VUELVEN LOS COMUNEROS

“La literatura como una forma de unir los pueblos”

Liza Roncancio

sanamana3@gmail.com

Julio, 2017

 

El próximo 25 de septiembre se abre nuevamente el telón del Encuentro de Escritores “Vuelven Los Comuneros”, en lo que será su XI edición. Serán seis días en donde escritores de muchas latitudes, como ha sido su característica desde la primera versión en 2006, se reúnen para dar a conocer su trabajo y trasegar por la literatura, pero especialmente para inundar de poesía, palabra y emociones el recorrido.

 

Todo comenzó como una terquedad de un reducido grupo de personas encabezadas por el abogado y poeta santandereano Hernando Ardila González, con el objetivo de difundir y exaltar, a través de todas las formas de expresión de la literatura, la memoria de los comuneros que recorrieron estas tierras en pos de la libertad y el sueño emancipador, así el encuentro busca refrendar el itinerario comunero, como la mejor forma de mantener vivo este ideario, permitir que se conozca más allá de nuestra fronteras y sea un lazo de consonancia y hermandad.

 

En su trayectoria el Encuentro ha convocado a escritores de tierras americanas y europeas, desde Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, España y Francia, y por supuesto de muchos lugares de Colombia.

 

Para esta XI versión un grupo de escritores llega a Bogotá desde Argentina, Puerto Rico, México, Venezuela, España, Ecuador y Chile, dando inicio al peregrinaje; posteriormente se desplazan a Oiba, Socorro, San Gil, Bucaramanga, Mesa de los Santos y por supuesto la visita al Cañón de Chicamocha y Mesa de Los Santos para disfrutar de todas sus bellezas e inundar de palabra todos esos lugares.

 

A lo largo de su trayectoria hacen presencia en escuelas, plazas, cárceles, universidades, parques, bibliotecas e instituciones donde se necesite el efecto catalizador y pedagógico de la poesía, con una pretensión principal: abrir el espíritu y reorientar la mente hacia otros conceptos y otras visiones.

 

Anualmente el evento ha tenido un país invitado y un propósito. Este año le correspondió a Puerto Rico, bajo el slogan “América Mujer”, un homenaje a la fémina arquitecta de paz y reconciliación. Paralelo a ello, desde un equipo en el que las mujeres hacen aportes significativos, se compartirá palabra y pensamiento e instituirán propuestas que incidan en la construcción de una nueva Colombia.

 

El encuentro se ha venido fortaleciendo año tras año, y ha contado con el respaldo de instituciones públicas y privadas; en esta oportunidad cuenta con el apoyo de La Universidad Libre (Bogotá y Socorro) Alcaldía e Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, la Casa del Libro Total (único proyecto de esta categoría en América Latina), Comunarte, organización que respalda el encuentro, y el Portal Cultural Quira Medios.com. Este año se sumó la Editorial Ibáñez con una edición especial denominada “Comuneros del Mundo” producto de una selección de destacados escritores que han pasado por el Encuentro. Anualmente cuenta con la colaboración decidida de la empresa privada y un comercio solidario con la propuesta.

 

Las compuertas del XI Encuentro se abrirán el 25 de septiembre en Bogotá con la intensión de ampliar el espectro de esta expedición bienhechora a los capitalinos, primero será en la Editorial Ibáñez y luego en la Universidad Libre.

 

 

El resultado de las versiones anteriores ha sido que cuando los escritores participantes regresan a sus lugares de origen, quedan unidos a estas tierras por la exaltación del verso como premisa liberadora y la necesidad de apuntalar este propósito en cada uno de sus países, con un especial efecto mundial, que se anida en los corazones de los participantes.

 

 


NUEVA JORNADA DE LETRAS AL BICENTENARIO

Liza Roncancio

sanamana3@gmail.com

Julio, 2017

 

El próximo viernes 21 de julio, continuamos con el programa “Letras al Bicentenario”, en el parque de su nombre, ubicado en la carrera 7 con calle 26.

 

Para esta oportunidad contaremos con la presencia de Freddy Ayala, narrador oral y escritor. Licenciado en Literatura de la Universidad Distrital y Magister en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es docente de lingüística en las Universidades La Gran Colombia y Distrital Francisco José de Caldas. Participante en festivales de México, Bolivia, Costa Rica, España y Paraguay. En el 2015 publicó “Lo sentimos, los lunes no hay función” un trabajo de oralidad y ficción que evidencia un tratamiento por lo urbano, sus lenguajes y contrates elaborados a partir de recursos composicionales como el humor, la sátira, la ironía.

 

Keshava Liévano, Comunicador, periodista, pedagogo, escritor y grafitero. Miembro fundador del Colectivo de Narradores orales del TPB. Autor de varios  libros infantilescomo “Arrume de rimas” “El espejo de la luna”, “Caperucita y el lobo veloz”, entre otros de sus escritos: “Tanta tinta tonta”. Colaborador de El Tiempo y El Espectador. Su más reciente trabajo de cuentería “Kontra la pared” con el cual cumple 25 años de cuentería es una mirada crítica a la comunicación, al poder corrupto y al consumo, teniendo como hoja la pared. Prepara un libro de cocina titulado “El picado original” y una compilación de graforismos y Haycuentos.

