Foto: The Official Leonard Cohen Site
Foto: The Official Leonard Cohen Site

LEONARD NORMAN COHEN 

Edgar Rodríguez Cruz

revista.quira@gmail.com

 

Cantante, trovador, poeta y escritor canadiense nacido el día del equinoccio de otoño de 1934 en el seno de una familia judía de origen lituano-polaco.

 

Desde sus tiempos de poeta universitario su obra ha destacado por una atmósfera melancólica con aires bucólicos y sacros influenciada por escritores como William Butler Yeats, Irving Layton, Walt Whitman, y en especial por Federico García Lorca y Henry Miller. En lo referente a su música, esta se presenta impregnada de sensualidad abordando temas religiosos, políticos, sentimentales y existenciales en un formato poético bellamente musicalizado pleno de figuras literarias y metafísicas. Su voz ronca y desgarrada es armonizada por melódicos corales y un fondo musical lento e introspectivo con elementos de vals, jazz, country, folk y música clásica; así, sus composiciones crean un ambiente claro - obscuro de profunda sensibilidad y sensualidad.

 

Su vida personal estuvo marcada por la presencia constante de diferentes mujeres, lo cual le mereció fama de seductor. De Leonard se dice ser un hombre de profunda fragilidad y temores al momento de afrontar sus relaciones sentimentales. Estas relaciones inspiraron en gran medida toda su obra.

 

Circunstancias económicas adversas en varios momentos de su vida lo condicionaron a tomar decisiones en procura de encontrar salida a estos baches financieros, siendo a la postre los detonantes que determinaron una carrera musical exitosa. Por ejemplo, en la década de los 60 después de incursionar en la poesía y la literatura optó por apostarle a la música encontrando eco en el público norteamericano gracias a su canción “Suzanne”; más adelante, a mediados de la década de los 80, su álbum "Various Position", especialmente la canción "Hallelujah", encontró gran receptividad tanto en Estados Unidos y Canadá, como en Europa donde no obstante la "Guerra Fría" contó con enorme popularidad en los países del Este.

 

Posteriormente, en 1998 después de dos años de retiro budista, a raíz de la malversación de cuentas por parte de su manager se vió en la necesidad de regresar a los escenarios embarcándose en una gira de conciertos por todo el mundo, lo que redundaría en el lanzamiento de un nuevo álbum titulado “Old Ideas”, siendo este el más exitoso de toda su carrera musical.

 

Su reencuentro con la música le significó merecidamente obtener en 2010 el “premio Grammy a Toda Una Carrera“ y en 2011 el premio “Príncipe de Asturias de las Letras” el cual recibió con emotivo discurso sobre la mística relacionalidad de la vida exaltando la importancia de la cultura española en toda su creación poética y musical. Como se puede observar, gracias a esa extraña circunstancialidad de la existencia que connotan las dificultades Leonard  dejó para la historia de la humanidad una invaluable obra poética subliminalmente musicalizada.

 

El 7 de noviembre de 2016, a la edad de 82 años, en tiempos de lluvia de meteoritos de las Leónidas, Leonard Norman Cohen finaliza su camino regresando al origen, dejando tras de sí una historia de vida admirable plasmada en poética -musical inspiradora, y la certeza que la bella profundidad de la existencia puede alcanzar en cada uno de nosotros una suerte de expresión máxima en ocasiones con un místico dejo de melancolía.

 













Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jean (lunes, 05 diciembre 2016 21:16)

    Master !