Lilia Gutiérrez Riveros

Marzo, 2018

 

Macaravita, Colombia. Poeta, ensayista y narradora. Química y bióloga, con estudios en medicina cuántica y astroquímica. Catedrática universitaria y gestora cultural. Algunos poemas han sido traducidos a: francés, inglés, portugués, alemán, italiano, árabe y mandarín. Incluida en antologías y estudios críticos. Ganadora del I CONCURSO MUNDIAL DE ECOPESÍA, 2010. Embajadora de la Paz del Círculo Universal de Embajadores de la Paz con sede en París y Ginebra. Fundadora y Presidenta de la Fundación Poesía Sin Fronteras

 

Autora de 10 libros de literatura de diversos géneros y de 15 libros de química, 13 de Biología y más de 20 publicaciones de metodología científica.

 

En 1985 recibe la Mención de Honor José Acevedo y Gómez de la Presidencia de la República por su trabajo en Educación Superior. En 1997 recibe el reconocimiento a su trayectoria literaria, en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Escritores, celebrado en Chiquinquirá, Colombia. En el 2005 recibe el homenaje del Grupo Literario Contracartel, en el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

 

LILIA GUTIÉRREZ RIVEROS, LA MUJER QUE BORRA LAS FRONTERAS

A TRAVÉS DE LA POESÍA

 Por Tatik Carrión

 

Lilia, muchas gracias por dedicar tiempo a este encuentro para a contarnos sobre tu trabajo como escritora, como gestora cultural y embajadora de la paz. Iniciemos por contarle a nuestros lectores acerca de tu trabajo literario, ¿desde hace cuánto escribes y cómo se dio esa conexión con los libros y la escritura?

 

Gracias Tatik por brindarme este espacio. La escritura siempre está, pocos escritores pueden precisar cuándo empezaron. Es como el caminar, se emprende con algo de inseguridad, muchas caídas y de pronto se logran unos cuantos pasos. Quizá se pueda pensar en el inicio, como el momento en que se publican algunos trazos. Entonces me remito a 1980 cuando algunas revistas y periódicos comienzan a registrar mi trabajo. La conexión con los libros surge muy temprano, en segundo de primaria gané un concurso de declamación y el premio fue el libro Los mejores cuentos del mundo. Sentí que era mío, me importaba haber ganado el libro, no el concurso.  Lo disfruté tantas veces, que aún lo repaso en la memoria. En casa de mis abuelos escuchaba cuentos y coplas de parte de ellos, historias después de la cena. En casa, mi hermano mayor leía a los griegos (me parecían muy lejanos), pero luego se le ocurrió leer y llevar a escena las obras de Shakespeare, entonces crecí con ese ritmo de la creación. En el colegio (en el internado), a hurtadillas leía libros literarios en lugar de las historias de santos y mártires de quienes hablaban insistentemente las monjas. 

 

Lilia, escribes diversos géneros literarios, ensayo, poesía y novela. ¿Cómo logras articular estos géneros? ¿Cuándo sabes que un tema o el inicio de una producción literaria pertenecen a un género definido?

 

Tengo una formación académica en Química y Biología. La ciencia me ha dado el don de la disciplina, el cuidado de la observación y de la precisión. La ciencia ha permitido mi desarrollo como escritora (soy autora de 15 libros de química y 13 de biología).  Desde siempre la poesía ha estado en mí, es el mayor alimento. El ensayo estuvo primero en la ciencia, cuando presentaba mis trabajos de investigación en congresos y simposios. La reflexión te lleva de la mano al ensayo literario, que tiene unas connotaciones muy interesantes. Algo del ensayo académico, y el que más me gusta, el creativo, en donde se desborda la imaginación y la reflexión. 

 

La novela, requiere de toda la dedicación, un tiempo de investigación, quizá una planeación que a veces mejora a través del desarrollo de la obra. Una especie de ruta y luego permitir que las manos sean conducidas por los personajes, por las circunstancias que viven; las manos siempre están dispuestas a contar la historia que los personajes desarrollan.  

 

Estoy convencida que el cuento es ese gran río, que viaja con su sonido y su misterio, sin detenerse. La novela es el mar con todos sus niveles y movimientos, pero la poesía, la poesía ha de ser un vaso de agua pura.

 

Las distintas formas de la escritura requieren de la decantación, de la pausa, de la filtración. La creación elige el género. No me detengo a pensar si voy a escribir un cuento o una reflexión. Todos los días voy al papel, al lápiz, al ordenador y ante todo, siempre voy a los libros que me alimentan con sus páginas.

 

¿Qué opinas sobre los encuentros y festivales que reúnen a escritores y lectoras? ¿Crees que los medios digitales y las redes sociales pueden llegar a reemplazar dichos eventos? ¿Por qué?

 

Los encuentros y festivales literarios, son una forma de lectura en donde se encuentran los dos creadores: el que escribe y el que lee. Son muy valiosos esos eventos. Por fortuna se multiplican en distintos lugares. Son espacios que dinamizan la vida, permiten el intercambio de opiniones, la crítica, la orientación, presentar los libros y otras actividades tanto colectivas como particulares. Los libros, deben ser presentados, como los hijos, como todos los seres vivos, necesitan una socialización para que luego caminen por su cuenta.

 

Los eventos literarios estimulan a los escritores que empiezan el camino, a través de esos eventos pueden reconocer su talento y su capacidad creadora.

 

Las redes sociales y medios digitales pueden acercar a la gente o aislarla por completo. Cada quien elige. Los padres de familia han de estar pendientes de sus hijos. Es mejor compartir con amigos y familia especialmente la hora de la comida en vez de estar pegados a una pantalla.

 

Los eventos literarios no son remplazables, puedes leer los libros de los amigos, archivarlos en la biblioteca, pero la sonrisa, la conversación y el abrazo, se encuentran en estos valiosos eventos.

 

¿Cómo nace “Poesía sin fronteras? ¿De dónde vino la revelación para acudir a ese llamado? ¿Cómo pueden los poetas participar?

 

Poesía Sin Fronteras, nace de la necesidad de abrir espacios para que la poesía que ha sido creada, emprenda el vuelo.  En 1993 Andrés Berger-Kiss, poeta y novelista húngaro, nacionalizado en Estados Unidos, me llamó con la idea de llegar a Colombia y deseaba ofrecer un recital. De inmediato lo invité a presentar su libro “Los hijos de la madrugada”.  El espacio lo tendría en la universidad donde yo trabajaba en ese momento. Fue el preámbulo. Hacia 1999 empezamos a realizar actividades de manera continua en distintos escenarios de la ciudad. A partir de 2006 se realiza de manera ininterrumpida el ENCUENTRO POESÍA SIN FRONTERAS en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En el 2011 realizamos la CUMBRE POETAS POR LA VIDA.

 

Poesía Sin Fronteras no tiene fronteras geográficas ni de género. En nuestros eventos han participado poetas procedentes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Grecia, Italia, Hungría, Japón, México, Puerto Rico, El Salvador, Perú, Chile, Francia, Marruecos, Estados Unidos, Venezuela y las voces más representativas de Colombia.

Continuamente recibo mensajes de poetas que quieren participar en nuestros programas, que siempre son acogidos. Es importante tener una breve biografía, muestra de 5 poemas y una foto. Las puertas siempre están abiertas. Nuestros espacios son incluyentes.

 

Lilia, en tus eventos siempre haces reflexiones profundas sobre la paz y la naturaleza, cuéntanos, ¿por qué es importante generar un trabajo pedagógico y literario en torno a ellas?

 

La diferencia entre los seres humanos y las demás especies es la capacidad de decidir.  Entonces surgen preguntas ¿Por qué los humanos se creen dueños de la vida de los demás seres? ¿Por qué malgastamos el agua, que no sólo nos pertenece a nosotros? ¿Qué estamos haciendo con los recursos naturales? ¿Cuál es la razón de contaminar? La contaminación también va en la forma de pensar y expresarnos. En esa forma poco amable de encontrarnos con otros (no sólo hablo de encontrarnos con humanos). Ninguna especie es superior a otra.  

 

Sencillo, si no somos capaces de cuidar la vida, como se demuestra a diario, las consecuencias también las tenemos a la vista, el cambio climático es drástico y cada día lo está demostrando. No pensemos en dejar un mejor planeta a nuestros hijos, ojalá dejemos mejores seres humanos al planeta. 

 

Cuéntanos por favor, de dónde y cómo nace la maravillosa idea de “Poetas por la vida y por la paz”, ¿cómo lograste una alianza con el Jardín Botánico? ¿Qué experiencia significativa que se destaque puedes compartirnos?

 

En el 2010 gané el I CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESÍA, quizá porque mi trabajo literario está orientando al cuidado de la vida. Ese mismo año fui nombrada Embajadora de la Paz del Círculo Universal de Embajadores de la Paz, con sede en París y Ginebra. Con esos dos títulos en la espalda ¿Qué haces?  Recurrí al Jardín Botánico, el templo de la vida.  En el 2011 realizamos la CUMBRE POETAS POR LA VIDA, con participación de poetas que llegaron de: Estados Unidos, Argentina, Perú, Venezuela, Grecia, México, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y los poetas colombianos que respondieron al llamado.  Una programación que integró: la ciencia, la academia, el saber ancestral, siempre teniendo como eje central la creación literaria. Por primera vez se empieza a visibilizar la poesía que llama la atención por la vida en distintos escenarios de la ciudad: el Jardín Botánico, Colegios, Universidades, centros culturales y la maloca muisca de Cota (Cundinamarca).  Logramos una jornada de siembra de árboles, cada poeta sembraba su árbol y nombraba padrinos de ese árbol, que fueron niños entusiastas que llegaban con sus papás con el fin de asumir el compromiso.  Los poetas extranjeros y los de fuera de la ciudad, se comprometieron a sembrar un árbol gemelo en su lugar de origen.

 

A partir del 2013 comenzamos con el recital POETAS POR LA VIDA y POR LA PAZ. En la medida que se respete la vida tendremos Paz. Ese respeto comienza con la tierra que pisamos, con el aire que respiramos, con el agua, con el fuego que hay en cada corazón y que se comparte a través de la creación literaria y a través del abrazo, capaz de anular cualquier distancia.

 

Hermoso trabajo Lilia y de admirar mucho, por el propósito, por la dedicación y por el esfuerzo… y, además, viene un trabajo grande, la feria. Cuéntanos, por favor, ¿qué viene para la Feria del Libro? ¿Quiénes serán tus invitados? ¿En qué pabellón estarás?

 

Gracias. Para el XVI ENCUENTRO POESÍA SIN FRONTERAS, que se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro, tendremos algunos recitales en el recinto de Corferias, en el Jardín Botánico y otros centros culturales. Por ahora tenemos confirmados poetas procedentes de: Grecia, Portugal y Estados Unidos. Estamos en el proceso de concretar algunos nombres. De los colombianos podemos citar a: José Luis Díaz-Granados, Luz Mary Giraldo, Graciela Rincón, Pedro Manuel Rincón (Pemán), Alonso Gutiérrez y Winston Morales Chavarro. 

 

Volviendo un poco al tema de la paz, de hacer pedagogía para dejar buenos seres humanos en el mundo, ¿en qué crees que puede aportar la literatura al posconflicto que estamos viviendo? ¿Qué opinas sobre esta situación?

 

Estamos estrenando el proceso de Paz, después de más de medio siglo de guerra. A veces nos sorprendemos con las cosas positivas que nos pasan, entonces de manera inexplicable, somos capaces de rechazarlas. En ocasiones existe manipulación por parte de quienes quieren la guerra porque ese es su negocio. Es lamentable. Peor aún, seguir a esos seres que sólo saben de violencia. Sus discursos se convierten en armas que destruyen la armonía de las personas. Lamentablemente gran parte de los medios de comunicación masivos hacen el mayor eco a la discordia.

Estar en Paz no significa ser pasivos, al contrario. Mediante la Paz, llega el desarrollo económico, turístico, ambiental, cultural, social y, ante todo, el cambio en la educación.  Una educación que se sustente en la búsqueda de la creatividad. Hace unos días, el científico colombiano radicado en Estados Unidos Edbertho Leal, decía: “No comprendo por qué en Colombia se hacen pruebas saber, en vez de hacer pruebas de creatividad”.

 

La literatura tiene una gran responsabilidad. “Nos odian, pero somos indispensables, como el pan al desayuno” decía Octavio Paz. Los creadores son la conciencia de la sociedad, hay que decir siempre la verdad de manera armoniosa. Ya empieza a surgir la literatura del posconflicto y es un nuevo aire, aunque haya nubarrones, se ve una nueva perspectiva. Mi novela Doble travesía, es un aporte a la literatura de posconflicto. 

 

Por último, querida Lilia, ¿podrías compartirnos uno de tus poemas? Y, además, dinos por favor, ¿dónde se pueden adquirir tus libros?

 

Continente - América

 

Territorio de mis días

remanso y respiración para emigrantes

pétalo de marzo y manjar de abril

sudor y aliento en trova de jornales

cena múltiple en casa de pradera

respiración en noche plateada.

 

Continente – América 

conjugación de historia en espiral,

filigrana sobre la piel de los siglos.

 

Por las entrañas de tus ciudades

huyen fantasmas entre las sombras,

los horarios, la desazón y el miedo.

 

Continente renovado

entre Atlántico y Pacífico

culminación de montañas

rastro de otras vidas.

 

Soy pulso de tus fuentes, de tus pampas

de tus desiertos, de tu vientre mineral.

 

Aquí estoy 

para nombrar tu raíz primordial 

casta y savia de atajos

entre elevaciones y planicies.

 

Soy la voz 

de tus especies

que aún sin nombre

van al depósito del olvido.

 

Rastro de cuento mapuche

escultura y perfección de Patagonia

tambor y zamba de carnaval 

pulmón y nervio de Amazonas

vestigio escondido de mayas y de aztecas

fruta, colorido y canción de trópico

textura y brillo de corales y arrecifes.

 

Soy partícula de tu pasado 

pulso y sangre 

de tu proyección y suma.

 

Del libro Sinfonía del orbe, Arte Poética Press, New York, 2014

 

El libro Sinfonía del orbe, poesía completa, publicado por Arte Poética Press, de New York, reúne mi trabajo de 30 años dedicados a la poesía. Se consigue en Amazon o directamente conmigo. En la Feria: Pasos alquilados, en Caza de Libros; Algunos libros de poesía, en la Casa de Poesía Silva, Valerio Valentín, con Editorial Atenea; El gran libro de los dinosaurios, 100 experimentos de biología física y química y Criaturas mitológicas, con Lexus Editores. Doble travesía, Educar Editores. Algunos libros de química y biología, con Educar Editores.

 

***

 

© Texto protegido por Derechos de Autor. Su copia o utilización sin la aprobación explicita de su autor acarrea acciones legales.