 

y Héctor Hernán Hurtado odontólogo de profesión, pero narrador de vocación; su estilo de lenguaje es muy particular, ya que investiga el origen de las palabras y juega con ellas para lograr situaciones e imágenes nuevas por medio de la transgresión de la rutina comunicativa. Director y creador de las revistas “La horca de Lorca” y “Medio órgano”, reseñada en la biblioteca Luis Ángel Arango. Autor de  “39 Páginas de 53” (1986), “Lengua viva” (2015) y “Muere la noche” (2016).

 

 


RENACENTRO CON EL PODER QUE DA LA PALABRA

Liza Roncancio

sanamana3@gmail.com

Junio, 2017

 

Aquella idea que naciera un noviembre de 2013, con el objeto de acercar los escritores al público, en un espacio llamado a propósito, Punto de Convergencia, es hoy una gran idea que acaba de traspasar fronteras, al convocar a escritores de todas las latitudes –y géneros-; su objeto es que los colombianos no se sustraigan del privilegio de escuchar muchas voces, se enriquezcan con su bagaje, su exploración del mundo que les rodea y lo que lleva implícito su pasión por las letras. Hoy, esa idea se cristalizó en un colectivo cultural cuyo nombre hace alusión a uno de sus propósitos, el cual es, darle vida al centro de Bogotá, y entre otros, bajar esos preocupantes índices de lecturabilidad para crear un pensamiento más crítico y libre.

 

Renascentro Ateneo Literario, es una persona muy joven, pero con el ímpetu de asumir muchos desafíos. Y lo demostraron realizando el I Encuentro Internacional de Escritores Renascentro que ocurrió entre el 23 y 27 de mayo pasado. Aunque se piense que el calificativo de internacional es ambicioso, ameritó llamarlo así. Vinieron escritores de Ecuador, México, Argentina, Italia y Francia, para reunirse con muchos de los nuestros con el mismo interés y entusiasmo por las letras. Con muchos, igualmente convencidos que la escritura es la única que nos puede salvar de este caos.

 

Llegó Simón Zavala de Ecuador, un jurista, quien después de recorrer las facetas de la carrera judicial, optó por la poesía al ser la única que mueve sus fibras, Cecilia Juarez, provocadora, genial e inmensa, ha hecho de la poesía una forma de resistencia, Antonio Nazzaro, italiano refugiado en Venezuela, su poesía es el producto de tantas y múltiples vivencias, Luis Luján de Argentina, poeta y trovador enamorado de Colombia, Stephane Chaumet, un francés que vino a Colombia para comprobar, como lo ha hecho con otros lugares, si todo lo que se dice de un país es verdad. A estos se unió el investigador de comunidades ancestrales Selnich Vivas Hurtado, después de doctorarse en Alemania se dio cuenta que tenemos muchos valores lingüísticos y culturales dentro de nuestros ancestros, Winston Morales Chavarro, explorador de versos y premiado en varias oportunidades, autor de una poesía decantada, Nana Rodríguez, rompió su veda de estar en encuentros para darnos a conocer su poesía vivencial, Jáder Rivera, huilense arraigado a su tierra, trabaja para ella, pero en sus descansos la poesía le da el oxígeno para conectarse con el mundo, Hernán Vargascarreño, un poeta íntegro y diverso, con su sello Ediciones Exilio le extrae a la tierra versos de todas las facturas.

 

También llegaron esas nuevas voces que con seguridad avanzaran por el difícil pero seductor mundo de la palabra: Ricardo Infante, poseedor de una poesía alborotadora de pensamientos, Andrés Felipe Escobar y Luis Cermeño, conocidos como Cermeño&Escobar, cuya propuesta narrativa ha roto todos los esquemas, Freddy Ayala, literato de profesión pero cuentero de vocación, Mauricio Palomo, hace un trabajo de relojero con su narrativa, Luz Helena Cordero narradora, ensayista y dueña de una poesía fresca, renovadora pero contundente, Yirama Castaño, para quien la poesía mitiga e incinera esa realidad cotidiana y Margarita Losada una joven poeta que no se quiso privar de la contemplación y seducción que genera la poesía.

 

Fueron cinco días en diversos escenarios que con mucho entusiasmo abrieron las puertas a Renascentro: la academia, la bohemia, los cafés galerías y los parques. Curiosamente la academia parecer haberse dado cuenta que la palabra es la mejor forma de renovar el pensamiento y así La Gran Colombia, La Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Autónoma, dispusieron espacios para que los futuros creadores interlocutaran con los escritores y sus diversas maneras de contar el mundo. Espacios culturales como A seis manos, un mercado de ideas, Luvina, donde los libros hablan, Librería y Anticuario Balzac, quien ha acogido a Renascentro con tanto fervor, le apostaron a inscribirse en una programación original, sugestiva y categórica. Indudablemente sin el apoyo absoluto de la empresa privada, el I Encuentro Internacional de Escritores Renascentro, no habría dejado ese halo de que la literatura es ineludible.

 

Los poetas no solo desplegaron versos, también ese afecto y sensibilidad, ingredientes íntimos de una retórica que sin engreimientos tiene la capacidad de mover el espíritu y transformar el pensamiento; quizá es ello lo que la hace tan necesaria en estos tiempos de presunciones.

 

Los miembros de Renascentro resumieron este encuentro con un ¡gracias!, nos vemos en el II Encuentro de Escritores Renascentro y cada viernes en su Punto de Convergencia que no cesa en el propósito de irrigar un mensaje de esperanza a través de la palabra.

 

 

_______________________________

 

 


                          Apoya: