Lunes    Martes    Miércoles    Jueves    Viernes    Sábado   Domingo

 

Literatura en Bogotá

 

Miércoles 20 de marzo

 

LAS BOLSAS DE BASURA

Enrique Winter (Chile)

Escarabajo Editorial

Comenta: Andrés Mauricio Muñoz

6:30pmRestaurante Reverdeser

Calle 17 nr 2 - 46     2840820

ENTRADA LIBRE

 

-------------------------

Jueves 21 de marzo 

 

POESÍA LETRA A LETRA

Invita a la presentación del cuaderno No. 14 de su colección “Poesía letra a letra”: La mala Parca, de Santiago Mutis Durán

6:30pm Librería Luvina

Calle 184 nr 41-57 284 4157

ENTRADA LIBRE

 

------------------------------------



Viernes 29 de marzo

 

RELATOS EN MOVIMIENTO

Magda Vargas      

Para todos los públicos

3pm Museo Nacional de Colombia 

Cra 7 nr 28-66  ☎ 381 6470

ENTRADA LIBRE

--------------------------

 

Sábado 30 de marzo

 

BURDEL POÉTICO

Las putas poetas de este Burdel Poético le susurran a Morfeo. Todos los sueños se harán realidad... 

7pm La Casa de Morfeo

Cll 75 nr 15 - 24    2889862

$15.000 (cerveza y 2 lecturas)

 

-------------------------- 

 



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

Febrero 2019

 

¡Queridos amigos de Fuerza de la Palabra!

 

Al son del canto de la lluvia les escribo esta tarde de sábado. 

 

No han sido días fáciles para Colombia, hay dolor adentro y dolor afuera por la ausencia de nuestro Río Cauca y la contaminación extrema de otras aguas, también nuestras. 

 

Con el paso de los días, vamos viendo como la belleza de nuestro paisaje cambia. Árboles talados todos los días con la excusa del “desarrollo”, animales que ahora se encuentran en vía de extinción y antes andaban felices por su hogar… y edificios, muchos edificios por todas partes… una triste historia que supera a las ya escritas sobre tragedia y crueldad.

 

Sin embargo y pese a todo, ¡Aquí estamos! Somos muchos los que amamos el planeta y su bella naturaleza y por eso, esta sección trae a tres grandes escritores que desde su palabra y su hacer, aman y cuidan la naturaleza como todos deberíamos hacerlo. ¡A leer y a cuidar nuestro planeta como una red de amigos que agradece y vive el espíritu de la naturaleza!

 

Alexandra Díaz Casas, nos comparte una selección de poemas que nos hablan del sufrimiento de la madre tierra por la destrucción que la raza humana ha llevado a cabo durante siglos, especialmente, en los últimos años. Desde su palabra, la poeta hace un llamado a la reflexión y la consciencia del amor y el respeto por todo ser vivo para renovar el equilibrio del universo y vivir en armonía.

 

María Mercedes Hernández Henríquez, nos recuerda históricamente a través de su ensayo, históricamente cómo el ser humano se ha inspirado en la belleza de la madre tierra para crear y contar, para maravillarse y transmitir sus pensamientos y sentimientos sobre lo bello que nos rodea y de generación en generación y de lugar en lugar, el hombre contó su origen y desarrollo… pero, ante todo, la escritora nos muestra a la Madre Tierra como la verdadera creadora, dadora de vida, belleza y fecundidad creativa.

 

Ricardo Arias Romero, narra una maravillosa experiencia pedagógica donde el ritual, el uso de la palabra y el encuentro con el otro en la naturaleza, se tornan liberadores, sanadores y transformadores, desde lo individual hasta lo colectivo. Los elementos poéticos, los de la prosa, los del periodismo, nos entregan un texto rico en imágenes y en situaciones que, nos hacen un llamado al interior de cada uno de nosotros para dar y aportar desde nuestros saberes a la paz del mundo interno y externo.

 

Me uno a ellos, celebro estos textos importantes, necesarios y pertinentes. ¡Río, Río Cauca, sorpréndenos con tu fuerza, ¡revive!

 

» SECCIÓN LITERATURA - FUERZA DE LA PALABRA «

 

CUENTO

Ricardo Arias Romero

Descendiente de abuelos Muiscas es escritor en poesía y narrativa actividades que combinó con estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 

 

"LA EXPERIENCIA DE ENSEÑAR: ESTACIONES Y NATURALIDADES HUMANAS"

Entré al salón de clases. Se encontraban  veintiocho estudiantes organizados en hileras. Doce correspondían a las niñas y dieciséis a los niños. El lugar se encontraba a 28 grados centígrados. No había viento o brisa alguna que se paseara por los puestos de los chicos. Me acompañaba el coordinador quien me presentaría con el grupo. Recordé que mientras me acercaba al salón se escuchaba toda clase de bullicio, en ocasiones gritos.... 

(leer más)

 

 

ENSAYO

María Mercedes Hernández H.

Doctora en Lingüística (Conv. MEN), Doctora en Gramática General y Comparada: Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es docente en el programa de Licenciatura en Español e Inglés de la Universidad de Cundinamarca – Seccional Girardot.

 

"MADRE CREADORA"

La tierra nos proporciona la vida, la existencia y nuestro sustento por lo que todos los individuos debemos reconocer nuestra responsabilidad con la tierra, debemos promover la armonía con ella y alcanzar un justo equilibrio entre el desarrollo y nuestras necesidades, bien sean de orden político, social, económico y ambiental, tanto para las generaciones presentes como para las ulteriores...

(leer más)

 

 

POESÍA

Alexandra Díaz Casas

Escritora Muisca. Docente Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad del Tolima, nacida en el territorio de Arbeláez, Cundinamarca.

 

"DE TIERRA, MAÍZ Y AGUA"

Lodo transformado con el aura,

piel con piel,

cuerpos fundidos en unidad,

agua de lluvia pintando el firmamento.

Enlaces químicos

en afluencia sanguínea recorriendo las arterias.

Fiesta de aromas y sensaciones,

idilio, pasión,

vínculo eterno

dos almas conectadas

aún en la ausencia, en la distancia

sinapsis de dos,

nacidos de guaia y sie,

kyeuba aba

sembrados en tu vientre eterno.

(leer más)

 

 




Apoya: