. De su único álbum Mallet Hands tendremos el tema Con mi guaguancó. De otra parte, Johnny Blas, quien ha girado por más de 25 años con su banda nos presenta Skin and bones del disco homónimo.

 

 

Federico Arístides Soto, más conocido como Tata Guines es uno de los más respetados del medio, de él escucharemos Tata se ha vuelto loco en la que nos muestra su maestría como tamborero, así como el chicano nacido en Laredo Texas Poncho Sánchez, uno de los referentes del Latin Jazz de la Costa Oeste bastante emparentado con el Cool, de su álbum Papagato oiremos Baila baila.

 

Mongo Santamaría. Fuente: https://images.app.goo.gl/QqfrEYQmCNVMY4Rd6
Mongo Santamaría. Fuente: https://images.app.goo.gl/QqfrEYQmCNVMY4Rd6

 

 

 

 

Si bien Armando Peraza ha sido también líder de su propia banda, se le recuerda por ser la fuerza percutiva latina junto con Chepito Areas del grupo de Carlos Santana, con quien giró mundialmente y grabó con su voz y la destreza de sus manos el tema de su propia autoría Gitano para el álbum Amigos de 1976.

 

No podían quedar por fuera Ray Barretto, figura insigne de la conga en Estados Unidos con su Clásico Acid, tema en el que a partir de una línea de bajo improvisan los otros instrumentos, ni tampoco Sabú Martinez, nacido en Nueva York en 1930 quien nos ofrece Flamenco a´int bad de su álbum Jazz Spagnole. 

 

Francisco Aguabella es otro grande, nos presenta Así son bronco junto con su poderosa banda. Cerramos esta nota con dos referentes actuales, la nueva generación de congueros cubanos con Eliel Lazo y su tema Habana y Miguel Angá Diaz, con Conga Carnaval con el que se cierra nuestro programa y esta nota.

 

 

Carlos “Patato” Valdés. Fuente: https://images.app.goo.gl/VMcL2AhQer7WqoSB6
Carlos “Patato” Valdés. Fuente: https://images.app.goo.gl/VMcL2AhQer7WqoSB6

 

El listado completo del programa Maestros de la Conga en Eklectik que se trasmitió el sábado 6 de marzo de 2021 por la Radio UNAL 98.5 FM Estéreo es el siguiente:

 

01 - Mongo Santamaría - Afro Blue

02 - Carlos Patato Valdes - El Montuno de Patato

03 - Cachete Maldonado & Los Majaderos -  Seventeen  Avisale

04 - Giovanni Hidalgo - And sammy walked in

05 - Jerry Gonzáles & Hilton Ruiz - The Lucy theme

06 - Cándido Camero - Toccata

07 - Giovanni Hidalgo - Hands of the Rhythm

08 - Ray Armando - Con mi guaguanco

09 - Johnny Blas - Skin and bones

10 - Snowboy - Oya ye ye (Mark Cotgrove)

11 - Jerry González & FAB - Ya yo me curé

12 - Tata Güines - Tata se ha vuelto loco

13 - Mongo Santamaría - Sofrito

14 - Carlos 'Patato' Valdes - Patato's night dance

15 - Poncho Sánchez - Baila baila

16 - Santana - Gitano (Armando Peraza)

17 - Ray Barretto - Acid

18 - Sabú Martínez - Flamenco ain't bad

19 - Mongo Santamaría - Mayeya

20 - Eliel Lazo - Habana

21 - Francisco Aguabella - Así son bronco

22 - Miguel Angá Díaz - Conga carnaval

 

 

_________________

*Álvaro Iglesias S.

Licenciado Música UPN

Melómano y seleccionista musical

Realizador Eklectik Radio UNAL