¿Quieres ser Consejero Local de Propiedad Horizontal en Santa Fe?

Por: Alcaldía Local Santa Fe

Agosto, 2018

 

Las personas interesadas en participar en la elección de sus delegados ante el Consejo Local de Propiedad Horizontal deberán inscribirse en la Alcaldía Local con la presentación de la cedula de ciudadanía, hasta el segundo domingo del mes de septiembre de 2018, esto es, el día 09 de septiembre. Las Alcaldías Locales deberán disponer y habilitar de los espacios correspondientes desde el 4 de agosto de 2018 con el fin de tener una mayor concurrencia y participación.

 

Requisitos generales para los candidatos a Consejero Local de Propiedad Horizontal:

 

1. Ser mayor de edad.

2. Hoja de vida (Formato Minerva) acompañada de sus antecedentes judiciales y disciplinarios (Policía, Personería, Procuraduría, Contraloría*).

3. Certificación de Residencia emitida por la Alcaldía Local.

4. Acta emitida por la Asamblea General o el Consejo de Administración, en la que conste la facultad de inscribirse como aspirante a ser

Consejero Local de Propiedad Horizontal**.

5. Carta de aceptación de la postulación.

6. Certificado de Existencia y Representación Legal emitido por la Alcaldía Local, de la jurisdicción de la copropiedad que lo avala.

 

***

 



Foto: http://arquibogota.org.co/es/noticias/14806-las-nieves-.html
Foto: http://arquibogota.org.co/es/noticias/14806-las-nieves-.html

ENTRE LA HISTORIA Y LAS NIEVES

Por Stephany Maldonado Pérez

mariastephany10@hotmail.com

Julio, 2018

 

En la carrera séptima con calle veinte, en el barrio las Nieves de la localidad de Santa fe en Bogotá, se encuentra erguida e imponente la iglesia “Nuestra Señora de las Nieves”. Entre los transeúntes, mercaderes y artesanos, la Iglesia termina siendo un anacronismo en medio de modernas construcciones, una ruptura temporal del caos del centro bogotano, un espacio que narra la historia de la ciudad en donde no solo los devotos tienen cabida.

 

Como nota al margen cabe señalar que la advocación a la Virgen de las Nieves se remonta al siglo IV durante el papado de Liberio (352-366). La leyenda cuenta que un matrimonio acaudalado y sin hijos le rogó a la virgen que les indicara qué debían hacer con sus riquezas, ésta en sueños les indicó que donde cayera nieve deberían construir un templo, misteriosamente esa noche el Papa Liberio tuvo el mismo sueño, días después, el 5 de agosto en pleno verano ocurrió un fenómeno inusual, el monte Esquilo en Roma amaneció cubierto de nieve, el hecho fue interpretado como la señal divina del sueño compartido, por lo que en ese mismo sitio se construyó el templo en honor a la “Virgen de las Nieves”.

 

El culto a la Virgen se traslada a Colombia a raíz de la llegada en 1568 de una imagen de la Señora de las Nieves, a lo cual Cristóbal Ortiz Bernal, miembro del ejército de Gonzalo Jiménez de Quesada designado como alcalde ordinario de “Santafé” ordenó la construcción de una ermita en su nombre.

 

Desde su fundación en 1568 la iglesia ha sufrido varias transformaciones y restauraciones, en 1585 el sacerdote franciscano español Fray Luis Zapata de Cárdenas la convirtió en parroquia, nueve años más adelante en 1594 fue restaurada debido a un incendio, en 1643 su párroco, Jacinto Quadrado de Solanilla, ordenó la demolición y construcción de un nuevo templo más amplio y sólido, cerca de tres siglos después, en 1922 a causa del terremoto de 1917, fue otra vez derribada para ser remplazada por la actual iglesia cuyo proyecto principal fue diseñado por el sacerdote y arquitecto francés Juan Bautista y terminada por el arquitecto Arturo Jaramillo en 1937.

 

Tras este trasegar, la iglesia tiene unas dimensiones de 64 metros de longitud por 27.50 de ancho, el alto de la nave mide 15 metros, la torre norte, que cuenta con una ventana en forma de cruz alberga en el centro un modesto reloj, tiene una altura de 32 metros, y la torre sur más pequeña 23 metros, esta a su vez tiene tres ventanales rectangulares manteniendo la armonía de la fachada principal.

 

Es tradición de los feligreses bogotanos asistir a oficios religiosos en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en época de  Semana Santa, en especial el jueves o viernes santo, motivo por el cual es uno de los templos más concurridos durante estas conmemoraciones religiosas.

 

Es importante señalar que la iglesia también es un atractivo para los amantes de la arquitectura. La fachada de franjas rojas y amarillas con influencia romano-bizantina absorbe al visitante y lo inmiscuye en lo que su estructura propiamente significa, en su interior el altar mayor es resguardado por varias columnas en espiral, el olor a incienso mezclado con los vivos colores de sus vitrales, cuadros coloniales y esculturas orientadas hacia un altar principal en madera finamente tallada, creando todo esto una atmósfera de gran misticismo y contemplación.

 

La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, hace parte del patrimonio cultural de la nación, un lugar de peregrinaje o admiración arquitectónica cuya historia es una introspección de Bogotá, del individuo mismo, de una colectividad de seres en busca de experiencias que revelan nuestra identidad.

 

Sin importar si se es devoto o no, quien se adentra en la iglesia experimenta  un deleite sensorial y espiritual, ¿qué esperan para visitarla? 

 

 

***

 

 

Para mayor información y visita virtual, recomendamos ingresar al siguiente enlace:

 



MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Por: Alcaldía Local Santa Fe

Junio, 2018

 

A continuación se enlistarán los medios que se presentaron a la convocatoria publicada el 22 de mayo de 2018 (para ver haga click aquí), estos medios comunitarios y alternativos se incluyen en la Base de Datos de la Alcaldía Local de Santa Fe con el fin de afianzar un diálogo directo entre la administración y la ciudadanía activa, propendiendo por la inclusión y la democratización del acceso a la información.  

 

1. PERIÓDICO EL QUIJOTE

2. CONTORNO JUDICIAL

3. ARTE Y PINTURA

4. ECOS PRENSA

5. EMISORA URDIMBRE

6. PERIÓDICO AVANCE

7. PERIÓDICO FUTBOL AFICIONADO

8. PAGINA 13

9. ASOMECOS AFRO

10. BOGOTASOCIAL TV

11. 24 HORAS

12. www.bogotasocial.org

13. Redcomunicacioncomunitaria.org

14. PERIODICO PROCLAMA

15. PERIODICO SAN VICTORINO

16. PERIÓDICO EL CLARÍN DE BOGOTÁ

17. AFROMEDIOS

 

Este listado será actualizado a medida que los medios comunitarios existentes y con actividad de cubrimiento en la localidad de Santa Fe, presenten a la Oficina de prensa de la Alcaldía Local de Santa Fe los documentos y la evidencia de su actividad; independientemente de su tiempo de funcionamiento, la Alcaldía local abre las puertas para que todos los medios alternativos y comunitarios tengan equidad en el acceso a los espacios y a la información.

 

Estos procesos nos permitirán fortalecer y consolidar los espacios y medios de comunicación comunitarios que permitan la promoción de la identidad local, la información y socialización de los intereses comunes de la población, desde los barrios, las UPZ, localidades, comunidades, organizaciones y movimientos sociales, sectores, y grupos poblacionales, acorde a lo consignado en la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.

