La violencia institucional:

Una problemática grave que afecta a las mujeres

Por Daisy Yael Castañeda

Jefe de prensa de Fundación Mujer Libre

Activista social y directora de Five media production

Agosto, 2023

 

 

El pasado 10 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia otorgada por el Tribunal Superior de Tunja, en un caso emblemático que resalta la problemática de la violencia institucional. 

 

La reciente sentencia a favor de una mujer en Tunja, lograda por el departamento jurídico de la Fundación Mujer Libre, expone la vulneración de derechos por parte de tres Comisarías y un Juzgado de Familia de esa ciudad. Este es solo uno de los cientos de casos que prenden alertas en Colombia, y que ponen en evidencia, primero, que la violencia institucional se ha convertido en una problemática grave que afecta a numerosas mujeres. y segundo, que existe una necesidad urgente de promover un enfoque de género en las instituciones.

 

La violencia institucional se manifiesta cuando las instituciones en lugar de proteger y garantizar los derechos de las personas, actúan de manera negligente o revictimizante. En el caso de la violencia de género, esta problemática se agrava, ya que las mujeres que buscan ayuda y justicia, a menudo se enfrentan con una discriminación sistemática y barreras que se suman a su difícil situación.

 

El equipo legal de la Fundación Mujer Libre, liderado por la abogada experta en Violencia contra las mujeres Aura Espinosa, llevó el caso ante el Tribunal Superior de Boyacá y presentó pruebas contundentes de la violencia institucional sufrida por la mujer, así como de la omisión y falta de sensibilidad por parte de las instituciones. 

 

Esta sentencia favorable a la mujer víctima destaca la responsabilidad de las instituciones involucradas en su revictimización y las violaciones de derechos sufridas por esta en cada proceso legal que tendría que haberla protegido.  

 

Días atrás, la Corte Constitucional mediante sentencia T-219 de 2023, ya había llamado la atención a todas las Comisarías de Familia del País, instando al Ministerio de Justicia para exigir la asistencia obligatoria de todo el personal que labora en las comisarías de familia a capacitaciones periódicas en temas relacionados con perspectiva de género y prevención de la violencia institucional. 

 

En este sentido, tenemos que el anhelado y esquivo enfoque de género, implica reconocer las desigualdades históricas, sociales y culturales entre hombres y mujeres, así como las especificidades del caso en relación con las cargas que  enfrenta cada mujer en su propio contexto familiar y social, y abordar todos estos temas de manera integral. Implica comprender que las pruebas en la violencia al interior del hogar se hacen difíciles de conseguir precisamente porque suceden en un ámbito privado, haciendo necesario que se acepten evidencias de tipo indiciario, de tal forma que bajo ninguna circunstancia es dable invisibilizar la violencia ante la falta de pruebas explícitas.

 

Para que la existencia de la perspectiva de género en la administración de justicia de nuestro país sea una realidad, se requiere mucha capacitación a los funcionarios, para que estos logren brindar una atención adecuada y sensible a las víctimas de violencia basada en género, así como implementar políticas y protocolos que promuevan la equidad y la justicia.

 

La sentencia emitida en la ciudad de Tunja, es un precedente para todas las mujeres en Colombia, pues es fundamental que las instituciones comprendan la gravedad de la violencia institucional y tomen medidas concretas para erradicarla.

 

La violencia de género, es una violación de los derechos humanos y no puede ser tolerada en ninguna sociedad. Es responsabilidad de todos y todas trabajar juntos para crear un entorno seguro y libre de violencia para las mujeres. Esto implica no solo castigar a los agresores, sino también abordar las deficiencias en las instituciones y promover una cultura de equidad y respeto.

 

Frente a esta situación, La Fundación Mujer Libre junto con otras organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres, seguiremos abogando por un cambio real y permanente en la sociedad ya que queda mucho por hacer. La violencia institucional debe ser erradicada. 

 

Requerimos de instituciones empáticas, justas y sensibles al género, que estén comprometidas con la protección y el empoderamiento de las mujeres.

 

Comentarios: 3
  • #3

    Laura Sofía Angarita Vanegas (sábado, 25 noviembre 2023 18:07)

    Requerimos que nuestro testimonio sea tenido en cuenta. Si no te agrede físicamente no es suficiente para un físcal. Recibir agresiones, amenazas en redes sociales es también violencia. Debes esperar meses para una respuesta de un fiscal se pasan la pelota uno al otro.

  • #2

    Ángela Ruiz (sábado, 02 septiembre 2023 16:04)

    Basta ya de más feminicidios sin juzgar.
    Pedimos , NO exigimos a las autoridades colombianas que formen a todo personal incluidos jueces ,fiscales abogados,personal de la policía ,comisarías que tenga que ver con perspectiva de violencia de género.
    No más feminicidios
    ¿Por qué la mujer y sus hijos tiene que huir esconderse por qué sus vidas corren peligro.
    Más ayudas para las mujeres maltratadas y casas de acogida en toda colombia.
    Hoy son ellas , mañana podemos ser nosotras o vuestras familiares.
    Basta ya

  • #1

    Jidith (jueves, 31 agosto 2023 06:55)

    Total acuerdo, hace falta mucha empatía y respeto a las víctimas y no solo por parte de las instituciones y autoridades jurídicas, también por parte de la sociedad, la revictimización de las víctimas es un fenómeno que debe desaparecer.

 

 

:  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :

 

Inicio: