Luis Carlos Ayala

Rudeza, Belleza y Resistencia hecha fotografía.

Fotografía de Luís Carlos Ayala
Fotografía de Luís Carlos Ayala

por María del Pilar Lugo

abril, 2020

Vivimos un mundo saturado de información, noticias e imágenes que por momentos, la saciedad llega a ser imposible de controlar. Pocos son los que se detienen, y hacen un alto para tratar temas de gran impacto, vulnerabilidad, y coyuntura, que suceden dentro de su mismo barrio, ciudad y país.

La fotografía, ha sido el canal de comunicación de nuestro invitado, nacido en Líbano (Tolima), donde encontró una forma de contar el mundo según el lo veía, captado desde su lente.

Esta experiencia inicia hace 12 años aproximadamente, de los 34 que tiene, como un reto personal de contar su propia historia, con una sola imagen, ya que la escritura y el cine, no lograban llenar la conexión que necesitaba, también para enlazarla con el mundo y las personas.

Diversos personajes, ambientes y situaciones han pasado y sido capturados a lo largo de estos años, historias de vida y calle, se plasman en imágenes que dejan ver la lucha de personas que han tenido un paso importante, en momentos registrados de manera oportuna. Cada imagen logra transportar a cada persona, a la vivencia presenciada y dar cuenta de lo que pasó en ella. Gracias a esto, se ha podido formar un público que entiende a que se quiere llegar con este trabajo, visibilizando y dando lugar a cada quien, aparece en los registros, así generen todo tipo de reacciones y críticas, que con buen argumento, siempre recibe Luis Carlos.

Cada imagen hecha, ha merecido un lugar especial y está presente en Luis Carlos, sumando lo más bello que le ha dejado este andar, y ella, es la humanidad, los amigos, conocidos, el aprecio de la gente con la que ha tenido contacto y lograr hacer entender que por medio de este trabajo, no se busca generar lastima.

"Lograr mostrar algo tan visceral y que la gente no sienta compasión ni pesar, si no solidaridad y que logre entender esas decisiones de vida”

Algo muy importante que nos deja para finalizar esta nota, es “No olvidar la solidaridad y la humanidad ante todo, siempre respetar al otro y las decisiones que toma, respetar que es otro, precisamente. Por eso, la elección del retrato, que trata de ser lo más sincero posible, y para hacer un retrato sincero hay que ser amigos y no olvidar nunca, tratar de entender”

Esto también es una invitación a todas las personas, a que se animen a ver un poco más allá de lo precariamente dicho en la actualidad. Darse la oportunidad de avanzar un poco más y ver con los ojos del corazón. La fotografía en este caso, nos deja ver de manera honesta, la vida, el amor, la lucha y día a día, de miles de personas, y estas,  tienen derecho a ser conocidas, visibilizadas y entendidas.

También hacer del arte, siempre, una herramienta para dar vida y resistencia, llevarlo a ser algo que nos reconforte y eduque en épocas difíciles, como ahora, afronta actualmente nuestro mundo.

Acá, algunas de las fotos hechas por Luis Carlos Ayala:

Fotografías, cortesía de Luis Carlos Ayala

Pueden seguir a Luis Carlos Ayala en sus redes sociales.

Facebook: Luis Carlos Ayala.

Instagram: @luiscarlosa85

Los invitamos a adherirse a la campaña de Luis Carlos Ayala llamada Mercados para el SanBer

También puede leer: Mercados para el SanBer EXISTO