 

No obstante, a pesar de que esta base de datos se desarrolló con criterios amplios, incluyentes, no garantiza per se el acceso a los procesos de fortalecimiento que se están activos en la localidad, dado que para estos procesos es necesario que los medios cumplan unos mínimos criterios de funcionamiento y cubrimiento. Estos criterios de evaluación fueron expuestos en el artículo publicado el 22 de mayo de 2018 (para ver haga click aquí). De acuerdo a esta selección los medios que serán convocados para participar son los siguientes:

 

1. EMISORA URDIMBRE

2. PERIODICO AVANCE

3. PERIODICO FUTBOL AFICIONADO

4. PAGINA 13

5. ASOMECOS AFRO

6. 24 HORAS

7. www.bogotasocial.org

8. Redcomunicacioncomunitaria.org

9. PERIODICO PROCLAMA

10. PERIODICO SAN VICTORINO

11. PERIÓDICO EL CLARÍN DE BOGOTÁ

 

***

 



LOCALIDAD DE SANTA FE

Una localidad que florece entre la conjunción 

Por: Alcaldía Local Santa Fe

Mayo, 2018

 

Con cuarenta y dos barrios y más de cien mil habitantes en un entorno habitualmente cambiante por el alto flujo de visitantes, trabajadores y estudiantes que acuden diariamente, la localidad de Santa Fe es una de las más antiguas y verdes de Bogotá, con inicios que se remontan a la época colonial registrando en sus nuevos espacios los primeros asentamientos del centro de la ciudad conformando entre otros los barrios La Capuchina, Las Cruces, Las Nieves, y extendiendo gran parte de su territorio en el área rural, la localidad de Santa Fe tiene mucho que contar.

 

Uno de sus barrios emblemáticos es Las Cruces que aún conserva casas de adobe construidas desde la colonia, algunas datan aproximadamente de 1655, la abundancia de materias primas para la construcción de este tipo de casas le dio a este barrio reconocimiento en esa labor al mismo tiempo que se consolidó como un lugar de comercio de artesanos en los años venideros. Otro lugar que cuenta con gran reconocimiento en la localidad fue llamado en un principio Unión Obrera Colombiana y luego La Perseverancia, y se caracterizó por ser el lugar de fundación de la Cervecería Bavaria en 1889 y posteriormente ser reconocido como el primer barrio obrero de Bogotá, allí se celebra desde el 9 de octubre de 1988 el Festival de la Chicha, la Vida y la Dicha iniciativa de la Asociación Comunitaria Los Vikingos que reivindica la importancia de esta bebida en nuestro país y nuestra cultura, festival que fue declarado Evento de Interés General de Bogotá según acuerdo 121 de 2004. El barrio La Merced recuerda sus inicios en los años treinta cuando los sacerdotes jesuitas buscaron una nueva sede para el Colegio San Bartolomé, las casas que aún se encuentran allí están construidas con el estilo Tudor por lo que el barrio fue declarado en 1973 Patrimonio Arquitectónico Nacional y se incluyeron varias de estas edificaciones dentro del Decreto de Conservación Acuerdo 06 de 1990. 

 

Como estos barrios en Santa Fe hay muchas más historias que relatan a Bogotá desde sus inicios y la redescubren en su actualidad, unas destacan eventos de gran importancia política y normativa, entre ellas el Panóptico mejor conocido hoy como el Museo Nacional construido en 1874 en el barrio San Martín. La localidad ofrece además una gran cantidad de iglesias y capillas para los feligreses católicos, parques de renombre histórico como el de La Independencia construido en 1894, instituciones académicas y culturales, además es la cuarta localidad con más áreas de protección rural con el 84% de su territorio, incluyendo la reserva forestal de la cuenca del río Arzobispo y los cerros Monserrate y Guadalupe, dos de los puntos trascendentales en el desarrollo turístico de la ciudad, y limita con el humedal Cruz Verde en su extremo oriental. 

 

La localidad de Santa Fe es un espacio con una amplia oferta de actividades para todos que atrae a propios y extranjeros, es una parte de Bogotá que debe ser disfrutada, es una localidad dinámica, llena de vida, que florece entre la conjunción de lo rural y lo urbano, de lo ancestral y lo actual, que llena de vitalidad a sus visitantes a quienes no para de sorprender.

 

***

 



MAPA LOCALIDAD DE SANTA FE

Por: Alcaldía Local Santa Fe

Abril, 2018



POBLACIONES Y PARTICIPACIÓN LOCALIDAD DE SANTA FE

Por: Alcaldía Local Santa Fe

Noviembre, 2017