Parque ciudad de los niños en Barrios Unidos

Carolina Pedroza Ruiz

Marzo, 2021

 

Desde hace varias décadas la localidad de Barrios Unidos ha tenido la posibilidad de ampliar sus espacios de esparcimiento, que han seguido transformándose con la evolución de la ciudad.

 

Actualmente, el Parque Metropolitano Simón Bolívar cuenta con 113 hectáreas dispuestas para el deporte, las artes y la cultura. Uno de esos espacios es el reconocido Museo de los Niños, espacio que fue entregado al Distrito en 2017 con alto deterioro y falta de normas sismorresistentes actualizadas en su estructura, desde entonces fue incluida en los planes

de intervención para espacios de diversión y esparcimiento de la alcaldía del momento, sus 20.237 metros cuadrados fueron dotados de cinco zonas interactivas y un edificio de tres plantas dedicado al aprendizaje, diversión, desarrollo físico y mental de niños de 0 a 12 años.

 

Cada una de las zonas está desarrollada dentro de un eje temático que permite a los niños relacionarse con el entorno natural y artificial en el que podrán explorar directamente, la primera zona es acuática y se le llama Océano, con fuentes, trampolines y demás elementos interactivos con el agua. La segunda zona se denomina Montaña que impulsa el desarrollo de su creatividad y actividad física. La tercera zona es Desierto, conformada

por grandes espacios llenos de arena. La cuarta zona se llama Bosque, y permite una aventura de interacción con la naturaleza, estas zonas mencionadas están dispuestas para niños de 3 hasta los 12 años. La quinta zona está desarrollada para primera infancia, de 0a 5 años, con actividades diferentes cada día y juguetes incluyentes.

 

Sin embargo, esta renovación es desconocida por muchos habitantes y visitantes de la ciudad, esto y los cierres de espacios públicos que ha ocasionado la situación de sanidad mundial desde el año 2020, mantiene sus instalaciones como nuevas a la espera de los correteos de sus pequeños visitantes, quienes después de la apertura oficial del parque en 2018 alcanzaron a conquistar las aventuras que el lugar ofrece.

 

En cuanto las condiciones de sanidad y la reciente reactivación de los espacios con medidas de bioprotección lo permitan, podrán ingresar al Parque Ciudad de los Niños todos los niños de 0 a 12 años gratuitamente de miércoles a domingo.