LAPÜ

Por María del Pilar Lugo

quira.medios.prensa@gmail.com

Octubre, 201

 

El pasado jueves 17 de octubre, asistimos en la Cinemateca Distrital (Corredor Calle Museo) a la premier de la película documental: Lapü, primer largometraje de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco, ganadora de los premios 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI, 2019 y The Colombian Film Festival. 

 

Tuvimos el placer de participar de una degustación de chirrinchi, (trago artesanal protagonista de los velorios wayuu) y presenciar una exposición fotográfica; dimos un viaje entre lo espiritual, los sueños y la muerte.

 

El desierto de la Guajira, nos narra la historia de Doris, una joven wayúu, quien sueña con su prima María Úrsula, fallecida hace más de una década. Ante este hecho, acude a su abuela para poder hacer interpretación de éste, el cual será el inicio de una historia entre lo visual y sonoro, al poder de la espiritualidad, costumbres y rituales importantes, como es El segundo entierro, que para los nativos guajiros, asegura el camino al japira (edén prometido).

 

Este documental que llegará a salas desde el próximo 31 de octubre, nos hace dar un viaje entre la vida y la muerte, desde una mirada diáfana, hecha poesía.

 




                          Apoya: