Literatura Étnica para Primera Infancia

El Centro de Memorias Étnicas a través de su sitio web, te comparte completamente gratis una colección de 15 libros digitales de  literatura étnica para la primera infancia.

Centro de Memorias Étnicas


El Tío León, rey de la Tierra y de la selva

Fuente: Aquino Cundumí

 

 

Cuando el león era rey de la selva y de la Tierra, oyó que no iba a ser el rey de la Tierra má, que había llegado un elemento llamarse hombre. ¿Cómo hiciera pa’ conocé qué elemento es ese que trae títu- lo de rey? Si aquí no puede haber otro rey; yo he sido señalado como rey en la Tierra y como monarca de los bosques. Empezó entre los animales preguntando al uno, al otro: ¿tú conoces el rey, el llamado ser hombre, que viene como rey de la Tierra? El uno, no lo conojco; el otro, no lo conojco; no lo conojco, hasta que llegó donde la zorra.

Sobrina: ¿usted conoce al llamado ser hombre, que viene a la Tierra como rey? No, rey león, yo sí tengo idea, pero pre ero mos- trárselo porque ese elemento llamado hombre, es el má peligroso que ha producido la Tierra. Además, se ha hecho aliado del perro y también tiene una cosa larga, ese palo grita y da candela y mete unas espinas muy peligrosas, está bien respaldado, pue. No, Sobrina Zorra, mostrámelo no má, no te dé miedo. Vea Tío León, como rey de la Tierra le voy a mostrar al hombre pero de muy lejos, de mucha distancia, apenas que usted alcance a llegar donde está él, porque yo no voy, no. No importa, que así sea. Vamos pue […]



*Fragmento tomado de CUENTOS PARA DORMIR A ISABELLA (tradición oral afropacífica colombiana)

http://www.centromemoriasetnicas.org/